imagotipo

En 2017 han aumentado 32% las tomas clandestinas en Puebla

Por Redacción

Puebla, Puebla.- En marzo, Petróleos Mexicanos detectó 173 tomas clandestinas en Puebla, el mayor número durante el mes.

La entidad se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional con un total de 402 perforaciones.

De acuerdo con datos de la petrolera, al primer trimestre de 2017, Guanajuato tiene la mayor incidencia de este delito, pues suma 459 tomas clandestinas en total.

Sin embargo, las cifras revelan que el robo de combustible en Puebla continúa en ascenso, pues las 173 descubiertas en marzo son superiores a las 125 y 104 detectadas en enero y febrero de este mismo año.

Además, las 402 tomas clandestinas del primer trimestre de este año son mayores a las contabilizadas en 2016 y 2015, cuando se detectaron 304 y 144, respectivamente.

También puedes leer: Crecen tomas clandestinas; falla el Santo Niño de los huachicoleros

Es decir que en comparación con el año pasado, la incidencia se incrementó en 32%, que equivale a 98 casos, mientras que con respecto al año antepasado, la escalada es de 179 por ciento, igual a 258 casos.

El informe de Pemex revela que las 402 perforaciones a los ductos de Pemex en el estado de Puebla han sido halladas en 20 municipios, de los cuales Tepeaca ocupa el primer lugar con 39 durante el mes de marzo y 80 al trimestre.

Le secunda el municipio de Quecholac, en el que se reportaron 37 perforaciones en el mes y una cifra acumulada de 74.

El tercer lugar por el número de perforaciones contabilizadas en marzo es Acajete, en donde se descubrieron 19, no obstante que por la incidencia total en el trimestre es San Martín Texmelucan, que suma 51.

Hay que decir que San Martín Texmelucan que durante febrero fue el municipio con más incidencia del delito, con 22 tomas clandestinas, para marzo se ubicó en la sexta posición, pues solo reportó nueve casos.

En el cuarto lugar general se encuentra Acajete, en donde se han detectado 48 perforaciones durante todo el periodo, aunque considerando solo el mes de marzo esta posición es para Palmar de Bravo, que contabilizó 16 tomas clandestinas. No obstante, Palmar de Bravo, por la cifra acumulada, de 29, se ubica como el sexto durante el trimestre.

Acatzingo es el quinto municipio con más incidencia, tanto por el número de perforaciones contabilizadas en marzo, 10, como por la cifra global, de 33.

A continuación figuran municipios como San Matías Tlalancaleca que suma un total de 19 tomas clandestinas y luego Amozoc que reporta 16.

Posteriormente, los municipios con la menor incidencia, inferior a 10 mensuales, como Santa Rita Tlahuapan, Jalpan, Esperanza, Xicotepec, San Salvador El Verde, Huauchinango y Coronango.

Más información: Detectaron más de 3 mil 200 tomas clandestinas de gasolina en Puebla

Finalmente, Venustiano Carranza, Ahuazotepec, Huejotzingo, Puebla y Tlaltenango que solo contabilizan una toma clandestina en el trimestre.

En siete años, de 2010 a 2016, el número de tomas clandestinas en el estado pasó de 49 a mil 589, lo que revela un incremento de tres mil 142 por ciento.

Durante el mismo periodo, se han sumado tres mil 169 perforaciones a sus ductos, de las cuales la mayor parte, 616, es decir, el 19 por ciento, se ha producido en el municipio de Tepeaca.

Los datos oficiales, revelan que en los siete años, el número de tomas clandestinas creció sostenidamente, ya que en 2010 se contabilizaron 49, en 2011 se detectaron 74, en 2012 se registraron 110, en 2013 se contabilizaron 211 y en 2014, 310.

Fue a partir de 2015 cuando se presentó el aumento significativo de perforaciones en la entidad, de más del doble con respecto a 2014, pues en ese año se hallaron un total de 826, cifra que casi se duplica al año siguiente, pues en 2016 se encontraron mil 589 tomas clandestinas.

Tal aumento evidencia un incremento exponencial, de tres mil 142 por ciento, es decir, que entre los años en referencia, la comisión de este delito se multiplicó 31 veces.

La información de Pemex expone también que entre 2010 y 2016, Puebla sumó un total de tres mil 169 perforaciones, de modo que en promedio, se produjo una diaria durante los siete años. Las tomas clandestinas han sido descubiertas en 29 municipios, siendo Tepeaca el que lidera la incidencia, pues contabiliza 616, equivalente al 19 por ciento del total.

El segundo municipio con más tomas clandestinas para robo de combustible es Palmar de Bravo, que durante los mismos siete años suma 426, el tercer puesto es para Quecholac que reporta 347, el cuarto para Acajete con 334 y en el quinto lugar, Acatzingo con 281.

Estos municipios son conocidos como el “Triángulo Rojo”, pues concentran la mayoría de las tomas clandestinas en el estado, 2004, es decir, el 63 por ciento de todas las contabilizadas en los siete años.

Entérate: Retenes de seguridad no han detenido a huachicoleros en Puebla

Le siguen del sexto al décimo lugar Amozoc, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Esperanza y Coronango, que señalan 182, 126, 121 y 115 los dos últimos, respectivamente.

En  este contexto, la cantidad de combustible ilícito decomisado en 2016 por las autoridades estatales y federales apenas representa el 20 por ciento de lo que se ha confiscado en los primeros cuatro meses del año y la primera semana de mayo.
De acuerdo con información del sexto informe de labores del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en 2016 se recuperaron 409 mil 760 litros de hidrocarburo extraído de manera ilícita de los ductos de Petróleos Mexicanos.

De esa cantidad, 18 mil 40 son litros de gasolina, 71 mil 803 litros de diésel y 319 mil 917 litros de otros productos derivados del petróleo (gas natural, petróleo crudo e hidrocarburo no clasificado).

“El robo de hidrocarburos es un delito de orden federal que constituye un riesgo a las finanzas nacionales pero sobre todo, a la seguridad de los poblanos. Por ello, en colaboración con autoridades federales y mediante operativos estratégicos, se aseguraron 75 personas que fueron puestas a disposición de la autoridad federal, recuperando 18 mil 40 litros de gasolina, 71 mil 803 litros de diésel y 319 mil 917 litros de otros productos derivados del petróleo (gas natural, petróleo crudo e hidrocarburo no clasificado)”, se lee en el informe.

En tanto, el grupo de coordinación denominado Puebla Segura, integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, reportó el pasado 7 de mayo que hasta esa fecha se habían decomisado dos millones 064 mil 267 litros.

Cae puente Puente Ixtlaltepec tras el temblor

Cae puente Puente Ixtlaltepec tras el temblor

El puente ya había sido afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre

Ana Fernanda Avila Castañón

local

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de América (PDMUA)

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Bajo el lema “Una para todas, todas para una”, se realizó el cambio de

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Le dieron la bienvenida a la comunidad católica al pequeño Marvin[...]

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Un convivio por el cumpleaños de nuestro compañero fue el que se [...]

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Músicos, cantantes, compositores y artistas plásticos zacatecanos se

destacados

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Mancera señaló que la cifra de personas muertas tras el sismo del 19 de septiembre se incrementó a 160

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Un vocero de rescatistas manifestó que ya se habían agotado las condiciones de búsqueda

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz