imagotipo

Partidos políticos se niegan a flexibilizar debates presidenciales en 2018

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

Durante un foro organizado por el INE, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo admitió que el árbitro electoral ha encontrado resistencias de los partidos políticos para realizar un tercer debate presidencial, y no únicamente los dos que ordena la ley.

Jacobo acusó a los partidos de apropiarse de la organización de los debates, a fin de impulsar formatos que convengan a sus candidatos.

En este contexto, el académico del CIDE Javier Aparicio deslizó que la posibilidad de que se realicen tres debates presidenciales dependerá de la voluntad del PRI.

"No sé si al PRI le convienen tres debates o no, y a lo mejor de eso depende si va a haber tres debates o no. Puede ser porque, si partes desde abajo, a los partidos que van abajo les conviene que haya más debates para pegarle al de arriba. Esto lo vimos en 2006, López Obrador no quería y no fue al primer debate", dijo.

El instituto electoral busca volver más atractivo el formato de los debates presidenciales en 2018, esto para que exista el interés de los ciudadanos de verlos, y así, incentivar a los medios de comunicación de transmitirlos, más allá de si es una obligación de ley hacerlo.

“La ley establece que el INE tiene la obligación de organizar dos debates, y que hay la obligación de los medios de comunicación de transmitir esos dos debates. Creemos que en los tres meses de campaña presidencial resulta oportuno la realización de un tercer debate, pero dado que éste no sería vinculante a los medios, en lo que hace al formato del debate, queremos que sea más ágil y menos acartonado, que resulte atractivo para los diferentes medios de comunicación su transmisión”, aseguró el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El 10 de octubre pasado, El Sol de México adelantó que algunos conejeros del INE, como Benito Nacif, admitían la necesidad modificar el actual formato, al cual calificaban como “acartonado y poco útil para los ciudadanos”. Entre las mejoras propuestas están que el moderador sea más activo, preguntas aleatorias y mayor participación del público.

Córdova Vianello indicó que para el instituto hay tres objetivos respecto a lo que debe de generar los debates presidenciales: conocer al candidato en escenarios de exigencia, que los candidatos expongan a fondo sus propuestas y diagnóstico del país; y que haya un piso de equidad.

Para llegar al modelo adecuado, el INE organizó el Foro Internacional, donde especialistas en debates coincidieron en la importancia que los debates televisivos tienen para informar a los votantes sobre las ofertas de cada candidato.

Matt Dippell, asesor para programas de debates del Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, dijo que hay 85 países que organizan debates presidenciales, y en éstos, 75% de los ciudadanos creen que sí sirven para definir su voto.

Con operativos pretenden disminuir violencia en Fresnillo

Con operativos pretenden disminuir violencia en Fresnillo

A partir de este fin de semana se implementarán tres operativos

Oscar Segura

local

Ciclistas riograndenses con buenos resultados

Ciclistas riograndenses con buenos resultados

Sarahí Badillo Morales, llegó segunda en la última fecha y se quedó

María del Rosario, una hermosa quinceañera

María del Rosario, una hermosa quinceañera

Después de tanta espera y organización, la familia Nájera Macías [...]

“Yo Olga, historia de una asesina” llega a la Cineteca

“Yo Olga, historia de una asesina” llega a la Cineteca

La cinta fue producida en República Checa, y aborda la historia de una

UPZ se va al nacional del Interpolitécnicas 2017

UPZ se va al nacional del Interpolitécnicas 2017

El evento se desarrolló del 14 al 17 de noviembre del presente mes en

Jean Francois Druz expone en la Alianza Francesa

Jean Francois Druz expone en la Alianza Francesa

Se trata de una serie de imágenes a color a mediano formato en la que

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'