El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, fue vinculado a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público tras la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de Marzo.
El juez Víctor Mario Hernández Calderón después de cerca de diez horas de audiencia determinó que las pruebas presentadas demostraban que hubo una responsabilidad de comisión por omisión.
Mantiene la medida cautelar de firma periódica, el martes de cada 15 días. El periodo para la investigación complementaria es de 4 meses.
Durante el día la defensa del indiciado presento una serie de pruebas de su inocencia, señalando además que él no tiene responsabilidad de manera directa en el incendio que se registró el pasado 27 de marzo, ocasionando el fallecimiento de 40 extranjeros y 27 más lesionados, algunos de ellos de gravedad.
Mientras tanto, el Agente del Ministerio Público Federal insistió en que él era el titular de la dependencia por lo que él tenía la obligación de supervisar el área de que todo se cumpliera con la seguridad que se requería.
El juez, luego de escuchar los alegatos por parte de la defensa y los acusadores, decretó el receso para analizar la situación y posteriormente dar su veredicto.
Fue el 27 de marzo que se registró un incendio en el interior de la estancia provisional que se ubica a un costado del Puente internacional Reforma (Lerdo), muriendo en el lugar 37 extranjeros que estaban internados y bajo proceso de deportación.
Esa misma noche, otro migrante murió cuando era atendido en el Hospital General, después otros dos fallecieron debido a las lesiones de quemadura que le ocasionaron las llamas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Algunos de los lesionados fueron llevados a la Ciudad de México, a hospitales especiales para ser atendidos de las lesiones que presentaban, eran los más graves.
En lo que respecta a Ciudad Juárez, en la actualidad solo un migrante de El Salvador está internado en el Hospital General y su estado de salud se recupera.
Nota publicada en El Heraldo de Juárez