imagotipo

Mujeres decidirán elección en el Estado de México

La elección más reñida de las tres que se llevarán a cabo en menos de dos semanas en la República es la del Estado de México. Quien triunfe gobernará la entidad con el mayor número de votantes del país -la lista nominal al 28 de abril de 2017 era de 11 millones 313 mil 341 ciudadanos-, pero también con la más elevada cifra de habitantes, porque en junio alcanzará 17 millones 363 mil 387, lo que representa 14% de la población que se estima tendrá el conjunto del país.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población también dentro de unos días 11 millones 826 mil 620 de los mexiquenses tendrán 18 años y más de edad.

Conforme a la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral 58.4% de los votantes tienen entre 20 y 44 años, 28.2% entre 45 y 64 años, 9.5% es mayor de 65 años y solo 3.9% son jóvenes entre 18 y 19 años.Del universo de electores las mujeres tienen mayor peso por el número de votantes, representan 52.4% (5.9 millones), en tanto que los hombres 47.6% (5.4 millones).

En 20 de 125 municipios se concentra 68.1% de la población mexiquense y 69.5% de los ciudadanos que podrán votar este próximo 4 de junio. Estos son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac, Nicolás Romero, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Coacalco de Berriozábal, Texcoco La Paz, Huixquilucan, Metepec y Zumpango, señala el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, en el análisis Mirada Legislativa.

Precisa: Salvo Chimalhuacán, que siempre ha votado a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya sea solo o en coalición, los demás municipios han tenido alternancia política.

La anterior elección para gobernador, sucedida en julio de 2011, la ganó la Coalición “Unidos por Ti”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con 64.94 % de los votos válidos emitidos.

La diferencia fue muy amplia respecto de la Coalición “Unidos Podemos Más” conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia que obtuvo 21.96%, en tanto que el Partido Acción Nacional, con 12.87%, se ubicó como la tercera fuerza política del estado.

DE LA ANTERIOR ELECCIÓN

El IBD explica que en el ámbito municipal la alternancia se inició en 1975, en un municipio ganado por Acción Nacional. Con posterioridad, en 1996, de los 122 ayuntamientos que tenía el Estado de México en ese entonces, el PRD ganó 26 alcaldías y Acción Nacional 23. Algunos de estos municipios, se encuentran entre los más densamente poblados y forman parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), como son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Zumpango.

En las elecciones de 2015, en dónde se renovó el Congreso Local y los miembros de los 125 ayuntamientos, las preferencias electorales de los electores se diversificaron: el PRI ganó en 85 municipios, de los cuales 60 fueron en Alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA); Acción Nacional (AN) ganó en 17, nueve de ellos en alianza con el Partido del Trabajo (PT); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 16 municipios; el Partido del Trabajo (PT) logró la victoria en tres, mientras que Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), ganaron un ayuntamiento cada uno.

En cuanto a la conformación del Congreso del Estado de México, integrado por 75 diputados (45 electos por mayoría relativa y 30 por el principio de representación proporcional), “aunque el PRI ha sido la primera fuerza política y mantiene en la actual Legislatura la mayoría simple con 34 diputados, su presencia ha disminuido de 52 % a 45% entre 2009 y 2015. El PAN, que en la LVII Legislatura fue la segunda fuerza política en el Congreso Local, en la actual Legislatura se ubica en la tercera posición con 11 diputados, mientras que la participación del PRD se ha incrementado de 11 diputados en la LVII legislatura a 12. Un caso particular lo representa Morena con seis diputados locales en la actual legislatura”.

 LOS CANDIDATOS EN LA RECTA FINAL

En el actual proceso electoral, donde se elegirá el nuevo gobernador (2017-2023) ocho son los partidos que obtuvieron su registro. Postulan a cinco candidatos (as), a los que se suma una candidata independiente. Esta es la primera vez en la historia electoral mexiquense que se postulan tres mujeres a la gubernatura del estado.

Los contendientes son: Alfredo del Mazo Maza, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES); Josefina Vázquez Mota, Partido Acción Nacional (PAN); Juan Manuel Zepeda Hernández, Partido de la Revolución Democrática (PRD); Delfina Gómez Álvarez, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Oscar González Yáñez, Partido del Trabajo (PT); y María Teresa Castell de Oro Palacios, candidata independiente.

Estas fuerzas políticas recibieron como financiamiento público, aprobado para actividades permanentes, obtención del voto y actividades específicas para nueve partidos con registro nacional, por el Instituto Electoral del Estado de México en 2017, la cantidad de 826 millones 368 mil 196 pesos, lo que representa un incremento de 18.4% respecto al otorgado en las elecciones para gobernador de 2011, que fue de 698 millones 034 mil, 392 pesos.

Asegura el IBD que el tope de gastos de campaña para los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que participan en este proceso electoral para la gubernatura del Estado de México es de 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos. Esto se traduce en un incremento de 40.06% con relación a la elección previa de 2011.

Dicho monto “es equivalente a 87% del tope de gastos de campaña para las elecciones federales de 2012, en donde cada candidato presidencial tenía permitido gastar 328 millones 608 mil 267.50 pesos”.

Las campañas en marcha concluirán el 31 de mayo. En los 60 días que se efectuaron cada candidato (a) podría haber gastado cuatro millones 759 mil 446 pesos al día.

“Una cantidad excesivamente alta que ha llevado a cuestionar el criterio de asignación basado en el número de ciudadanos que integran el padrón electoral de la entidad (corte agosto de 2016) multiplicado por 34% de la unidad de medida de actualización (antes salarios mínimos), establecido en el Código Electoral mexiquense”, precisa el Belisario Domínguez.

El triunfador o la ganadora de la contienda deberán gobernar una entidad con múltiples problemas y cuyos municipios presentan altos contrastes en términos en calidad de vida y en algunos los niveles de violencia son realmente serios.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, indica que la tasa de incidencia delictiva en la entidad fue 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes en 2015. En ese año se registraron dos mil 693 asesinatos.

Mueren cuatro personas en aparatoso accidente en Jalpa

Mueren cuatro personas en aparatoso accidente en Jalpa

En el tramo Jalpa-Huanusco, en el Puente de la Mesa del Muerto

José Juan Llamas

local

Mal día para Bulls; cayeron frente a Villanos

Mal día para Bulls; cayeron frente a Villanos

Los play offs de la liga se acercan, y nadie quiere quedarse fuera

Chiles Rellenos sigue de buena racha en la duela

Chiles Rellenos sigue de buena racha en la duela

Para el último cuarto habría sólo un equipo en la duela, pues los[...]

Mineras Fresnillo se va al nacional a Mazatlán

Mineras Fresnillo se va al nacional a Mazatlán

Se coronó campeón el equipo femenil fresnillense Mineras, categoría

Tabasco, Zacatecas cerrará el año con finanzas sanas

Tabasco, Zacatecas cerrará el año con finanzas sanas

Se tiene la posibilidad de adquirir dos terrenos para cumplir con los

Una agradable tarde de café con los amigos

Una agradable tarde de café con los amigos

Así que en esta sección les compartimos a los amigos que la cámara de

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos