imagotipo

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

  • Por Juan Garcíaheredia
  • en Política

De cara a las próximas elecciones en México, el sector patronal denunció que cada día de “precampañas” es una muestra fehaciente de que se está burlando el espíritu de la legislación electoral, y con ello, debilitándose la legalidad, la transparencia y la civilidad de los comicios. 

"Sabemos que ciudadanos y empresarios proveen de apoyos ilegales a los candidatos", recalcó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther a través de un mensaje.

Sin dar cifras concretas, dijo que existe evidencia de gastos de campaña millonarios que simplemente no cuadran con el nivel de gasto que debiera observarse. Más aún, se realizan transferencias de recursos en efectivo, no obstante que la ley es clara al señalar que cualquier donación solo puede hacerse a través del sistema bancario. 

"Con estas y muchas otras violaciones, los topes máximos de campaña electoral parecen ser, de facto, el nivel mínimo de gasto de miles de candidatos a lo largo del territorio nacional", subrayó el dirigente.

Recordó que en 2018 serán elegidos un nuevo presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, y poco más de tres mil autoridades locales. "Estos comicios son un evento histórico. No solo se elegirá al poder ejecutivo federal, sino a ocho gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México".

"Quizá aún más importante que la cantidad de puestos públicos que serán elegidos, es el hecho de que por primera vez en la historia reciente de nuestro país, podrán ser reelectos alcaldes y diputados locales en algunas entidades, y elegiremos a los legisladores federales que podrán a su vez ser reelectos", indicó.

Aseveró que la violación de la legislación electoral ha ido creciendo al punto en que es trastocada en forma sistemática. 

"La simulación en el cumplimiento de las reglas del proceso electoral es la norma, más que la excepción, entre los partidos políticos", aseguró De Hoyos Walther. 

Puntualizó que, en el caso de los partidos la Ley General en Materia de Delitos Electorales es clara en detallar obligaciones que los partidos han decidido violar. Los recursos que utilizan los partidos y candidatos deben provenir estrictamente de las fuentes permitidas por la ley. 

"En lo que hace a las candidaturas independientes por violaciones a la ley sabemos que 28 aspirantes ciudadanos independientes a cargos de diputado federal podrían perder su registro por las irregularidades detectadas en las firmas que han recabado. Se detectaron 98 mil 500 casos de credenciales falsas, creadas explícitamente para proveer de las firmas que los aspirantes ciudadanos necesitan para volverse candidatos", acentuó. 

Conforme al dirigente de la Coparmex, existe evidencia de que los gobiernos federal y estatales dedican recursos, personal e información de sus bases de datos para las precampañas.

De acuerdo con testimonios de ex funcionarios de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, desde estas entidades se triangularon recursos federales para las precampañas priistas, con el posible silencio y complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso Gustavo de Hoyos sin mencionar montos.

Advirtió que en la "Coparmex nuestra exigencia es clara y contundente: en todos los partidos, en todos los niveles de gobierno y todas las áreas del país llamamos a que exista un inviolable y estricto apego a la ley en materia electoral".

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Marcharon en las calles céntricas de Fresnillo [...]

Servando Burciaga

local

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Después de un año de preparación en el catecismo, Melissa y Juan [...]

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Firma el IEEZ convenio con Talleres Gráficos de la Nación [...]

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Envió” a Freddy Gutiérrez a dialogar con los docentes manifestantes

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

El cumpleaños de la feliz festejada estuvo amenizado por un grupo en

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

Buscará al líder minero Carlos Pavón; aseguró que viene en son de paz

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena