imagotipo

Elecciones 2018: Endurecen castigos para fauna electoral

  • Nidia Marin
  • en Política

Prisión de seis meses a tres años y multas de cincuenta a cien días recibirán los
mapaches
en la elección de julio. Así lo estipula Ley General en Materia de Delitos Electorales para quien haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.

Y aunque aseguran que la
fauna invasora
electoralestá en vías de extinción, aún hay quien se atreve, por lo que en el proceso electoral en marcha y en la fecha de la elección, todavía se presentarán casos de
ratones locos
,
tejones
,
coyotes
y
topos
, así como los nuevos modelos de cuño veracruzano:
panzas de yegua
,
cucarachas
,
mamá tlacuache
y
cotorras
.

Ello, independientemente de una que otra operación tamal, catafixias, carruseles, escaleras, embarazo de urnas, rasurado de padrón, trompos, acarreo y muertos que votan.

La ley dice

Una prueba de las trampas electorales mexicanas recién se presentó con el caso de los aspirantes independientes a diputados que, la semana pasada, fueron descubiertos por el Instituto Nacional Electoral, al utilizar hasta fotocopias con tal de reunir las firmas requeridas.

De comprobarse los hechos delictivos se harían acreedores a las mencionadas penas, porque el inciso XI lo puntualiza para quien se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.

“Si el apoderamiento se realiza en lugar cerrado o con violencia, se aumentará la pena hasta en un tercio más. Si éste se realiza por una o varias personas armadas o que porten objetos peligrosos, la  pena señalada se aumentará hasta en una mitad más”.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, sanciona, de la misma manera, al que
r
etenga durante la jornada electoral, sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos; solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos.

Y también al que obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.Pero, la pena aumentará hasta el doble cuando se ejerza violencia contra los funcionarios electorales.

Por cierto, que cuando sean servidores públicos los que cometan cualquiera de los delitos previstos en dicha ley, se les impondrá, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, local, municipal o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones de dos a seis años y, en su caso, la destitución del cargo.

El artículo 7 de la norma es claro al precisar la prisión y la multa para quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos.

Además, al que obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.

Hay sanciones, además, para la publicación de encuestas o sondeos tres días antes de la elección y, por otra parte, a quien realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado.

Y ojo, si quien o quienes cometen el delito están armadas o utilicen o porten objetos peligrosos, la pena se incrementará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos.

Localizan muerto a migrante zacatecano; era originario de Ojocaliente

Localizan muerto a migrante zacatecano; era originario de Ojocaliente

Apareció flotando en un islote dentro del Río Bravo [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

La Copa Fresnillo reunirá a los mejores basquetbolistas

La Copa Fresnillo reunirá a los mejores basquetbolistas

El evento deportivo se realizará del 22 al 25 de febrero [...]

Irma Cortés expone “Sensaciones y alientos”

Irma Cortés expone “Sensaciones y alientos”

Se trata de una colección que incluye cerca de 19 cuadros en mediano

Guadalupe es sede de la tercera fecha del Circuito de Montaña

Guadalupe es sede de la tercera fecha del Circuito de Montaña

Se espera una amplia participación de competidores de diferentes [...]

Prepara concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil

Prepara concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil

Las piezas de Sarsate, Haydn, Weber y Castelnuovo-Tedesco resonarán en

En marcha el Festival de Jóvenes Músicos

En marcha el Festival de Jóvenes Músicos

En el marco de las actividades de la cuarta edición del Festival de

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada