imagotipo

Bebés de madres toxicómanas requieren de atención médica

Por Laura Bueno

Anualmente hasta un 15% de los 700 bebés que en promedio ingresan al servicio de cunas posterior al alumbramiento, es por cuadros clínicos menores, siendo “hijos de madres toxicómanas”, no obstante, entre 5 a 10 neonatos presentan “síndrome de abstinencia”, lo que requiere mayores cuidados, ya que se dice que se está “desintoxicando” al pequeño.

Todo bebé que se sabe es producto de una madre con sintomatología de dependencia a alguna droga, es ingresado al servicio de observación, además de practicarle exámenes generales, para descartar enfermedades infecciosas como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis o Hepatitis B o C, los cuales son los virus más frecuentemente presentes en paciente con madre toxicómana.

El doctor Oscar Armenta Llanes, jefe del servicio de pediatría del nosocomio civil, informó que de un promedio de 8 mil nacimientos anuales, lamentablemente se tienen entre 5 a 10 casos al año de bebés que ingresan al área de hospitalización en cunas, con “síndrome de abstinencia”, es decir que nacieron con los síntomas de la dependencia a la droga que la madre usaba y al ya no consumirla presentan síntomas que puede ser, irritación, dolor estomacal, crisis convulsivas, afectaciones en el sistema nervioso, espasmos, intolerancia a los alimentos, dificultad respiratoria, entre otras.

De igual forma, explicó que los bebés hijos de madres toxicómanas, tienen un mayor riesgo de sufrir una muerte súbita porque pueden presentar malformaciones en sus órganos, retrasos psicomotores y cognitivos, pueden ser, además, prematuros y propensos a sufrir otras enfermedades, por no contar con los nutrientes suficientes desde su gestación.

Se han detectado toxicomanía a drogas como metanfetaminas, heroína, cocaína, marihuana, ácidos y alcohol, detalló el pediatra, quien mencionó además que hay casos en que los bebés pueden tardar entre 4 horas y una semana en presentar los síntomas de la abstinencia, de ello la importancia del análisis a la madre a la hora de su ingreso al servicio de labor.

“Se les da vigilancia y atención, porque hay drogas como la heroína, metanfetaminas, cocaína, que pueden dar secuelas de abstinencia neonatal, en un cuadro agudo”, comentó el especialista, añadido a consecuencias como problemas neurológicos, desde hemorragias cerebrales hasta afectaciones en sus órganos vitales, naciendo en gravedad.

Las manifestaciones más graves, comúnmente se presentan en las primeras 48 horas de vida del bebé, lo que determinará el proceso a seguir con el menor, para los médicos.

De igual forma, mencionó que la población podría ser mayor, ya que no todas las madres que son usuarias de una droga, informan de este hecho, por lo que se sabe hasta que el bebé nace con la patología ya mencionada.

En el Hospital General se involucra al departamento de Trabajo Social, para que evalúe a la familia, desde la madre, a la cual, se le da atención médica y se le invita a que acuda a un programa de rehabilitación, de otra forma el bebé quedaría a cargo de un familiar cercano que pueda y desea hacerse responsable.

Featured Video Play Icon

José María Celaya, un inventor zacatecano

Zacatecas, Zac.- José María Celaya Padilla es un zacatecano que busca dejar huella no sólo en sus alumnos, sino también en todas aquellas personas interesadas en aportar cosas para el progreso de la sociedad. Él se desarrolla en el ámbito de investigación sobre la inteligencia artificial, y las mejores cosas

local

El Marengo recibirá es su pista al off road

El Marengo recibirá es su pista al off road

Con la presencia de los mejores pilotos de las distintas entidades

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

El sábado 23 del mes en curso, en el lienzo Antonio Aguilar de esta

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Tenía su cabeza cubierta con cinta canela y atados sus pies y sus...

Don Concho, un formador de beisbolistas fresnillenses

Don Concho, un formador de beisbolistas fresnillenses

A sus 73 años de edad, don Concho continúa impartiendo por las tardes

Nada postrará al pueblo de México: legisladores zacatecanos

Nada postrará al pueblo de México: legisladores zacatecanos

Los diputados de la LXII Legislatura guardaron un minuto de silencio

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas