imagotipo

México es líder en prevención de desastres naturales: ONU

Quintana Roo.-La Organización de las Naciones Unidas,ONU, aseguró que México es un líder en lo que respecta a la reducción de desastres, ya que desde el sismo de 1985 se han visto grandes avances en las alertas sísmicas y en la gestión de acontecimientos hidrometereológicos.

Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, manifestó que los esfuerzos emprendidos en materia de protección civil se vieron reflejados hace dos años, cuando el huracán “Patricia”, uno de los fenómenos más violentos en la historia, donde las acciones oportunas de las autoridades “jugaron un papel importante para reducir las perdidas”.

En el marco de la inauguración de los trabajos de la Plataforma de Reducción de Desastres 2017, la funcionaria de la ONU dijo que los países que han adaptado el Marco de Sendai reconocen que aún falta mucho por hacer en el mejoramiento del riesgo de desastres, sobre todo en los países de renta media y baja, que sufren desproporcionadamente de los desastres, en término de las vidas perdidas, y de las pérdidas económicas.

Detalló que anualmente los desastres tienen un costo de carca de 520 mil millones de dólares a la economía global, situación que lleva a 26 millones de personas a la pobreza. “Las pérdidas económicas de los desastres pueden acabar y arrasar con el Producto Interno Bruto, de los países de renta baja, de la noche a la mañana y hacer que muchas gentes tengan que dejar sus casas”, expresó.

Por su parte, el Canciller Luis Videgaray Caso, reconoció que el Marco de Sendai es un programa innovador ya que pone a las personas y a la prevención en el centro de las políticas de prevención de desastres, por lo que “hoy más que nunca necesitamos estudiar y entender las fuerzas que dominan el planeta que habitamos, al mismo tiempo, debemos comprender que está en nuestras manos el reducir los riesgos, así como sus consecuencias económicas y sociales”.

Videgaray Caso expuso que a lo largo de esta historia, “México ha experimentado de primera mano la devastación y el duro camino de la reconstrucción que ocasionan desastres naturales, como terremotos, huracanes y tormentas tropicales”

“Hemos aprendido que no podemos limitarnos a responder y atender emergencias, en el largo plazo debemos apostar por la prevención y, particularmente, por la resiliencia de ciudades, de comunidades y de regiones”, expreso.

Mientras, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, aseguró que gracias a la experiencia que el país ha desarrollado enfrentando desastres naturales, las Fuerzas Armadas han sido clave para ello, además que la “Protección Civil se ha convertido en una política pública que prioriza la prevención, la implementación de estándares internacionales y el trabajo coordinado con el Gobierno de la República, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de nuestros ciudadanos y visitantes”.

Por último, el Representante Especial del Secretario General para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glasser, afirmó que el progreso definitivamente ha sido sobresaliente, pero aún existen grandes retos, ya que “nuestro planeta que cada vez crea, hay más calentamiento mundial, por supuesto, ha sido sumamente tenso, y hemos sido ambiciosos en estos planes para seguir adelante con las metas del desarrollo”.

Estructuralistas zacatecanos evalúan daños por sismo en edificios

Estructuralistas zacatecanos evalúan daños por sismo en edificios

El equipo está conformado por tres mujeres y 12 hombres [...]

Agencia Notimex

local

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de América (PDMUA)

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Bajo el lema “Una para todas, todas para una”, se realizó el cambio de

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Le dieron la bienvenida a la comunidad católica al pequeño Marvin[...]

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Un convivio por el cumpleaños de nuestro compañero fue el que se [...]

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Músicos, cantantes, compositores y artistas plásticos zacatecanos se

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales