imagotipo

Si llueve, truena y relampaguea, desastre natural a la vista

  • El Sol de Zacatecas
  • en México

|Segunda y última parte| 

Con el Jesús en la boca, cada año en México se espera la temporada de lluvias. Si llueve, truena y relampaguea a lo mejor hay desastre, si hay sequía el dolor es de otro tipo. Pocos son los años en el territorio de la República en los que no hay sustos. Sólo entre 2010 y 2014 resultaron afectadas 4.1 millones de hectáreas por incendios forestales. Sin embargo, los más lesivos son los ciclones: entre 2010 y 2014 fue de 56 el porcentaje de daños y pérdidas calculados en el sector carretero, además de los daños el ámbito social: personas heridas y defunciones; casas, escuelas y hospitales perjudicados.

Ni hablar, además de que México tiene características geográficas y sociales que lo colocan como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, su localización entre dos océanos, y su latitud y relieves, lo hacen estar particularmente expuesto a diferentes fenómenos hidrometeorológicos.

Lo dice el Gobierno federal al reconocer también que un factor determinante de la vulnerabilidad social es la pobreza. “De acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la mitad de la población en México vive en condición de pobreza. Se estima que 68 por ciento de la población ha sido alguna vez afectada por desastres, cifra que coincide con los grupos en situación de pobreza y extrema
pobreza”.

Y a manera de ejemplo, en 2013 la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo que cubrieron primas por daños ocasiones por fenómenos hidrometeorológicos  por un monto cercano a los 3 mil 600 millones de pesos.

Veracruz, Chiapas, Durango, Guerrero y Sinaloa, fueron las entidades con mayores afectaciones. Sólo Guerrero reportó pérdidas por 23 mil millones de pesos.

El Banco Mundial señala que los desastres perjudican sobre todo a las personas pobres y vulnerables. “Más del 70 por ciento de los puntos más expuestos a desastres se encuentra en países de ingreso bajo, y los pobres del mundo -un tercio de los cuales vive en zonas donde existen múltiples peligros- son los más vulnerables. Entre 1995 y 2014, el 89 por ciento de las muertes producidas por tormentas se registró en países de ingreso bajo, aun cuando solo el 26 % de las mismas tuvo lugar en dichas naciones”, precisa.

Advierte del impacto económico, el cual puede llegar a ser devastador para las naciones en desarrollo. Se remite al análisis realizado en el informe Natural Hazards, Unnatural Disasters (Peligros naturales, desastres antinaturales), financiado por el Grupo Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR), en el cual se explica que la repercusión de las catástrofes naturales en el producto interno bruto (PIB) es 20 veces mayor en los países en desarrollo que en las naciones industrializadas. Como ejemplo menciona el caso de Nepal. Se estima que el valor total de los daños y las pérdidas provocadas por los terremotos en abril y mayo de 2015 representa alrededor de una tercera parte del PIB del país, según una evaluación de necesidades posteriores al desastre.

Y se pronuncia por la incorporación de la gestión de riesgos de desastres en la planificación del desarrollo porque puede revertir la actual tendencia del aumento de los impactos de estos sucesos. “El desarrollo económico, el crecimiento demográfico y la rápida urbanización son factores que impulsan el incremento de los daños relacionados con los desastres. De acuerdo a las Naciones Unidas, más de dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades antes de fines de 2050. Si los países actúan de manera decidida, se pueden salvar vidas y bienes. Sin embargo, muchas naciones en desarrollo no cuentan con las herramientas, la experiencia ni los instrumentos para incorporar las posibles consecuencias de los fenómenos naturales adversos en sus decisiones de inversión”, remata.

“VIVIR PARA CONTARLO”

Mientras tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD). La finalidad es promover una cultura mundial en la materia lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación.

El lema de esa campaña es “Vivir para Contarlo”. Y expone que desde que el DIRD inició hace ya 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.

La campaña de 2016, asegura, busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) desea que cada persona aproveche la oportunidad que representa el 13 de octubre para que le diga al mundo lo que está haciendo para aplicar el Marco de Sendai, a fin de reducir la mortalidad y mejorar los resultados de salud relativos a los desastres. Pregunta: ¿Está mejorando la forma en que las personas se están informando más acerca del riesgo? ¿Cómo lo está haciendo? ¿Está siendo más inclusivo(a) en el alcance de las alertas tempranas?

La campaña “Sendai siete” representa una oportunidad para que todos los actores, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la familia de la ONU promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional, regional y nacional y en los diversos sectores, con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015. Es el resultado de una serie de consultas entre las partes interesadas.

En un periodo de 10 años, entre 2005 y 2015, los desastres han seguido cobrándose un alto precio y, en consecuencia, afectando al bienestar y la seguridad de personas, comunidades y países enteros.

“Más de 700 mil personas han perdido la vida, más de 1.4 millones han sufrido heridas y alrededor de 23 millones se han quedado sin hogar como consecuencia de los desastres. En general, más de mil 500 millones de personas se han visto perjudicadas por los desastres en diversas formas, y las mujeres, los niños y las personas en situaciones vulnerables han sido afectados de manera desproporcionada. Las pérdidas económicas totales ascendieron a más de 1.3 billones de dólares. Además, entre 2008 y 2012, 144 millones de personas resultaron desplazadas por desastres.

Precisa que los desastres, muchos de los cuales se ven exacerbados por el cambio climático y “están aumentando en frecuencia e intensidad, obstaculizan significativamente el progreso hacia el desarrollo sostenible. La información existente indica que, en todos los países, el grado de exposición de las personas y los bienes ha aumentado con más rapidez de lo que ha disminuido la vulnerabilidad, lo que ha generado nuevos riesgos y un incremento constante de las pérdidas relacionadas con los desastres, con un considerable impacto en los ámbitos económico, social, sanitario, cultural y ambiental a corto, medio y largo plazo, en especial a nivel local y comunitario”.

Además, los desastres recurrentes de pequeña escala y evolución lenta inciden particularmente en las comunidades, las familias y las pequeñas y medianas empresas, y constituyen un alto porcentaje de todas las pérdidas.

“Todos los países -especialmente los países en desarrollo, donde la mortalidad y las pérdidas económicas provocadas por los desastres son desproporcionadamente más altas- enfrentan un volumen creciente de posibles costos ocultos y dificultades para cumplir sus obligaciones financieras y de otra índole.

LO PEOR SON LOS MUERTOS

Y es que según el Centro de Investigación Sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), la tasa de mortalidad promedio que se registró entre 2005 y 2014 en el ámbito mundial fue de 76 mil 424 muertes anuales. En 2015, agrega, el CRED registró 22 mil 773 muertes para ese año.

Y proporciona una lista de las principales amenazas naturales y la cifra promedio de muertes que generaron en esa década, junto con la cantidad respectiva para 2015 en paréntesis:

“Inundaciones, 5 mil 938 (3 mil 310); tormentas, 17 mil 778 (996); sequías, 2 mil 030 (35); aludes, mil 369 (923); terremotos/tsunamis, 42 mil 381 (9 mil 525); incendios forestales, 73 (66); actividades volcánicas, 46 (0); movimientos de masa, 373 (0)”.

Asimismo, dice, en 2014, los desastres tecnológicos cobraron la vida de 5.884 personas y el promedio anual en la década anterior fue de 7.514 muertes. Estas cifras incluyen las víctimas del hundimiento de ferris (transbordadores). Según la base de datos del CRED, los accidentes de transporte equivalen al 74 por ciento de estas muertes.

Resalta que las emergencias principales de salud pública que generan una preocupación internacional ocurren con regularidad. Más recientemente, la epidemia de ébola que surgió en los empobrecidos países de Guinea, Liberia y Sierra Leona, situados en África Occidental, cobró la vida de unas 11 mil personas y ocasionó un trauma generalizado, al igual que grandes pérdidas económicas. La rápida propagación del virus de Zika es otro ejemplo de estas emergencias.

Como consecuencia: “Un mayor grado de sensibilización mundial sobre el Marco de Sendai, al presentarlo como un plan para salvar vidas y aumentar la resiliencia frente a los desastres ocasionados tanto por amenazas naturales como por los seres humanos.

“Una mayor inclusión de representantes de grupos vulnerables en programas nacionales para la reducción del riesgo de desastres.

“Un diálogo público para promover cambios de conducta y actitudes hacia la gestión del riesgo de desastres”.

¿Entendimos el mensaje?

Mueren cuatro personas en aparatoso accidente en Jalpa

Mueren cuatro personas en aparatoso accidente en Jalpa

En el tramo Jalpa-Huanusco, en el Puente de la Mesa del Muerto

José Juan Llamas

local

Mal día para Bulls; cayeron frente a Villanos

Mal día para Bulls; cayeron frente a Villanos

Los play offs de la liga se acercan, y nadie quiere quedarse fuera

Chiles Rellenos sigue de buena racha en la duela

Chiles Rellenos sigue de buena racha en la duela

Para el último cuarto habría sólo un equipo en la duela, pues los[...]

Mineras Fresnillo se va al nacional a Mazatlán

Mineras Fresnillo se va al nacional a Mazatlán

Se coronó campeón el equipo femenil fresnillense Mineras, categoría

Tabasco, Zacatecas cerrará el año con finanzas sanas

Tabasco, Zacatecas cerrará el año con finanzas sanas

Se tiene la posibilidad de adquirir dos terrenos para cumplir con los

Una agradable tarde de café con los amigos

Una agradable tarde de café con los amigos

Así que en esta sección les compartimos a los amigos que la cámara de

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos