Sedesol plantea blindaje electoral 2018 para programas sociales

Ante el Congreso, el titular de la dependencia mencionó que los programas no se pueden detener, por lo cual deben protegerse

Por Gabriel Xantomila

  · viernes 24 de noviembre de 2017

Imagen ilustrativa

El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, planteó al Congreso de la Unión “un blindaje electoral” para el 2018, en los programas de desarrollo social, más eficiente, más efectivo y más riguroso. Además destacó que 2.2 de mexicanos dejaron la pobreza extrema.

Durante su comparecencia en San Lázaro, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, el funcionario destacó que se tienen que blindar las elecciones del próximo año, “estar muy conscientes de que se respete con todo rigor la veda electoral”.

Sin embargo, apuntó que hay programas que no se pueden frenar por la dinámica y la propia naturaleza éstos, como adultos mayores, Prospera y programas educativos, entre otros.

Pero dijo que el “votante ya no es la persona que pensábamos o que se suponía (…). Por el contrario, hoy el votante, las personas, en la medida que crece su educación, su bienestar social y económico, tienen la capacidad para decidir de manera imparcial y definitiva hacia dónde va su sufragio”.

En ese sentido, llamó a no subestimar la calidad del votante, porque este dará el triunfo por quien esté más convencido el año próximo y no por un programa social.

Refrendó que hay programas que no se pueden detener y algunos que ni siquiera dependen de Sedesol. “Lo que sí puedo comprometer es que, como comisiones unidas, me comprometo a sentarme con ustedes, para blindar la elección del 2018, en lo federal como estatal”.

Previamente, Miranda Nava apuntó que la pobreza está en su nivel más bajo desde el 2010.

Y señalo a los diputados que la política social demanda conocer de cerca el rostro de la pobreza, “y éste no se conoce desde el escritorio”.

Explicó que las seis carencias que mide el Coneval están en sus valores mínimos en la actual administración: 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema.

La pobreza extrema alimentaria, objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se redujo en 1.9 millones de personas; 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables.