/ viernes 8 de septiembre de 2017

Fuerte sismo de 8.2 grados estremece a México

A minutos de la media noche, un intenso movimiento telúrico de 8.2 grados sorprendió a la sociedad mexicana

A minutos de la media noche (hora centro) del siete de septiembre, se registró un sismo en el país con intensidad de 8.2 grados en la escala de Richter, así lo confirmó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a nivel nacional.

Anteriormente el sistema del Sismológico Nacional confirmó una escala de 8.4 grados. El movimiento telúrico tuvo una duración aproximada de 40 a 60 segundos con epicentro en las costas de Oaxaca y Chiapas respectivamente.

Hasta el momento no hay registro de pérdidas humanas o materiales en la Ciudad de México, el gobierno captalino, ha desplegado protocolos de seguridad necesarios, así mismo hicieron un llamado a la sociedad a mantener la calma.

Xyoli Pérez, Directora del Sismológico Nacional, respecto a la medición de la escala Richter, indicó que hubo modificaciones, pues cuando los sismos son de grandes magnitudes es difícil su cálculo, señaló que nunca se había registrado un sismo de esta magnitud

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación hubo 11 réplicas y confirmó que sí hay una alerta de Tsunami.

El sismo registrado esta noche es el más intenso que se tiene registrado desde 1985 que colapsó la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año.

El fenómeno provocó miedo entre la población por los relámpagos que generó el choque de cables de energía eléctrica, pero en apariencia física de inmuebles no hay desplomes, aunque será hasta mañana para revisar las edificaciones y conocer más a detalle.

Al momento del sismo, la gente comenzó a rezar y a hincarse, suplicando terminara; los niños llorando por el susto que provocó entre la ciudadanía.

Las características preliminares del movimiento telúrico, fue de una duración de 40 a 60 segundos con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.



- Suspenden clases en varias entidades -

Tras el sismo registrado esta noche el presidente Enrique Peña Nieto, así como autoridades estatales confirmaron que se suspenden clases en los siguientes estados: Tabasco, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, como una medida preventiva para hacer revisiones de seguridad pertinentes en las escuelas.

- Primeros reportes en la Ciudad de México -

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que hay cortes de energía, derrumbe de bardas, hay un patrullaje en varias calles por parte de la Secretaria de Seguridad Pública.

Miguel Ángel Mancera, destacó que las zonas de Santa Fe y donde hay presencia de construcciones no hay registros de colpasos, ni de destrucción.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil como diagnóstico preliminar informó que la red de hospitales privados y públicos se encuentra sin afectaciones.

Destacó que las redes teléfonicas en el país presentan algunas fallas, en cuanto al aeropuerto internacional de la Ciudad de México dijo se rompieron solo algunos cristales y que ya reanudó sus operaciones.

Registran caída de barda

Foto: Omar Flores

El temblor provocó la caída en la estructura de una casa en la Ciudad de México

- Reunión de emergencia en el Gobierno mexicano tras sismo-

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezará una reunión con los integrantes de Protección Civil en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Jefe del Ejecutivo ha indicado en su cuenta Twitter que se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante el sismo de 8.0 grados en escala Richter quede registro la madrugada de este viernes.

El Primer Mandatario informó que las dependencias del Gobierno federal tienen indicaciones de reunirse de inmediato para monitorear, evaluar y tomar acciones por el sismo.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que las dependencias del Gobierno Mexicano tiene indicaciones de reunirse de inmediato para monitorear, evaluar y tomar acciones por el sismo.

- Chiapas en estado de emergencia -

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas por la ocurrencia de sismo magnitud 8.4 el día 07 de septiembre de 2017.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Durante los primeros minutos del ocho de septiembre se registró un fuerte sismo de 8.4 grados según confirmó el sistema del Sismológico Nacional, el cual tuvo su epicentro en Oaxaca.

Ante ello el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco durante una emisión extraordinaria en Foro tv, pidió a la sociedad chiapaneca, evacuar zonas costeras, por el posible aumento de olas en la región.

Además precisó que hay dos mujeres muertas por el derrumbre de una vivienda en el municipio San Cristobal de las Casas.

Un inmueble derruido en el estado de Chiapas

Primeras imágenes de daños en Oaxaca

- Tabasco registra dos muertes -

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, reportó la muerte de dos menores, uno en el municipio de Tlacotalpan y otro que permanecía en el hospital; en el momento del temblor se fue la luz, lo que provocó que el aparato al que estaba conectado dejara de funcionar, lo que causó su muerte.

Además indicó que en Villahermosa, se emprendió una estrategia de seguridad para descartar alguna fuga o averías en inmediaciones de Pemex.

- Oaxaca, varios muertos e inmuebles derruidos -

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, confirmó que la cifra de muertos en la entidad asciende a 15.

El gobernador de Oaxaca, instó a la población a que se retire de las zonas de playa, además confirmó que permanece la alerta de Tsunami.

Dijo que la parte del Istmo puede ser severamente afectada por la crecida del oleaje, señaló que se ha activado una estrategia de medios de comunicación en la región para que la población evacúe lo más pronto posible.

En Juchitán hubo varios inmuebles derruidos por el fenómeno

- Estado de México -

Servicios de emergencia y protección civil de Ciudad Nezahualcoyotl recorre las calles de la colonia Benito Juárez donde los vecinos reportan caída de bardas, levantamiento de banquetas y cortes de luz.

La gente señala que el sismo se sintió muy fuerte y debido a la falta de luz varias personas se lesionaron al salir de prisa de sus viviendas.

El gobernado de la entidad, Eruviel Ávila dijo que no se suspenderán las clases en la entidad.


Parte de la carpeta asfáltica se levantó por el sismo

- Alerta de Tsunami en México -

Ante el temblor, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) informó que se activó la alerta de tsunami para México Guatemala El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador

La plataforma de monitoreo de desastres naturales Sky Alert y un tuit de la agencia de noticias Reuters, alertaron que podrían registrarse olas de tsunami de altura no mayores a cuatro metros.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que derivado del sismo registrado la noche del jueves, de magnitud 8.4 en la escala de Richter, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT – SEMAR) emitió un aviso de incremento en la marea, mayormente perceptible en la región de generación del movimiento telúrico.

El aviso dirigido a autoridades civiles y navales, precisa que en base a la información preliminar del sismo y a datos históricos de tsunamis generados en México, se espera inundación de las zonas bajas hasta una altura de 4.8 metros sobre el nivel de la marea en la región epicentro.

Entre las regiones con mayor incremento de marea se contemplan, los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que para el estado de Guerrero se espera un incremento de 2.27 metros para las Playas de Marquelia y Barra de Tecoanapa; mientras que en la Bahía de Acapulco la altura de las olas podría superar el 1.30 metro de altura, al igual que en la localidad de Punta de Maldonado.

En el resto de las playas de la entidad, la altura de este fenómeno se prevé no sobrepase los 60 centímetros de altura.

Se recomienda a la población mantenerse alejada de las zonas bajas hasta la cancelación de este aviso, así como aplicar las medidas preventivas necesarias, a fin de asegurar el mobiliario ubicado en las zonas de playas, ante la ocurrencia de fuertes corrientes de arrastre.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero exhorta a la población permanecer atentos a la información emitida por las diferentes autoridades en la materia y reportar cualquier incidencia al número de emergencia 911


- Aeropuertos continúan sus operaciones -

El titula de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que todos los aeropuertos a nivel nacional mantuvieron operaciones.





A minutos de la media noche (hora centro) del siete de septiembre, se registró un sismo en el país con intensidad de 8.2 grados en la escala de Richter, así lo confirmó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a nivel nacional.

Anteriormente el sistema del Sismológico Nacional confirmó una escala de 8.4 grados. El movimiento telúrico tuvo una duración aproximada de 40 a 60 segundos con epicentro en las costas de Oaxaca y Chiapas respectivamente.

Hasta el momento no hay registro de pérdidas humanas o materiales en la Ciudad de México, el gobierno captalino, ha desplegado protocolos de seguridad necesarios, así mismo hicieron un llamado a la sociedad a mantener la calma.

Xyoli Pérez, Directora del Sismológico Nacional, respecto a la medición de la escala Richter, indicó que hubo modificaciones, pues cuando los sismos son de grandes magnitudes es difícil su cálculo, señaló que nunca se había registrado un sismo de esta magnitud

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación hubo 11 réplicas y confirmó que sí hay una alerta de Tsunami.

El sismo registrado esta noche es el más intenso que se tiene registrado desde 1985 que colapsó la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año.

El fenómeno provocó miedo entre la población por los relámpagos que generó el choque de cables de energía eléctrica, pero en apariencia física de inmuebles no hay desplomes, aunque será hasta mañana para revisar las edificaciones y conocer más a detalle.

Al momento del sismo, la gente comenzó a rezar y a hincarse, suplicando terminara; los niños llorando por el susto que provocó entre la ciudadanía.

Las características preliminares del movimiento telúrico, fue de una duración de 40 a 60 segundos con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.



- Suspenden clases en varias entidades -

Tras el sismo registrado esta noche el presidente Enrique Peña Nieto, así como autoridades estatales confirmaron que se suspenden clases en los siguientes estados: Tabasco, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, como una medida preventiva para hacer revisiones de seguridad pertinentes en las escuelas.

- Primeros reportes en la Ciudad de México -

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que hay cortes de energía, derrumbe de bardas, hay un patrullaje en varias calles por parte de la Secretaria de Seguridad Pública.

Miguel Ángel Mancera, destacó que las zonas de Santa Fe y donde hay presencia de construcciones no hay registros de colpasos, ni de destrucción.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil como diagnóstico preliminar informó que la red de hospitales privados y públicos se encuentra sin afectaciones.

Destacó que las redes teléfonicas en el país presentan algunas fallas, en cuanto al aeropuerto internacional de la Ciudad de México dijo se rompieron solo algunos cristales y que ya reanudó sus operaciones.

Registran caída de barda

Foto: Omar Flores

El temblor provocó la caída en la estructura de una casa en la Ciudad de México

- Reunión de emergencia en el Gobierno mexicano tras sismo-

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezará una reunión con los integrantes de Protección Civil en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Jefe del Ejecutivo ha indicado en su cuenta Twitter que se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante el sismo de 8.0 grados en escala Richter quede registro la madrugada de este viernes.

El Primer Mandatario informó que las dependencias del Gobierno federal tienen indicaciones de reunirse de inmediato para monitorear, evaluar y tomar acciones por el sismo.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que las dependencias del Gobierno Mexicano tiene indicaciones de reunirse de inmediato para monitorear, evaluar y tomar acciones por el sismo.

- Chiapas en estado de emergencia -

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas por la ocurrencia de sismo magnitud 8.4 el día 07 de septiembre de 2017.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Durante los primeros minutos del ocho de septiembre se registró un fuerte sismo de 8.4 grados según confirmó el sistema del Sismológico Nacional, el cual tuvo su epicentro en Oaxaca.

Ante ello el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco durante una emisión extraordinaria en Foro tv, pidió a la sociedad chiapaneca, evacuar zonas costeras, por el posible aumento de olas en la región.

Además precisó que hay dos mujeres muertas por el derrumbre de una vivienda en el municipio San Cristobal de las Casas.

Un inmueble derruido en el estado de Chiapas

Primeras imágenes de daños en Oaxaca

- Tabasco registra dos muertes -

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, reportó la muerte de dos menores, uno en el municipio de Tlacotalpan y otro que permanecía en el hospital; en el momento del temblor se fue la luz, lo que provocó que el aparato al que estaba conectado dejara de funcionar, lo que causó su muerte.

Además indicó que en Villahermosa, se emprendió una estrategia de seguridad para descartar alguna fuga o averías en inmediaciones de Pemex.

- Oaxaca, varios muertos e inmuebles derruidos -

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, confirmó que la cifra de muertos en la entidad asciende a 15.

El gobernador de Oaxaca, instó a la población a que se retire de las zonas de playa, además confirmó que permanece la alerta de Tsunami.

Dijo que la parte del Istmo puede ser severamente afectada por la crecida del oleaje, señaló que se ha activado una estrategia de medios de comunicación en la región para que la población evacúe lo más pronto posible.

En Juchitán hubo varios inmuebles derruidos por el fenómeno

- Estado de México -

Servicios de emergencia y protección civil de Ciudad Nezahualcoyotl recorre las calles de la colonia Benito Juárez donde los vecinos reportan caída de bardas, levantamiento de banquetas y cortes de luz.

La gente señala que el sismo se sintió muy fuerte y debido a la falta de luz varias personas se lesionaron al salir de prisa de sus viviendas.

El gobernado de la entidad, Eruviel Ávila dijo que no se suspenderán las clases en la entidad.


Parte de la carpeta asfáltica se levantó por el sismo

- Alerta de Tsunami en México -

Ante el temblor, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) informó que se activó la alerta de tsunami para México Guatemala El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador

La plataforma de monitoreo de desastres naturales Sky Alert y un tuit de la agencia de noticias Reuters, alertaron que podrían registrarse olas de tsunami de altura no mayores a cuatro metros.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que derivado del sismo registrado la noche del jueves, de magnitud 8.4 en la escala de Richter, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT – SEMAR) emitió un aviso de incremento en la marea, mayormente perceptible en la región de generación del movimiento telúrico.

El aviso dirigido a autoridades civiles y navales, precisa que en base a la información preliminar del sismo y a datos históricos de tsunamis generados en México, se espera inundación de las zonas bajas hasta una altura de 4.8 metros sobre el nivel de la marea en la región epicentro.

Entre las regiones con mayor incremento de marea se contemplan, los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que para el estado de Guerrero se espera un incremento de 2.27 metros para las Playas de Marquelia y Barra de Tecoanapa; mientras que en la Bahía de Acapulco la altura de las olas podría superar el 1.30 metro de altura, al igual que en la localidad de Punta de Maldonado.

En el resto de las playas de la entidad, la altura de este fenómeno se prevé no sobrepase los 60 centímetros de altura.

Se recomienda a la población mantenerse alejada de las zonas bajas hasta la cancelación de este aviso, así como aplicar las medidas preventivas necesarias, a fin de asegurar el mobiliario ubicado en las zonas de playas, ante la ocurrencia de fuertes corrientes de arrastre.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero exhorta a la población permanecer atentos a la información emitida por las diferentes autoridades en la materia y reportar cualquier incidencia al número de emergencia 911


- Aeropuertos continúan sus operaciones -

El titula de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que todos los aeropuertos a nivel nacional mantuvieron operaciones.





Celebridades

Caloncho llega con su reggae al Festival Cultural Zacatecas

Bajo una fusión de indie, pop y folk armó la fiesta en la Plaza de Armas

Local

Zacatecas sin incendios forestales activos; extreman vigilancia

En la presente temporada se han registrado 31 incidentes

Literatura

El poeta Raúl García Rodríguez presenta el libro 'Grolar'

La obra ganó el XVI Premio Nacional de Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2021

Turismo

Zacatecas: destino imperdible en esta temporada vacacional

Actividades al aire libre y lugares para la reflexión puedes encontrar en la entidad

Local

IZAI modificará el costo de sus multas a partir de abril

Resultado de la actualización anual del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).