Siguen quejas al INE; piden habilitar oficinas distritales para recabar firmas y dejar app

Los aspirantes a la candidatura Margarita Zavala y Marco Ferrara propusieron alternativas tras tropiezos de la app

Notimex

  · martes 7 de noviembre de 2017

Foto: Especial

Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República, pidió al INE habilitar las 300 oficinas distritales federales que operan en el país para que los ciudadanos puedan acudir, de manera directa y voluntaria, a registrar su firma para apoyar las candidaturas independientes para 2018.

Instó también al Instituto Nacional Electoral (INE) a fortalecer la difusión en los medios de comunicación de los pasos a seguir para registrar la firma de los ciudadanos pues, a su juicio, hay desinformación sobre el proceso para validar las rúbricas.

Mencionó que para subsanar las fallas en los registros es indispensable que haya alternativas, por lo que propuso que las 300 oficinas que tiene el INE en los distritos electorales federales puedan ser habilitadas en horarios de oficina y sin gran costo, “para que cualquier ciudadano llegue y diga quiero firmar y ahí mismo corroboren sus datos”.

Mientras que el aspirante ciudadano a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, Marco Ferrara Villarreal, solicitó a la Secretaría Ejecutiva del INE recabar el apoyo ciudadano a través de cédula física (papel).

Además de utilizar la Aplicación Móvil -que ha presentado fallas en funcionamiento y operación- el aspirante pidió a la autoridad electoral que pueda apegarse al régimen de cédulas físicas en 118 municipios de Chiapas, 41 de Oaxaca y 11 de Veracruz, donde recientemente se han vivido situaciones de emergencia.

De igual forma, solicitó que en mil 115 municipios cuyo grado de marginación es alto o muy alto, de acuerdo a los índices de distintas instancias gubernamentales, se permita recabar el apoyo ciudadano también mediante cédulas físicas.

“La solicitud al INE se hizo con base en el lineamiento 49, el cual también considera que se pueden recabar las firmas en papel cuando se presenten situaciones en las que existan impedimentos que hagan materialmente imposible el uso de la aplicación, derivados de condiciones de marginación o vulnerabilidad y que la autoridad competente declare situación de emergencia por desastres naturales,” enfatizó.