imagotipo

Se amplía hasta septiembre foro de nuevo Modelo Educativo: Nuño

  • en México

México.- A propuesta de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO)  se amplió a septiembre el análisis, debate y consulta del nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien aseguró que la transformación educativa del país sigue, a pesar de cualquier dificultad, reto u obstáculo.

En el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó la apertura y transparencia del proceso así como la oportunidad que se tiene para enriquecerlo.

Al término de la reunión, el titular de la SEP sostuvo que la reforma constitucional es un proyecto educativo de Estado, más allá de coyunturas, para tener educación de calidad.

Acompañado por la consejera presidenta del Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que el análisis se enriquecerá con foros de consulta en los estados, con la participación de especialistas y toda la sociedad, planteamiento hecho también en el marco de la CONAGO.

Al concluir la primera revisión con el INEE respecto al modelo educativo y propuesta curricular, Nuño Mayer dijo que con este ejercicio de análisis se busca que el proyecto educativo tenga una continuidad que vaya más allá de los ciclos sexenales o políticos; que esté más allá de coyunturas.

Lee también | Educación, indispensable para vivir en paz y con progreso: UNAM

Igualmente, insistió en hacer un llamado a la CNTE a participar en los debates en los que se han concentrado quienes intervienen en el sistema educativo: “No se autoexcluyan, espero que reconsideren su postura de no asistir. Lo hemos dicho públicamente, que está abierta la invitación”.

La próxima semana continuará la consulta en foros con organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas, el SNTE, directores de escuelas normales, instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con los padres de familia a través del Consejo Nacional de Participación Social.

Además con pedagogos, expertos y académicos; maestros de todos los planteles del país mediante consultas en Consejos Técnicos Escolares, cuyos planteamientos serán sistematizados a través del Cide.

El responsable de la política educativa del país mostró confianza de que los foros estatales que serán organizados por las autoridades locales se realicen con normalidad en toda la República y apuntó que en una nación plural nadie puede impedirlos.

Del mismo modo, reconoció la disposición del INEE para participar en los foros, y la apertura para seguir proponiendo documentos.

Por su parte, la consejera Schmelkes del Valle consideró que el nuevo Modelo Educativo es un documento importante y pertinente, que cuenta con todos los elementos que conforman la Reforma Educativa, además de que pone énfasis en las habilidades y diversas actividades para convivir en paz, y formar ciudadanos críticos y responsables.

Lee también | Libros de texto serán gratuitos, ratificó SEP

Remarcó que es congruente con la diversidad del país y recupera metas mundiales del Siglo XXI, a la vez de reconocer que no habrá cambios en los perfiles e indicadores para la Evaluación del Desempeño de este año, porque no se debe improvisar.

Lo calificó alificó de adecuado y pertinente, pero enfatizó que presenta algunos retos como su implementación y articulación con la formación de docentes y su evaluación, así como de los aprendizajes de los alumnos.

Por lo anterior, destacó que será necesario diseñar “instrumentos de transición” para poder determinar las nuevas habilidades y competencias del modelo y la propuesta curricular.

Estableció que el documento presentado por las autoridades educativas responde a las necesidades actuales de aprendizaje, habilidades, valores y conocimientos que permitirán aprender a aprender, a vivir en paz y a pensar críticamente a los ciudadanos de este país.

/amg

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura