imagotipo

Solo aprueba el 39% desempeño de la SCJN

  • MANRIQUE GANDARIA
  • en México

En los últimos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tenido en sus manos temas “escandalosos” que han causado controversia, por lo que la aprobación de los ciudadanos encuestados se coloca por debajo del respaldo con el que cuentan los gobernadores, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente Municipal o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo a la encuesta de Parametría, el 39% de los encuestados, aprueba la forma en que los ministros de la Corte realizan su trabajo, mientras que el mismo porcentaje respondió en sentido contrario.

La encuesta establece que 63% de las personas aprueba poco o mucho el trabajo del Gobernador, 52% respalda la labor de los Consejeros del INE, 49% está a favor del trabajo del Presidente Municipal y 42% considera bueno el desempeño de los integrantes del TEPJF.

Casos como la despenalización del aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la liberación de la secuestradora francesa, Florence Cassez, la legalización de la marihuana y más recientemente la decisión que alrededor de 70 mil reos peligrosos puedan obtener libertad provisional, son temas que ha dividido la opinión pública y puesto en el ojo del huracán la labor de la Corte.

Ante ello, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, sostiene que cada sentencia tiene en sí misma la importancia de representar y significar el Estado de derecho, cada sentencia es el producto del sometimiento de las partes al orden y prevalencia de la ley, por eso cada sentencia debe cumplirse; “si no se cumplen las sentencias el Estado de derecho no es más que una ficción y éstas no valdrán ni el papel en que están impresas”.

graf1.jpg
 

CASO CASSEZ , EL COCO EN LA CORTE

En la encuesta de 2013, 47% de las personas encuestadas desaprobó  la labor de los ministros, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte decidió liberar a la francesa Florence Cassez, quien había sido condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Este tema, uno de los más polémicos en los últimos años, hizo que académicos y defensores de derechos humanos, se defraudaran del desempeño de los ministros. “Hoy le abren la puerta a la impunidad, hoy queda libre muchísima gente, hoy nos sentimos defraudados de la SCJN”, dijo en aquel entonces Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación, Alto al Secuestro.

Respecto a qué tanta confianza le tienen a los ministros de la Corte, la encuesta refiere que en primer lugar la población confía más en sus amigos o familiares, seguido por la Secretaría de Marina, la Iglesia católica, el Ejército mexicano, los sacerdotes, los maestros, el INE y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por otra parte, los niveles más altos de aprobación de los ministros, se registró en agosto de 2010, en parte por la liberación de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, en abril de 2010.

 Las mujeres fueron detenidas en 2006 por presuntamente secuestrar a seis agentes federales. Cuatro años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que hubo inconsistencias en el proceso que condujo a su

detención y ordenó su libertad.

 

CRECE CONOCIMIENTO DE LA SCJN

La encuesta indica que el porcentaje de personas que ha escuchado hablar de la SCJN se ha incrementado en los últimos años. En 2002, cuando se realizó la pregunta por primera vez, 54% de la población dijo saber de su existencia, mientras que 78% respondió en ese sentido en esta ocasión, lo que representa un aumento de 24%. Por otra parte, el 76% de los entrevistados señaló que no se enteró de la elección de Luis María Aguilar Morales como nuevo presidente del Máximo Tribunal Constitucional, cargo  que desempeñará hasta el año 2019.

graf2.jpg
 

CONSUMO DE DROGAS, A LA ALTURA DEL DEBATE

En 2015, ministros de la SCJN dieron un histórico voto para otorgar el amparo que permite la siembra y el consumo personal de marihuana con fines recreativos, interpuesto por un grupo de cuatro civiles.

De este modo, el consumo recreativo de la droga se permite para los integrantes de la asociación que impugnaron las leyes que prohíben el consumo de la marihuana con fines lúdicos.

Pese a que varios sectores de la población desaprobaron el sentido del voto de los ministros, otros, como la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), quién señaló que, en medio de un contexto de violencia y falta de liderazgo político en México, la SCJN se porta a la altura del debate para refrendar la supremacía de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos.

En este sentido, Armando Santacruz, consejero de MUCD y miembro de Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), aplaudió en su momento la decisión de los ministros e indicó que este caso representa un hito histórico en el país y enaltece el principios de libertad así como el respeto y promoción de los derechos humanos.

 

70 mil reos peligrosos, libres

En Julio pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los procesados en el sistema penal mixto pueden solicitar la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva, es decir, pueden obtener la libertad provisional.

Esta decisión, fue rechazada por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos quienes  advirtieron que con esta decisión alrededor de 70 mil reos peligrosos podrán obtener su libertad.

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Sobre la carretera 49, en el municipio de Pinos, Zacatecas [...]

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene