imagotipo

Se registran más agresiones contra hondureños; 18 casos en julio

El crecimiento de las vejaciones a los derechos humanos de los migrantes hondureños ha sido exponencial, donde solo en el mes de julio se presentaron 18 casos de delitos por parte del crimen organizado entre violaciones a sus garantías individuales de parte de autoridades que no los respetaron, secuestros que involucraron a 120 personas, trata de personas y seis homicidios. Por otro lado ocurrieron dos hechos trágicos en este tenor, una niña de cinco años y un joven de 17, violados, hechos que ocurren sobre todo en Veracruz y Chiapas, según se expuso ayer en la Embajada de Honduras en México, el Centro Internacional de Protección a sus Migrantes. El flujo de migrantes hondureños solo en el 2015 fue de 150 mil, puntualizó el embajador Alden Rivera Montes, en la inauguración de este Centro en la colonia Hipódromo Condesa. Comentó que “en este mes de julio, tuvimos 18 casos de delitos del crimen organizado contra hondureños. Esto significa que cada dos días hay víctimas hondureñas.

“Estos son los casos documentados, porque hay muchos que no se denuncian No tenemos la cultura de denuncia. Este comportamiento puede ser mucho más agresivo y más frecuente, por eso en este Centro se buscará la protección a la integridad física de los connacionales que cruzan el territorio mexicano”, dijo el diplomático hondureño. Ante invitados de la Cancillería, embajadores, representantes de organismos de la ONU, de los comisionados del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, así como de funcionarios de la Procuraduría General de la República, el embajador expresó que “estos datos los vamos a compartir con la PGR”. El diplomático enfatizó que 80% de todos los casos de victimización ocurren sobre todo en Chiapas y en Veracruz, “donde tenemos una presencia alarmante del crimen organizado. Tenemos documentado cada caso”.

Sobre la petición de refugio de ciudadanos hondureños, comentó que el año pasado se dio una campaña muy intensa en materia de principios para su solicitud. En el 2015 fueron mil 624 y en el 2016 llegaron a cuatro mil 265 casos. Para finales de 2017 tendremos tres mil 964 solicitudes de refugio presentadas ante el Gobierno de México.

Esto llama la preocupación con la relación de solicitudes presentadas y recursos concedidos. El año pasado, de cuatro mil 265 solicitudes se otorgaron mil 298 aprobadas, y consideramos que para finales de este 2017 de tres mil 964 y se presume que van a ser aceptadas y atendidas 266.

De los hondureños privados de libertad, dijo que están en 115 diferentes centros penitenciarios en territorio mexicano, de los cuales 96 son estatales y 19 federales. Tenemos 387 detenidos en penales estatales y 91 hondureños en centros federales. Sabemos quiénes son los hondureños. En Saltillo y Tapachula está el mayor número.

A su vez, la esposa del presidente de Honduras, la abogada Ana García de Hernández, sostuvo que la migración es un derecho humano y no debe estigmatizarse. El migrante no es un criminal ni un delincuente. Resaltó que el año pasado fueron más de 14 mil 261 los hondureños retornados desde México, por eso la importancia de la apertura de este Centro.

Reconoció que el incremento de los flujos migratorios hacia el norte del Continente obedece a la violencia y a la falta de oportunidades en su país, pero ya se trabaja en eso. “Entre 2010 y 2012, Honduras estaba considerado el país más violento del mundo. Hoy se reconoce que se trabaja para que retorne la paz y las altas tasas de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes bajaron a 45. Esto es una reducción del 50%”.

Mencionó que para crear oportunidades de trabajo en Honduras está el plan de la Alianza para la Prosperidad, en el que México colabora junto con Estados Unidos. “La agenda bilateral es buena. Hay mucha coordinación entre los países del Triángulo Norte –Honduras, Guatemala y El Salvador- y México”, dijo la primera dama de Honduras, quien encabeza el programa conocido como Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante de Honduras. A su vez, el embajador Alden manifestó que este es el segundo Centro Honduras tiene en el extranjero. El primero de abrió en Estados Unidos, donde se vive una dinámica compleja por los niños no acompañados. Refirió que del total de retornados el 70% proceden de México y el 30% de Estados Unidos. Esto nos obliga que los retornos sean de acuerdo a los protocolos internacionales, “Tenemos datos de julio, los tenemos completos, con nombres y apellidos de todos los retornados. Una reducción de 60.47% en este 2017 comparado con el mes de julio del 2016. Más del 60% si comparamos el 2016 con el 2015. Esta reducción importante de los retornos de México son porque sale menos gente de Honduras, muy probablemente. Una de las razones identificadas es que encuentran empleo en nuestro país”, dijo.

En julio la distribución fue: el 82% de los retornados desde México son adultos; 7% niños no acompañados que fueron retornados por vía terrestre y un 1% son menores muy pequeños que regresan y esa es una preocupación para Honduras.

Profesores de inglés toman Sefin por seis horas; exigen pago

Profesores de inglés toman Sefin por seis horas; exigen pago

Se han tenido dos reuniones para poder avanzar gracias al apoyo [...]

Karla Zapata

local

Ejecutan a un hombre cerca de la PGR en Fresnillo

Ejecutan a un hombre cerca de la PGR en Fresnillo

La víctima fue identificada como José Luis, de 44 años de edad [...]

Liga de basquetbol sin gimnasio para sus partidos

Liga de basquetbol sin gimnasio para sus partidos

A la LMBZ no se le ha asignado un espacio para sus actividades [...]

Sergio Márquez encabeza la tabla del off road

Sergio Márquez encabeza la tabla del off road

Fue en la pista del Rancho el Marengo donde registraron las acciones

Zacatecas registra temperatura mínima de cuatro grados

Zacatecas registra temperatura mínima de cuatro grados

En el municipio de Pinos, seguido de Valparaíso y Atolinga, con [...]

Le quitaron la vida disparándole en el rostro

Le quitaron la vida disparándole en el rostro

El hombre fue identificado como Santiago N., de 28 años de edad [...]

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia