imagotipo

INM procura trato humano y digno para migrantes centroamericanos

Por México transitan poco más de 500 mil extranjeros de manera irregular cada año rumbo a los Estados Unidos; la mayoría proviene de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, en 2015 y 2016 llegaron también haitianos, africanos, indios, chinos y cubanos. El fenómeno es complejo, afirma el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado.

De acuerdo con Vargas, en 2013 se registraban 86 mil migrantes indocumentados y en 2016 la cifra se disparó hasta 203 mil, es decir un aumento del 136%. En entrevista con El Sol de México, el funcionario afirma que México no está en contra de los migrantes, sino que busca un ingreso ordenado y seguro al país.

“Eso es lo que pretendemos. Cualquier ser humano que toca las puertas de nuestro país, nuestras leyes son tan generosas que por tan solo ese hecho, los acoge y brinda los derechos que tenemos todos los mexicanos”, dijo Ardelio Vargas.

En el tema de los extranjeros que transitan irregularmente por nuestro país y se mandan a las Estaciones Migratorias, “hemos procurado mucho su retorno  de forma muy humana, muy en coordinación con los servicios consulares de sus países de origen”.

Asegura: “La verdad es que México se ha esmerado mucho en mejorar el trato con los migrantes. Se les brinda alimentación adecuada, servicios de salud, incluso educación, durante su estancia en el país”.

Y respecto a las quejas de maltrato en las estaciones migratorias, el funcionario federal admitió que hay irregularidades en las que se debe trabajar.

“Por eso trabajamos muy de la mano con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y muy de la mano de los Consulados. Pero de repente, hay consulados que cierran en días festivos o los viernes por la tarde y no los encontramos. Eso genera irritación a sus connacionales que están en las Estaciones Migratorias y provocan amotinamientos, violencia, quema de colchones”, aseguró Vargas.

Al alza migración de centroamericanos

La migración desde Centroamérica es un hecho histórico, comentó el comisionado de migración, ya que la cifra se disparó en los últimos años

“Cuando llegamos al Instituto,  por el territorio nacional  transitaban  86 mil extranjeros  de manera irregular; en 2015 ya teníamos más de 200 mil;  en 2016 repetimos 203 mil y 41 mil niños”, aseguró Vargas.

  Entonces, es un fenómeno muy complejo. Los factores de empuje sobre todo en el Triángulo del Norte son importantes. El tema de la unidad familiar, sí, es importante; el tema de la violencia, de los factores económicos, del cambio climático son factores que empujan a las personas a salir de sus países de origen casi de manera natural en defensa de la vida, relató el funcionario.

En el caso de los maltratos de que se conoce en las Estaciones Migratorias, el comisionado  Vargas Fosado, puntualizó

“El Comisionado del INM habla muy claro, no dice mentiras. Con mucha claridad y con mucha crudeza hablo con ellos. Entonces, cuando me señalan malas acciones de mis funcionarios para mí, son áreas de oportunidad. No me cierro a que tengamos que atender a cosas que quizás escapan a mi supervisión.   En esas estamos. La verdad es que México ha hecho un gran esfuerzo”.

Y refiere que de 2014 a la fecha se ha procurado tener pediatras, pañales y biberones en las Estaciones Migratorias.

“Eso no existía. No, nunca. Cuando yo recibí el Instituto,  menos de nueve mil niñas, niños y adolescentes al año cruzaban el territorio nacional. El año pasado fueron 41 mil”, aseveró.

Ardelio Vargas refirió que sólo hondureños fueron 17 mil 949 niños y adolescentes. Eso como país; pero  México  recibe entre 9 mil y 12 mil niños de los Estados Unidos. “Aquí hay un Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF). Entonces, nosotros los acogemos y  atendemos a estos menores de edad”.

¿Decía el embajador de Honduras, que a los muy pequeñitos los regresan en avión?

-Sí, a todos los menores de 5 años. Hay compromisos con todos los países, sobre todo con América Central de que van por vía aérea y acompañados de un oficial de atención a la infancia. Es una figura que se desarrolló en resguardo de los derechos de los niños.  A los mayorcitos se regresa por vía terrestre.

¿De  Guatemala y El Salvador cómo está la migración?

-Guatemala tiene el número más grande en cuanto a migrantes se refiere.  El año pasado fueron 64 mil los retornados; hondureños fueron 56 mil. Los guatemaltecos representan el 85% de la migración irregular.

Recordemos que por México transitan poco más de 500 mil extranjeros de manera irregular cada año  rumbo a los Estados Unidos. También tuvimos haitianos, africanos, indios, chinos, cubanos. Es complejo.

¿Lo de los haitianos, cómo se resolvió?

-Haití tuvo sus problemas en el 2010, después del terremoto en la Isla y el mundo de manera humanitaria abrió sus puertas, particularmente Brasil que recibió a 50 mil haitianos que fueron los que trabajaron en las obras de infraestructura del Mundial de Fútbol y de  los Juegos Olímpicos.

Y después, empezaron las crisis sociales y económicas en Brasil y esa gente empezó a salir de ese país sudamericano  y enfilar hacia el norte. Son los que transitaron por México, de manera extraordinaria. Recordemos que había estatus de protección en los Estados Unidos y por eso es que los migrantes buscaban llegar allá; pero se suspendió esto en septiembre del 2016.

Lo mismo pasó con los cubanos. El 12 de enero de este año, suspendieron los efectos de la Ley de Ajuste cubano  en los Estados Unidos y nos quedamos en el “brinco” como con mil cubanos, de los cuales, todos traían condición regular en México y un estatus por razones humanitarias.

¿Y en el caso de los haitianos?

-Se  regularizan. Todavía tenemos 2,720 en Tijuana, menos de mil de albergue y se les regulariza su condición de estancia.

¿Por qué México no otorga tantas condiciones de refugiado?

-Porque no las piden. Y además, el refugio tiene su razón de ser: deben ser perseguidos, estar en   condiciones que ponen en riesgo su vida. Entonces, sí alguien solicita refugio y reúne las condiciones,  México es un país muy generoso en ese aspecto, puntualiza el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, don Ardelio Vargas Fosado.

Entérate: Mariano López y el sueño americano que murió en la caja del tráiler de Texas

Profesores de inglés toman Sefin por seis horas; exigen pago

Profesores de inglés toman Sefin por seis horas; exigen pago

Se han tenido dos reuniones para poder avanzar gracias al apoyo [...]

Karla Zapata

local

Le quitaron la vida disparándole en el rostro

Le quitaron la vida disparándole en el rostro

El hombre fue identificado como Santiago N., de 28 años de edad [...]

Recibe el primer sacramento el pequeño José

Recibe el primer sacramento el pequeño José

El pequeño José Guadalupe Gallegos Ramos fue presentado ante Dios

Ejecutan a un hombre en estacionamiento de tienda

Ejecutan a un hombre en estacionamiento de tienda

Se trató de una agresión directa en la que en ningún momento la...

Asesinan a un hombre en Lomas Bizantinas

Asesinan a un hombre en Lomas Bizantinas

Se trató de la agresión con impactos de proyectil de arma de fuego en

Andrea Castañeda recibió a Cristo en su vida

Andrea Castañeda recibió a Cristo en su vida

Andrea realizó su primera comunión en la parroquia de Nuestra Señora

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia