imagotipo

La recta final de un periodo transformador en la LXII Legislatura

  • Emilio Gamboa Patrón *
  • en Política

marcó un parteaguas en la historia de nuestro país. Se rompió con los atavismos que impedían llevar a cabo las grandes reformas que México necesitaba. Con vocación democrática y transformadora, los senadores del PRI pusimos los intereses nacionales por encima de los proyectos partidistas.

Sentamos las bases para potenciar el desarrollo económico de nuestro país, aumentar los derechos de los ciudadanos; y renovar nuestras instituciones sociales, democráticas y de justicia.

A cinco años del inicio del proceso, los resultados son tangibles: México ha diversificado sus fuentes de ingresos y ha mejorado su eficiencia recaudatoria, gracias a ello hemos dejando de depender de los recursos petroleros. En un hecho sin precedentes, se han creado casi tres millones de empleos, gracias a las reformas estructurales en materia económica.

En materia educativa, el estado recuperó la rectoría de la educación y está en marcha la instrumentación de un Nuevo Modelo Educativo para que las próximas generaciones afronten con éxito los desafíos del Siglo XXI.

Se eliminaron los cobros por larga distancia y los precios de telefonía fija y móvil se han reducido significativamente. Además, el acceso a internet ha crecido de manera sostenida, con lo que casi el 50 % de los hogares mexicanos cuentan con este servicio.

Nuestro país ha captado más de 80 mil millones de dólares que están creando empleos y desarrollo local, se impulsa la generación de energías amigables con el medio ambiente. Hoy, Pemex y CFE se encuentran en la ruta adecuada para consolidarse como empresas estratégicas de la economía nacional.

Hay certidumbre legal que garantiza un piso parejo a todas las empresas en los diferentes mercados y se facilita la creación de nuevos proyectos productivos, gracias a los cambios legales en materia financiera y de competencia económica.

Consolidamos nuestra democracia. Se fortalecieron las instituciones electorales y hay un importante avance para consolidar la igualdad sustantiva de género, al garantizar una mayor presencia de las mujeres en los cargos de representación popular.

Se creó un nuevo sistema para combatir la corrupción. Contamos con instituciones más sólidas para investigar, perseguir y sancionar los hechos de corrupción, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación tienen nuevas atribuciones.

Atendimos las demandas de la sociedad, facilitamos los acuerdos y consensos que nos permitieron aprobar reformas trascendentales para el futuro de México.

Hoy entramos a la recta final de la LXIII Legislatura, de un periodo transformador, las senadoras y senadores del PRI acudimos con un ánimo renovado para consolidar las transformaciones que hemos iniciado e impulsado.

Con responsabilidad analizaremos y discutiremos el paquete fiscal 2018, teniendo como objetivo principal la sustentabilidad de las finanzas públicas y la protección de la economía familiar.

Una de nuestras prioridades es fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, dando certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas y fortaleciendo los cuerpos policiacos.

Sin duda, atender el robo de hidrocarburoses un asunto que requiere una atención inmediata, porque no sólo representa un daño a las finanzas públicas, sino también pone en riesgo la seguridad, patrimonio y tranquilidad de los ciudadanos.

A través de la diplomacia parlamentaria, seguiremos realizando una vigorosa y permanente defensa de los derechoshumanos de nuestros connacionales. De manera activa, continuaremos acompañando el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América, para asegurar que todas las partes salgamos beneficiadas.

Estamos convencidos que en la procuración de justicia no debe existir ningún espacio para la impunidad, por ello, legislaremos para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y expedir la leyque delimite las atribuciones y funciones de la Fiscalía General de la República.

A fin de abonar a los esfuerzos institucionales del gobierno federal para combatir la pobreza alimentaria, impulsaremos reformas a la legislación para aprovechar de mejor manera los alimentos y evitar desperdicio, así como diversas acciones que coadyuven a garantizar la Soberanía Alimentaria.

En los próximos meses, tendremos la enorme responsabilidad de aprobar más de 90 nombramientos que son cruciales para el correcto funcionamiento de nuestras instituciones, entre las que destacan la ratificación del Fiscal General de la República, el fiscal anticorrupción y del Gobernador del Banco de México.

En la recta final de esta etapa histórica para México, las senadoras y senadoresdel PRI, reafirmamos nuestro compromisopara construir un país próspero y con justicia social. Continuaremos privilegiando el diálogo serio, responsable y abierto que nos permita construir los acuerdos que requiere el progreso y desarrollo nacional. Reiteramos que nuestra prioridad es trabajar por un México mejor, más justo y más equitativo a favor de México.

 

* Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República


 


 

 

La esperanza se mantiene viva en el colegio Rébsamen

La esperanza se mantiene viva en el colegio Rébsamen

Las labores de rescate continúan, a la espera de sacar a cuatro pequeños de los escombros

Por Emmanuel Gallardo

local

Charros de Jalisco y Venados de Mazatlán jugarán en Zacatecas

Charros de Jalisco y Venados de Mazatlán jugarán en Zacatecas

Venados de Mazatlán y Charros de Jalisco son dos equipos que han [...]

El Zacatecas Bowl recibió al flag nacional

El Zacatecas Bowl recibió al flag nacional

Las canchas de la Unidad Deportiva Norte se plagaron de jugadoras y

Hay nuevo delegado de Tránsito en Fresnillo

Hay nuevo delegado de Tránsito en Fresnillo

Emilio Amaro Arellano, tomó la responsabilidad de la Delegación de...

Luis Carlos, el pequeño que sueña con ser boxeador

Luis Carlos, el pequeño que sueña con ser boxeador

Luis es un estudiante aplicado que cursa su primer año de primaria en

Cristian Dávila comparte su foto con El Sol de Zacatecas

Cristian Dávila comparte su foto con El Sol de Zacatecas

Ésta es una fotografía que representa lo vulnerables que podemos ser

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños