imagotipo

Anuncia Fepade despliegue ministerial en estados donde habrá elecciones

México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales anunció que estará presente con un despliegue ministerial en las entidades en donde habrá comicios el primer domingo de junio, a fin de prevenir, y en su caso castigar, los actos ilícitos electorales que puedan cometerse durante estos procesos.

El titular de la Fiscalía, Santiago Nieto Castillo, señaló la importancia de que la ciudadanía y todos los actores que participan en los procesos electorales actúen con integridad y rectitud, y denuncien las posibles conductas que puedan constituirse como delitos electorales, ya que la Fepade atenderá todas las denuncias con total autonomía e imparcialidad.

En un comunicado, mencionó que en Nayarit se desarrolló el Foro de la Legalidad y la Civilidad Democrática, con el objetivo de capacitar a la población, así como a partidos políticos y candidatos sobre los comicios del 4 de junio.

Comentó que continúa con la capacitación para prevenir delitos en la materia y sigue informando sobre sus sistemas de atención ciudadana, con el propósito de que la gente pueda interponer denuncias de posibles actos constitutivos de quebrantamiento electoral en las cuatro entidades donde habrá elecciones.

Entre ellas, dijo, también se incluyen las extraordinarias del municipio de Santa María Xadani, en Oaxaca, y las siete presidencias de comunidades en Tlaxcala.

Dio a conocer que capacitó a Organizaciones de la Sociedad Civil en las cuatro entidades, así como a funcionarios del Instituto Estatal de Veracruz sobre Violencia Política contra las Mujeres.

Asimismo, dijo en un comunicado, se tuvieron pláticas con empresarios de Coahuila para informar sobre la prevención y la forma de presentar una denuncia en materia de delitos electorales.

Apuntó que en el estado de México, como en las cuatro entidades, continuaron los recorridos de Ministerios Públicos adscritos a la Fepade para informar y acercar la justicia penal electoral a la ciudadanía, y con la capacitación a servidores públicos de diversos ayuntamientos de la entidad.

En Tlaxcala, como en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, la Fiscalía acompañará las elecciones extraordinarias y capacita a la sociedad y a funcionarios electorales sobre la prevención de delitos en la materia. Además cuenta con los servicios de atención de quejas, orientación en la materia y para interponer posibles denuncias.

Para ello pone a disposición de la ciudadanía los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y la página electrónica www.fepade.gob.mx, que ofrecen servicio las 24 horas del día los 365 días del año, y ahora con el FEPADEMÓVIL existen más opciones de atención de denuncias ciudadanas.

/afa

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos