imagotipo

Prevalece la inseguridad en Cosamaloapan

  • Por Ariadna García | Diario de Xalapa
  • en Política

XALAPA, Ver.- Cosamaloapan, el municipio que alberga el yacimiento petrolífero más grande descubierto en los últimos tres lustros, es sede también de inseguridad, violencia, falta de infraestructura carretera, contaminación por parte de Pemex y afectaciones por desastres naturales, problemas que se extienden a municipios vecinos de esa zona sur de Veracruz.

veracruz1.jpg
 

Pero el diputado local por ese distrito, Gregorio Murillo Uscanga, es optimista. Cree que este rico yacimiento, una vez que se empiece a explotar, generará oportunidades de trabajo y mejorará la infraestructura carretera.

En los últimos años se han recrudecido las ejecuciones y secuestros, las extorsiones y el robo de combustible.

El asesinato de Aristeo M., de 52 años de edad, con domicilio en la calle Francisco Javier Mina, de Cosamaloapan, identificado como transportista y cañero, es uno de los tantos ocurridos a últimas fechas. Lo mataron a balazos en el estacionamiento de la tienda Lores, cuando se encontraba dentro de su vehículo.

En Tierra Blanca, lugar vecino a Cosamaloapan, el dirigente del comisariado ejidal de Paso Nuevo, Marcelino Virgen, hermano del extinto líder cañero de la CNPR del ingenio El Refugio, en Oaxaca, Tito Virgen, fue ejecutado por sujetos armados que lo interceptaron en su parcela, entre Magueyitos y Paso Nuevo.

Sus hermanos también fueron asesinados: Ángel Pavón, el Negro o el Cubano, ejecutado en enero de 2015, y Tito Virgen, líder de la CNPR del ingenio El Refugio.

En julio pasado, en aguas del río Papaloapan, fue encontrado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de putrefacción. El hallazgo que hicieron habitantes ocurrió a la altura de la localidad Santa Cruz, municipio de Cosamaloapan, cuando alarmados dieron aviso a la policía sobre la presencia de un cadáver que era arrastrado por el río.

El caso más sonado es el ocurrido en Tierra Blanca, en donde cinco jóvenes fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal en enero del año pasado. Se les hicieron sospechosos y los policías se los llevaron a otro sitio para interrogarlos. Los mataron y luego los quemaron. Se ha dicho que esos elementos de seguridad trabajaban para un cártel.

El diputado Gregorio Murillo sueña al decir que hará que baje la inseguridad. Aunque reconoce que en materia de contaminación, Pemex no ha sido muy ágil en resolver los problemas de derrames que hay en esa zona.

Otras regiones petroleras de Veracruz también están marcadas por la contaminación y la inseguridad. La Poza Rica-Papantla es escenario constante de secuestros, extorsiones al comercio y derrames en ductos de Petróleos Mexicanos. La de Minatitlán es igual. Allá, recientemente ocurrió el secuestro de uno de los nietos del dirigente de la Sección 10 del Sindicato Petrolero, Jorge Wade. En Coatzacoalcos la situación de inseguridad es peor.

MARCADOS POR DESASTRES NATURALES

Veracruz2.jpg
 

Por los fenómenos naturales de agosto, septiembre y octubre pasados, Cosamaloapan también se vio afectado por inundaciones  ante la creciente del río Papaloapan.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para nueve municipios de Veracruz que resultaron afectados por la severa lluvia registrada del 27 de septiembre al 1 de octubre pasados entre los que se encontraba Cosamaloapan.

Si llueve mucho en Oaxaca, el Papaloapan crece y afecta a miles de familias que viven en su ribera.

PRONOSTICAN BUENOS TIEMPOS

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado viernes  que Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado en Cosamaloapan, mismo que tiene un volumen de mil 500 millones de barriles de crudo, lo que representa reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas con las tres P (probadas, probables y posibles).

En el marco del Montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque en la Refinería de Tula, Hidalgo, Peña Nieto aseguró que este es el hallazgo más importante en campos terrestres que haya realizado Pemex en los últimos 15 años.

En ese sentido, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares refirió que esa es una muy buena noticia para los veracruzanos, pues generará más inversión y empleos para todos los que habitan la entidad. “Lo que se espera en los próximos años, si administramos adecuadamente el recurso, si damos facilidades a la inversión, es que Veracruz se convierta en una potencia energética de las más importantes del mundo”, subrayó.

Por su parte, el diputado local por Cosamaloapan, Gregorio Murillo Uscanga, considera que el hallazgo traerá una fuerte derrama económica al estado, además de que se prevé que haya una disminución de la delincuencia y oportunidades laborales para familias de la zona, donde hay mano de obra calificada que se ha desempeñado durante muchos años en distintos pozos.

“Eso hace que bajen índices de inseguridad, hace que mejore la infraestructura, porque hay muchos caminos en la cuenca del Papaloapan, que el encargado de rehabilitarlos es Pemex porque son el acceso a los pozos de gas que ya tienen ahí funcionando, y eso permite que se comunique a comunidades rurales, es decir, mejora la infraestructura de caminos”, considera.

Celebra ese hallazgo y llama a Pemex a acatar la ley y a trabajar con los cuidados que deben tener en materia de no contaminación, pues ha sido uno de los grandes problemas en la región.

Y es que, refirió, en muchos casos el robo de combustible provoca derrames sobre cuerpos de agua, que además de afectar al medio ambiente, provoca daños a la agricultura y pesca, que son sustento de gran parte de la población de la zona.

“Hace muy poco tiempo el robo de combustible ha propiciado que las tomas clandestinas las dejen abiertas, las abandonen y el combustible busque los arroyos y hacen una afectación bastante compleja y, desafortunadamente, en esa parte Pemex no ha resuelto de manera adecuada a los agricultores o a los pescadores”, dijo.

Remarcó en que los ayuntamientos han sostenido reuniones con autoridades estatales y federales, sin embargo, en las zonas contaminadas no se ha respondido de manera pronta por parte de la paraestatal.

“En la parte de contaminación ya han tenido reuniones los presidentes municipales con personal de Pemex, con personal del gobierno federal y del gobierno del estado, las dependencias que tienen que ver con el tema del medio ambiente y han intentado. Lamentablemente Pemex no ha sido muy ágil”, deploró.

Aún no hay empresa para los parquímetros, asegura alcaldesa

Aún no hay empresa para los parquímetros, asegura alcaldesa

La determinación será tomada por el Cabildo en pleno [...]

Juan Castro

local

Celebraron los quince años de Citlalli Núñez

Celebraron los quince años de Citlalli Núñez

En un precioso vestido color coral, la señorita Citlalli llegó a la

Joselito Adame y Hermoso de Mendoza lidiarán en Zacatecas

Joselito Adame y Hermoso de Mendoza lidiarán en Zacatecas

Será la primera corrida formal, de carácter extraordinario, con la

Mueren tres hombres en ataque armado en Fresnillo

Mueren tres hombres en ataque armado en Fresnillo

Viajaban en una camioneta que fue alcanzada por hombres armados...

Viene una fecha más del Torneo de Odontología

Viene una fecha más del Torneo de Odontología

Se jugará la fecha 15 del torneo, se desarrollarán más de siete [...]

Con competencia celebrarán aniversario de centro acuático

Con competencia celebrarán aniversario de centro acuático

Fresnillo, Zac.- Participarán de equipos de la Alberca Olímpica [...]

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico