imagotipo

El pueblo indígena es la inspiración del México unido: Peña Nieto

Chapa de Corzo, Chis. Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Enrique Peña Nieto aseguró que la conformación de las Zonas Económicas Especiales en el sur-sureste tiene como objetivo dejar de lado el asistencialismo y que la gente se incorpore a los espacios de realización profesional, siempre y cuando deseen salir de la condición en la que se encuentran.

Desde Chiapa de Corzo, Chiapas, estado que históricamente ha tenido un rezago en materia de atención a los indígenas; Peña Nieto afirmó que esta región presenta rezagos importantes en comparación de otros estados del país, por eso se busca que se de inversión y haya industrialización en los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Para que vayamos dejando atrás el asistencialismo y vayamos esperando que la gente, con su creatividad, talento y la habilidad puedan encontrar un espacio de crecimiento personal y profesional”, expresó.

Al retomar sus actividades públicas después de unos días de descanso, el Presidente destacó que el Gobierno ha propuesto muchas acciones que son innovadoras y que “no se habían atrevido hacerse en el pasado”.

Comentó que por décadas se han dedicado recursos, pero que aún, hay que decirlo: “no han logrado revertir la condición de rezago social y a veces de marginación y de pobreza que se tiene en algunas comunidades”.

Acompañado por las representaciones de los pueblos indígenas del país en el templete; así como del gobernador chiapaneco, Manuel Velasco y de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga; el Jefe del Ejecutivo manifestó que por eso “se tiene que cambiar y tenemos que transformar y con ello se tiene que hacer parte a la comunidad de estos cambios”.

Puntualizó que los cambios y las transformaciones “no habrán de llegar solo por una decisión que venga del presidente de la República o de su gobierno; estos cambios habrán de ocurrir en la medida que las comunidades hagan suyos los cambios que habrán de depararles desarrollo, prosperidad y bienestar”.

Bajo un intenso calor húmedo de 36 grados y después de casi 40 minutos de besos y saludos a los que se dieron cita en la Unidad Deportiva Fray Víctor María Flores de esta región chiapaneca; Enrique Peña Nieto externó que las comunidades indígenas han demandado ser visibles, notorias y un espacio de atención y “eso ha ocurrido en esta administración”.

“Ustedes como integrantes de las comunidades indígenas, pueden dar fiel testimonio de lo que han recibido en apoyo y respaldo donde saben que este gobierno no sólo les ha dado visibilidad, sino que se les ha escuchado, les respeta y quiere acompañarles en el desarrollo de sus propias comunidades”.

Lee también | La discriminación es el mayor temor de los indígenas: Nuvia Mayorga

Más de 445 mil beneficiados 

De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, el IMSS-PROSPERA ha puesto en marcha 139 Unidades Médicas Móviles en 16 estados, beneficiando a 445 mil personas.

También han construido y puesto en marcha 25 Unidades Médicas Rurales en municipios de alta marginación de 9 estados, en beneficio de 61 mil personas.

En este sentido, el Programa de Apoyo a la Educación Indígena ha otorgado apoyos a niños y jóvenes indígenas inscritos en escuelas públicas para que logren su permanencia en el sistema educativo.

En 2017, las mil 063 Casas y Comedores del Niño Indígena de la CDI, han proporcionado alimentación, hospedaje y actividades educativas a 59 mil 730 beneficiarios.

Se preparan y sirven diariamente 225 mil platillos calientes, lo que significa que por cada ciclo escolar se ofrecen 43 millones de comidas calientes a estudiantes indígenas de todos los niveles educativos.

Te puede interesar | Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se han apoyado 26 mil 141 proyectos productivos en beneficio de 357 mil personas de 1 mil 236 municipios, con una inversión de 5 mil 249 millones de pesos.

En el evento, se refrendó el compromiso del Gobierno de la República con un México Incluyente, donde se ejerzan y protejan los derechos de los pueblos indígenas.

De acuerdo con el INEGI, existen 15.7 millones de indígenas. Las entidades que concentran el mayor número de población indígena son Oaxaca, Chiapas, Veracruz.

En México existen 68 pueblos indígenas que representan las 68 lenguas que se hablan en todo el país.

Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes son el náhuatl (2.5 millones), maya (1.5 millones), zapoteco (771 mil), mixteco (771 mil) y otomí (623 mil).

/amg

Lee también | Alfabetizan a indígenas hidalguenses

 

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

La E-Cadherina, puede ayudar a definir si una persona tiene cáncer

Agencia EFE

local

Fresnillenses al selectivo de la Olimpiada Nacional

Fresnillenses al selectivo de la Olimpiada Nacional

Podrán participar todos aquellos niños, jóvenes deportistas que [...]

Convocan a participar en taller de dibujo con modelo

Convocan a participar en taller de dibujo con modelo

Se trata de un proyecto que ya se había efectuado con anterioridad

Se prende el diamante de juego en Fresnillo

Se prende el diamante de juego en Fresnillo

Por el gallardete se enfrentarán este año en 10 jornadas los seis

Realizan ciclo de cine en Guadalupe

Realizan ciclo de cine en Guadalupe

Para los interesados, las proyecciones son a las cinco de la tarde

Regidor exhorta a ampararse contra impuesto predial en Zacatecas

Regidor exhorta a ampararse contra impuesto predial en Zacatecas

Deberá la ciudadanía de forma personal e individual presentar dicha...

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

Luego de que el gobierno venezolano adelantara las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril