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Texto íntegro del discurso de Eduardo Lizalde, Premio “Carlos Fuentes”

El presidente Enrique Peña Nieto entregó este día al escritor Eduardo Lizalde el Premio Internacional “Carlos Fuentes, a la creación literaria en el idioma español” 2016, con lo que se rindió homenaje a la trascendencia y solidez de la obra del autor que ha contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de la lengua española.

Más información: El poeta vivo más importante de México, Eduardo Lizalde, recibe premio “Carlos Fuentes”

Palabras del Maestro Eduardo Lizalde Chávez

“Muchísimas gracias a todos por estar aquí…

Y en primer lugar al señor presidente de la República que nos honra con su presencia y me entrega esta distinción de la que soy objeto debido a la generosidad de ese jurado del premio que presidió mi amigo y admirado escritor y poeta, Jaime Labastida nuestro director de la Academia, y desde luego agradezco las palabras generosas de María Cristina García Cepeda, y del Doctor Enrique Graue, ambos presiden las dos instituciones que patrocinan el premio. Y por su puesto, agradezco la presencia de nuestra amiga querida, Silvia Lemus, que es la presidenta del Patronato del Premio, igual que la presencia de mi esposa Hilda que me acompaña en esta ceremonia, y no puedo agradecer por sus nombres a todos… (aplausos)

… Y no puedo agradecer por su nombre a todas las numerosas personalidades, colegas y viejos amigos, muchos de ellos tan amigos de Fuentes como míos hace tantos años, y a muchos escritores y personas de las distintas generaciones literarias, culturales y políticas de México.

Se me pidió que fuera yo breve, pero dije desde el principio que era una tarea verdaderamente difícil: breves palabras para celebrar la obra de una personalidad de la grandeza de Carlos Fuentes, del autor de una obra de tal manera enorme y reconocida, pero leo para ustedes estas palabras:

Carlos Fuentes, fue desde su presencia juvenil en México, imprevisible y sorprendente, su primer libro de cuentos “Los días enmascarados” que publicó en su colección el indiscutible grande maestro Juan José Arreola, es una obra magnifica, editada cuando Fuentes cumplía apenas 24 años y que ya se diferencia de sus esplendorosos predecesores, Arreola mismo y Rulfo sobre quiénes Octavio paz llego a decir: “Son pocos de los autores de libros que se pueden considerar rigurosamente perfectos”.

Foto: Daniel Galeana

Foto: Daniel Galeana

Y desde esos años, 1953, 1954, se sabía que Carlos planeaba una novela, de la que publicó algunos textos, que le anticipaban sobre la Ciudad de México y su gente, todos sus amigos sabíamos ya (éramos Fuentes y yo de la misma edad) que planeaba darle un título inspirado en un epígrafe que Alfonso Reyes había inscrito en un viejo libro sobre América y el mundo mexicano.

“Viajero has llegado a la región más transparente del aire” y caminando por el pasillo del edificio de Justo Sierra 16, hacia el despacho del poeta García Terrés, que editaba la revista de la UNAM, en la que todos editábamos alguna cosa, Carlos me preguntó ¿Cómo crees que debe titularse la novela? ¿“La región más transparente del aire” o sólo, “La región más transparente”?… todos le decíamos ese es el título no tiene porqué ser más largo, y así lo título: “La región más transparente”.

Porque el famoso epígrafe de Reyes tenía una intensión celebratoria y poética inspirada en las innumeradas crónicas de la ciudad y del Valle de México que todos los viajeros y residentes de los últimos siglos elogiaban por su clima primaveral y su belleza, amparada por una aire que ya no era tan transparente en esos años en que estaba por inaugurarse la nueva ciudad universitaria, en el sur de la urbe.

Y el título de Fuentes que no tenía intención poética alguna, sin intención evidentemente irónica era, entonces, el más apropiado.

“La región”, redactada por Fuentes desde entonces y que terminó por publicar a los 28 años de edad, en 1958, fue esperada con expectación por muchos lectores, vale la pena recordar algunas cosas que sobre ella se escribieron al salir de las prensas.

Octavio Paz que todo lo leía con “sus ojos de águila” publicó en 1967 un comentario sobre esa edición y los siguientes notables libros del autor: “Las buenas conciencias”, y “La muerte de Artemio Cruz”, celebrada como obra maestra.

Antes otro libro de cuentos de primer orden, “Cantar de ciegos” de 1964, decía Paz en corriente alterna (1967), después de este libro extraño “Los días enmascarados”, Fuentes ha publicado 5 novelas una “nouvelle”, palabra imperfecta a un tiempo, como lo exige el género.

La geometría es la antesala del horror y otra colección de cuentos, su primera novela “La región más transparente”, parece una respuesta a los cuentos juveniles.

La transparencia se opone a la máscara, primera visión moderna de la Ciudad de México. Este libro fue una doble revelación para los mexicanos, es mostró el rostro de una ciudad, que, aunque suya, no conocían, y les descubrió a un joven escritor que desde entonces no se salía de asombrarlos, desconcertarlos e irritarlos.

 

El texto de paz es magnífico y penetrante y hay que volver a leerlo como aquél de 72 en el que afirmaba también el poeta más tarde:

“No es raro que Fuentes por la brillantez de sus dones, la resonancia a su obra y la índole de la pregunta que se hace y nos hace haya provocado la irritación la cólera y la maleficencia; escritor apasionado y exagerado, ser extremoso y extremista, habitado por muchas contradicciones, exaltado en el país del medio tono, irreverente en una tradición que ha convertido su historia trágica y maravillosa en un sermón laico, y ha hecho de sus héroes vivos una asamblea de pesadas estatuas de yeso y cemento.

El ensayo es largo, el de Octavio Paz, por su puesto, y no es raro en Paz cuya enorme estatura y obra alcanzan con justicia la importancia universal que hoy tiene el poeta. Después de él, solo Fuentes como prosista y narrador es entre los del siglo XX el que alcanzó un reconocimiento de semejantes proporciones.

En el año de su publicación y muchos años después continuaron publicándose textos de opiniones críticas en México, Latinoamérica y el mundo sobre esa primera novela de Fuentes, y hay que decir que las páginas escritas sobre toda su obra en varias lenguas ocuparían un espacio impreso y un número de páginas mucho mayores que los varios miles de cuartillas de su obra, y que hacer aquí en este breve homenaje un comentario de todo lo publicado por este autor sería tarea imposible e innecesaria, siendo que las más ilustres plumas del mundo han consumado con creces esa labor.

Por lo demás, es recomendable la bella edición de “La región más transparente” que la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron a las prensas para conmemorar el 50 aniversario de “La región más transparente”, porque en la nota inicial de este libro se advierte que para consumar la ardua labor de preparación y fijación del texto original se contó con la colaboración de un calificado equipo del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española y que lo publicado en este ejemplar es en otras palabras, un texto nuevo, completamente revisado por el autor en el que se recuperan algunas lecturas anteriores a 1958, se recogen casi todas las nuevas redacciones que se hicieron para 1972, y se corrigen las erratas.

También se aclara en la nota que se tomaron en cuenta para este libro conmemorativo las diferentes ediciones modernas de la novela, y en especial la preparada por el Fondo de Cultura Económica en el año 2007, por María Pizarro Prada y Julio Ortega, por cierto, uno de los más destacados e inteligentes estudiosos y críticos de la obra entera del escritor.

En la edición de las academias, aparte de los ensayos de los mexicanos Gonzalo Celorio, José Emilio Pacheco y Vicente Quirarte, se incluyen textos de Carmen Iglesias, de Sergio Ramírez, que por cierto recibió en su siguiente edición este premio con el que hoy se me distingue, entre otros.

A mí me ha interesado redescubrir notables escritos de otros autores precisamente en el año de la primera edición de la novela, y entre ellos, lo publicado por el sabio y crítico escritor y amigo guatemalteco, Luis Cardoza, que dijo en mayo al publicarse la novela:

“Es una novela negra la revolución pero habría que preguntarnos si lo negro es o no, como vive en la novela, tiene razón Luis Cardoza con el que tantas veces hablamos de las mayores obras de nuestros novelistas de la Revolución Mexicana, testigos y actores de esa larga y trágica jornada del principio del siglo XX; son esas obras, se han preguntado muchos historiadores, no un elogio si no una crítica descarnada aparte de una apasionada crónica de los aspectos más oscuros del ese movimiento costoso y estremecedor.

Y algo más, decía Luis Cardoza en esa primer lectura: ¿Quién ha tenido el valor para escribir páginas tan dolorosas y tremendas, aquí está en primer término una creación literaria, con fervor por lo suyo, sin hipocresía, con furia parcial, como toda furia, que en el fondo, es lo contrario ante lo escéptico.

Foto: Daniel Galeana

Foto: Daniel Galeana

Pero con todo y los cientos de reseñas que en México y en otros países se publicaron sobre “La región más transparente”, Fuentes estaba consciente de que su audaz primera novela abría en su país las compuertas de una aire nuevo y una sensibilidad estética que se adelantaba a la era de una brillante secuela de obras también innovadoras y magníficas como la Rayuela, del ya fogueado Julio Cortázar, “100 años de soledad” de García Márquez, o la del muy joven y brillante Mario Vargas Llosa, con “La ciudad y los perros” que circularían en el ambiente de la gran literatura Latinoamericana junto a trabajos magistrales como “Paradiso”, “Tres tristes tigres” o “El Siglo de las luces”.

Y no se contuvo Fuentes gracias a la conmoción que su novela había producido en México y en muchos otros países, para proceder a la extensa serie de libros a los que Octavio Paz se refiere en esa nota del 67, y entre los cuales se encontraban varias obras animadas por el mismo temple y la prosa perfecta que serían característica de todos los siguientes ensayos y novelas del autor, que con su talento impresionante e imaginación desbordada llevó a las prensas, todas ellas de factura impecable, novedosa y seductora.

Y como lo dije en una intervención improvisada, durante la presentación de su libro, “El instinto de Inés”, a la que Carlos me pidió que lo acompañara en el año 2001, todos sus conciudadanos sabíamos que su obra que ya había alcanzado la inmensa celebridad conocida continuaría produciendo hasta el final de su vida como las aguas incesantes de las cataratas del Niágara o del Iguazú.

En esa época, decidió el escritor donarnos para la Biblioteca de México una colección de toda su obra publicada en lengua española y más de un centenar de sus libros impresos y traducidos a más de una docena de lenguas en números países”. Pero no quisiera terminar este recuento y modesto homenaje a Carlos Fuentes sin mencionar un libro monumental que representó para el autor un ejercicio agotador que lo llevó a la redacción verdaderamente sinfónica y apasionada de ese monumento que constituye el millar de páginas del libro titulado, “Terra Nostra”, publicado en México en 1973, por la editorial Joaquin Mortiz.

No podían faltar en esa bella edición las palabras de un colega cercano y magnífico escritor como Juan Goytisolo, que en la presentación del volumen decía:

Paradigma de creación totalizante… “del saqueo cultural de todo el ámbito de la lengua española” ‘Terranostra’ no es solo la obra mayor de Carlos Fuentes, constituye también, sin lugar a dudas, uno de los grandes monumentos de la novela escrita en nuestro idioma.

Foto: Daniel Galeana

Foto: Daniel Galeana

Pero hay que agregar que en ese 1975 quedaban al autor más de 40 años de vida en los que prosiguió la redacción imponente de los libros que se hallaba aún redactando en el momento de su inesperada y violenta desaparición, hace 4 años cuando lo sorprendió la muerte con la pluma en la mano y en condiciones de absoluta lucidez y energía.

‘Terranostra’ es el libro fascinantes, no es ni una novela ni un ensayo imponente, sino auténticamente un inmenso poema en prosa, de poderío verbal y belleza sin precedente en nuestra literatura.

No quedó a salvo ‘Terranostra’ que muchos cándidos tacharon de excesivo e ilegible, de parecer múltiples injusticias.

Y acaso tengo tiempo aquí para transcribir unas palabras del año 2005 que son parte de un ensayo de uno de sus más jóvenes pero nada complaciente crítico Christopher Domínguez Michael, quien en su diccionario crítico de la literatura mexicana declaraba: “Terranostra ha tenido una influencia enorme y escasamente reconocida en los narradores hispanoamericanos empeñados en continuar con la “crónica de Indias”.

“La dificultad de lectura que desalentaría, se ven compensados por la sonora belleza de su prosa”, agregaba.

Y podría decir hoy más sobre este escritor, pero termino con las palabras de otro de sus calificados admiradores, desaparecido hace pocos años, José Emilio Pacheco, quien consideró en 2008 que Fuentes ya no es nada más el gran novelista de su país sino el de todo el mundo hispánico”.

 

Y volvieron los aplausos…

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