imagotipo

Cambio de alcantarilla hubiera evitado socavón en Paso Express: peritos

El peritaje hecho por un grupo de expertos independientes sobre los daños en el Paso Express de Cuernavaca, determinó que si se hubiera cambiado una alcantarilla vieja y dañada, y con las especificaciones de acuerdo a la obra, no se hubiera registrado el socavón en abril pasado que dejó dos muertos.

Al respecto, el doctor Humberto J. F. Marengo Mogollón, uno de los peritos en ingeniería hidráulica, indicó que ante la importancia de esta autopista se debió hacer un exhaustivo recorrido por la alcantarilla, “debieron cambiarla por una nueva. Si esta alcantarilla se hubiese modificado a un mayor tamaño, en este estado, no se hubiera presentado el socavón”.

Foto: Fernando López | El Sol de México

Foto: Fernando López | El Sol de México

Además, explicó que la problemática se centró en otros dos elementos:  muros de contención y erosión debajo de los muros.

Precisó que en la parte inferior del muro de contención aguas abajo se presentaron erosiones importantes, por lo que fue propuesta la colocación de un relleno de laminado concreto fluido el 10 de junio del 2017.

Lee también: Castigar a responsables, mi responsabilidad en caso Paso Express: Ruiz Esparza 

Apuntó que el relleno debería de soportar la posible inestabilidad del muro, evitando su caída, “debe de investigarse, incluso hacerse un peritaje específico, que determine si la inyección del concreto efectuado para estabilizar el muro, fue una solución técnica aceptable. Con toda seguridad, además de la erosión propia del material férreo, en esta etapa se empezó a formar el socavón dentro del terraplén”.

 

Señaló que no hay evidencia superficial en la carretera; pues es de concreto y no traduce las pequeñas ondulaciones que pudieran haberse ocurrido durante esa etapa.

“Sin embargo del lado de los muros, aguas abajo de la alcantarilla, era evidente que había un problema”, declaró.

Asimismo, el peritaje revela que no se hizo recolección de basura, no hay sistema de drenaje adecuado, ni evidencia de revisión previa al Paso Express por el socavón.

En abril pasado y a tres de meses de haber sido inaugurado, un gran socavón se registró en el Paso Express, provocando que un automóvil cayera y murieran sus dos ocupantes.

Aldesa se defiende 

En contraparte, una de las constructoras se defiende al señalar que cada contrato público obtenido los ha cumplido.

La empresa Aldesa, una de las constructoras responsables, aseguró que ha cumplido con cada uno de los contratos públicos obtenidos mediante adjudicación, los cuales han estado siempre sujetos a la ley y a los pliegos técnicos de la oferta.

Al reiterar que colabora con las autoridades competentes sobre los hechos sucedidos el pasado 12 de julio en el Libramiento de Cuernavaca, donde se formó un socavón que le costó la vida a dos personas, señaló que ha participado en la licitación de 962 proyectos, la mayoría en consorcios con diferentes empresas mexicanas.

 Aseguró en un comunicado que en los últimos 10 años ha ganado importantes  contratos tanto en el sector privado, que representa más de 60% de su cartera, como en procesos públicos de licitación, en donde se ha posicionado con poco más de 2.0% de los contratos de obra licitados por la presente administración.

Inauguran empresa de implementos mineros en Zacatecas

Inauguran empresa de implementos mineros en Zacatecas

En 2017 logró en la entidad una venta total de 42 millones de dólares

Juan Castro

local

Agredieron a policías y ahora son acusados por narcomenudeo

Agredieron a policías y ahora son acusados por narcomenudeo

Además de ataques peligrosos y portación ilegal de armas del Ejército

Jóvenes escritores comparten lectura en voz alta

Jóvenes escritores comparten lectura en voz alta

Dos escritores jóvenes mexicanos participaron en la “Narrativa de

Detienen a huachicoleros en carretera Aguascalientes-Zacatecas

Detienen a huachicoleros en carretera Aguascalientes-Zacatecas

Son ocho los detenidos, tenían en su poder dos pipas con diesel robado

Featured Video Play Icon

Natalia Isabella; emprendedora zacatecana

Natalia Isabella es una joven emprendedora originaria de Zacatecas, es

Pretenden explotar barita en Zacatecas

Pretenden explotar barita en Zacatecas

Se proyecta la apertura de una mina de barita en Nuevo León, luego...

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%