imagotipo

México es líder en prevención de desastres naturales: ONU

Quintana Roo.-La Organización de las Naciones Unidas,ONU, aseguró que México es un líder en lo que respecta a la reducción de desastres, ya que desde el sismo de 1985 se han visto grandes avances en las alertas sísmicas y en la gestión de acontecimientos hidrometereológicos.

Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, manifestó que los esfuerzos emprendidos en materia de protección civil se vieron reflejados hace dos años, cuando el huracán “Patricia”, uno de los fenómenos más violentos en la historia, donde las acciones oportunas de las autoridades “jugaron un papel importante para reducir las perdidas”.

En el marco de la inauguración de los trabajos de la Plataforma de Reducción de Desastres 2017, la funcionaria de la ONU dijo que los países que han adaptado el Marco de Sendai reconocen que aún falta mucho por hacer en el mejoramiento del riesgo de desastres, sobre todo en los países de renta media y baja, que sufren desproporcionadamente de los desastres, en término de las vidas perdidas, y de las pérdidas económicas.

Detalló que anualmente los desastres tienen un costo de carca de 520 mil millones de dólares a la economía global, situación que lleva a 26 millones de personas a la pobreza. “Las pérdidas económicas de los desastres pueden acabar y arrasar con el Producto Interno Bruto, de los países de renta baja, de la noche a la mañana y hacer que muchas gentes tengan que dejar sus casas”, expresó.

Por su parte, el Canciller Luis Videgaray Caso, reconoció que el Marco de Sendai es un programa innovador ya que pone a las personas y a la prevención en el centro de las políticas de prevención de desastres, por lo que “hoy más que nunca necesitamos estudiar y entender las fuerzas que dominan el planeta que habitamos, al mismo tiempo, debemos comprender que está en nuestras manos el reducir los riesgos, así como sus consecuencias económicas y sociales”.

Videgaray Caso expuso que a lo largo de esta historia, “México ha experimentado de primera mano la devastación y el duro camino de la reconstrucción que ocasionan desastres naturales, como terremotos, huracanes y tormentas tropicales”

“Hemos aprendido que no podemos limitarnos a responder y atender emergencias, en el largo plazo debemos apostar por la prevención y, particularmente, por la resiliencia de ciudades, de comunidades y de regiones”, expreso.

Mientras, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, aseguró que gracias a la experiencia que el país ha desarrollado enfrentando desastres naturales, las Fuerzas Armadas han sido clave para ello, además que la “Protección Civil se ha convertido en una política pública que prioriza la prevención, la implementación de estándares internacionales y el trabajo coordinado con el Gobierno de la República, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de nuestros ciudadanos y visitantes”.

Por último, el Representante Especial del Secretario General para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glasser, afirmó que el progreso definitivamente ha sido sobresaliente, pero aún existen grandes retos, ya que “nuestro planeta que cada vez crea, hay más calentamiento mundial, por supuesto, ha sido sumamente tenso, y hemos sido ambiciosos en estos planes para seguir adelante con las metas del desarrollo”.

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos