imagotipo

PT, Morena y PAN advierten un mal inicio de año

  • Por Bertha Becerra
  • en Política

El inicio de año no puede ser más desesperanzador, cuando en este sexenio los precios de los productos básicos se han disparado; la cotización del dólar frente al peso transitó de 12.98 a 20 unidades; cuando los precios de las gasolinas podrían superar los 20 pesos por litro en las próximas semanas, después de que en 2012 promediaban los 11 pesos y con una inflación que en 2017 cerrará arriba de los 6 puntos porcentuales contra los 3.97 de 2013, advirtió el senador panista Fernando Herrera.

Por su parte, Dolores Padierna (PT-Morena) aseguró que el reto para 2018 será mejorar tanto en materia de seguridad como de economía dado el saldo negativo que dejó el presidente Peña Nieto en 2017.

La política económica y el manejo de las finanzas públicas raya en la mediocridad y su continuidad solo pone en mayor riesgo el bienestar de las familias mexicanas, advirtió el senador Fernando Herrera (PAN)

El coordinador de los senadores del blanquiazul en la Cámara Alta, cuestionó el reciente optimismo decembrino  con el que el Ejecutivo federal pretende maquillar una realidad que lastima a millones de mexicanos sumidos en la pobreza y el desempleo.

“Los mexicanos no podemos aceptar que la política económica del país siga en manos de quienes la han llevado por el camino del desastre”, preciso. Recordó que el mandato constitucional  de eficiencia  y eficacia en la política de gasto público del gobierno federal quedó en entredicho.

Señaló el senador por Aguascalientes que las modificaciones de fondo de la política económica no deben quedar en manos de un gobierno irresponsable y de un partido que pretende repetir la misma dosis amarga con un proyecto que ya arrojó malos resultados en el pasado reciente.

Expresó que ejemplo de ello es cómo el gobierno federal sigue gastando más y mal, y lleva al país a un endeudamiento cercano al 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

SEGURIDAD

Por otra parte, Dolores Padierna comenzó el año con un balance de resultados y criticó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo heredará al próximo gobierno una difícil situación debido al aumento en la inseguridad, la ausencia de un estado efectivo de derecho en todo el país, los índices de corrupción, un crecimiento económico mediocre, altas tasas de pobreza y desigualdad y un alarmante deterioro de las finanzas públicas.

Dijo que respecto a la inseguridad, el reporte sobre delitos de alto impacto de octubre pasado, elaborado por Observatorio Nacional Ciudadano, concluye que hay “evidencia de la debacle que ha sido, por lo menos durante los últimos años, el combate a la incidencia delictiva”.

El informe destaca: “En los primeros 10 meses del año, la tasa de homicidio doloso fue de 16.9 por cada 100 mil habitantes, cuando la de 2011 fue de 16.7”.

Respecto a la corrupción, Dolores Padierna dijo que que se trata de un “grave problema que también heredará Peña Nieto a su sucesor”, y es que según el índice de Percepción de la Corrupción 2016 que elabora Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 123 de los 176 países evaluados y obtuvo una calificación reprobatoria de 30 sobre 100. También en este indicador México empeoró durante la administración de Peña Nieto, ya que en 2012 tuvo una calificación de 34.

Ante estos números, Dolores Padierna dijo que “el reto es enorme, sobre todo porque a pesar de que se diseñó un ambicioso Sistema Anticorrupción, no se ha logrado implementarlo, debido en buena medida a resistencias de los que se benefician con la corrupción”.

En cuanto al crecimiento económico, la senadora explicó que el presidente Enrique Peña Nieto entregará el país con un crecimiento económico, que en el mejor de los escenarios promediará 2.5% anual, que restado el crecimiento de la población implicará sólo 1.4% en términos per cápita y que la pobreza no disminuyó durante su administración.

Featured Video Play Icon

Policías municipales secuestraron a empresario zacatecano

Diez detenidos, entre ellos cinco policías municipales de Trancoso

Juan Castro

local

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Los partidos de local se jugarán los sábados a las cuatro de la tarde

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

La puesta en escena, basada en el libro de Josefina Vázquez Mota [...]

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Momentos antes de su entrada a la parroquia, el padre que ofició la

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Se requiere una persona profesionista en las áreas que se imparten...

Convocan a participar en concurso gastronómico “Zacatecas con sazón”

Convocan a participar en concurso gastronómico “Zacatecas con sazón”

Pueden participar todos los ciudadanos que radiquen en la capital o

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial