imagotipo

Graue insta a diputados detener recorte presupuestal en educación

Ante la disminución real del 4.2 por ciento que este año sufrió el sector educativo y la educación superior resultó la más golpeada con un decremento del 6.4 por ciento, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, demandó a la Cámara de Diputados evitar un recorte al presupuesto pues de hacerlo implica desaprovechar el talento de la juventud.

Al presentar el Informe del Desarrollo en México 2016 ante la Comisión de Desarrollo Social y diputados de distintas fracciones, llamó a que en los meses por venir, que serán “tiempos políticos”, no se limite el desarrollo de la nación y el avance de la educación, pues ésta no debe estar sujeta a cuotas o explicaciones hacendarias de recortes presupuestales.

Hizo énfasis al recordar que al aprobarse como obligatoria la educación media superior se estableció alcanzar su cobertura total para el ciclo escolar 2021-2022, y actualmente esa meta parece irse cumpliendo con una media nacional de cobertura del 77.8 por ciento.

“Sin embargo, en el nivel superior es tan solo del 37.1 por ciento, es decir, seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar estos estudios, no tendrán acceso a ellos”, acotó el rector

Puedes leer: Reconoce la UNAM a Catedráticos e Investigadores

En entrevista posterior, precisó que los tiempos políticos venideros “son tiempos difíciles y lo que tenemos que guardar los mexicanos es la serenidad en estos procesos, conscientes de lo que tenemos que hacer, convencidos de por quién tenemos preferencias electorales y siempre trabajar con la base de las evidencias académicas que tenemos”.

La máxima autoridad de la Universidad Nacional resaltó que la educación no puede detener su crecimiento, pues sin ella el país no tendrá un futuro cierto. “La educación superior requiere de mayores recursos con políticas fundamentadas, consistentes y sostenidas en el tiempo”, aseveró.

Advirtió que el aumento de la matrícula en el bachillerato y el llamado bono demográfico ejercerán una presión notable sobre la educación superior en los años por venir, pero reiteró que la educación es el principal motor de crecimiento y sin el cual cualquier otra meta trazada será imposible de alcanzar.

Estableció que el reto que enfrentan las instituciones de educación superior es mayúsculo, pero que el país no puede desaprovechar el talento de la juventud mexicana.

Por eso resulta preocupante que si el sector educativo sufrió este año una disminución real del 4.2%, haya sido la educación superior la más golpeada con una reducción del 6.4%. “No puede volver a sucedernos. Les pedimos su comprensión y colaboración para que la educación tenga un trayecto ascendente”, resaltó.

Leer más: Comisión de Equidad de Género de la UNAM da seguimiento al caso Lesvy

En el Informe del Desarrollo en México 2016 se muestra ese desafío, “es finalmente un informe, para ustedes, la representación nacional, que busca sentar las bases del nuevo curso de desarrollo al que aspiramos como nación”.

Acompañado por integrantes del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) como Rolando Cordera, Mario Luis Fuentes, Fernando Cortés y Enrique Provencio, expuso que en el informe se aborda desde una perspectiva comparativa, tomando como referencia los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por los 193 estados miembros de la ONU, entre ellos, nuestro país.

En el mismo se analizan 11 temas estratégicos estrechamente vinculados entre sí, al asegurar que la reducción de la pobreza se relaciona con la seguridad alimentaria y la educación, y ésta con los temas de inequidad, desigualdad de género, perspectivas de empleo y acceso universal a la salud.

Y destaca que algunas de las metas planteadas, por ejemplo, reducir al 23.1 por ciento los índices de pobreza, se antojan difíciles de alcanzar, pues dependen de escenarios optimistas, con contextos económicos de estabilidad, tasas mayores de crecimiento económico y una política social más activa que la actual.

La desigualdad y pobreza se reflejan en el mercado laboral que ya suma un déficit acumulado de más de 8.6 millones de puestos de trabajo formal durante los últimos 15 años, aunque la intención de alcanzar el pleno empleo para el año 2030 es parte de la agenda comprometida, subrayó Graue Wiechers en el recinto legislativo.

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional