imagotipo

Conoce cómo es el destierro de inmigrantes mexicanos desde EU

 

EMMANUEL RUIZ

Luis Ortiz, el primer deportado en la era Trump, pese a DACA

Luis Fernando Ortiz volvió a México el 24 de enero de 2017, después de pasar por un proceso de deportación que se prolongó durante el medio año que estuvo encerrado en un centro de detención de Kentucky, donde fue humillado y maltratado como un criminal. ¿Su crimen? Ser un mexicano sin papeles.

“Hay gente allí que no hizo más que entrar al país ilegalmente. Ese es su crimen. Gente que trabajó toda su vida, que ya tenía hijos, nietos, y que les toca estar revueltos con criminales verdaderos”, relata el joven, esforzándose por utilizar únicamente palabras en español, aunque todavía le resulta difícil.

La detención

Luis tiene 22 años y es el primer mexicano protegido por DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) deportado durante el gobierno de Donald Trump, no obstante que su detención ocurrió durante la Presidencia de Barack Obama, en julio de 2016.

Aquella noche, en su domicilio, Luis se encontraba en medio de una discusión que llamó la atención de los vecinos. Alguien decidió reportar el incidente a la policía. Para cuando los hombres llegaron la discusión había terminado, pero no se retiraron sin hacer una petición que arrojaría al joven latino a un oscuro laberinto que concluiría en la
frontera:

“Ya se iban, pero antes de marcharse me pidieron mi identificación. Les dije que no la llevaba en ese momento y me pidieron mi número de seguro social. Fue entonces cuando uno de ellos me dio la vuelta. ‘Quedas arrestado’, dijo. Estuve ocho meses detenido, ocho meses en los que no pude ver a mis padres ni a mis hermanos”.

Al llegar a la cárcel, Luis fue ubicado a dos celdas de un hombre acusado de matar a siete personas. Durante los seis meses que pasó allí, recibiendo humillaciones, sin jabón para bañarse y comiendo lo poco que le daban, Luis sintió que alguien le quitaba su vida.

“Te separan de tu familia, te tratan como a un criminal; hay veces que te tratan hasta como a un animal, así que el problema psicológico es muy fuerte y regresas con muchos sentimientos, con mucha depresión. Hay gente que llora constantemente por sus hijos, por sus esposas, porque no saben qué va a pasar con ellos cuando lleguen a México”.

El golpe de un país lejano

Incluso siendo mexicano, los primeros días que pasó en México se convirtieron en una prolongación del infierno carcelario.

Lejos del territorio estadounidense donde forjó su identidad, Luis estaba ahora en un país que no conocía, del que sólo recordaba algunas imágenes que, en definitiva, no eran lo que tenía frente a él. De golpe, descubrió que las ciudades pueden cambiar drásticamente en 12 años.

“En el aeropuerto te tratan bien, pero después entras al mundo real, donde la mente empieza a maquilar qué necesitas, qué vas a hacer, conéctate con tu familia… Ahí es donde empieza todo, donde todo te pega y ves la realidad de las cosas.

“Ahora estoy en México, y no va a ser lo mismo sin mi familia ni mis amigos”, se dijo en aquel momento, bajo el cielo plomizo y el abrumador horizonte de la Ciudad de México.

Exceso de velocidad significa deportación

Cuando sus padres se lo llevaron a Estados Unidos, Israel Concha tenía dos años de edad. En el país que alberga a la noche estrellada en su bandera, Israel conoció la prosperidad y hasta la abundancia: al salir de la universidad, el joven nacido en el Distrito Federal decidió tener su propia empresa de transporte, con servicio de taxis, limusinas y conserjería, en la cual, además, empleaba a ciudadanos estadounidenses.

La vida brillaba a través de sus ojos. Estaba por convertirse en padre por primera vez cuando fue detenido mientras conducía su automóvil.

“Iba rápido y me paró un policía, y lo que iba a ser un trámite administrativo terminó por ser el principio de una gran pesadilla. Así empezó mi trámite de deportación”, relata.

Israel Concha pasó dos años en prisión por el imperdonable delito de ser mexicano y no tener papeles. Creyendo que la justicia norteamericana no podría ser tan cruel con alguien que se había esforzado por ser un ciudadano ejemplar, encontró siempre una última razón para no firmar su deportación y seguir conteniendo el llanto, hasta que las razones se agotaron y, con ellas, de-saparecieron también su matrimonio, su negocio y todo lo que había construido en un país cuya frontera finalmente vio desaparecer con los ojos húmedos, hacienndo su último esfuerzo, esta vez sin resultados, para
no llorar.

“Es algo muy triste: cuando das un paso, los agentes de migración dan dos, y te hacen así con las manos, diciéndote ‘vete, vete, vete’… Te sientes un cero a la izquierda, sientes que eres lo peor entre lo peor… Sentí horrible cuando crucé la frontera y me di cuenta de mi realidad. Ahí se me salieron las lágrimas, porque fue un momento donde vi pasar toda mi vida”.

Nuevos comienzos

Al llegar a México, Israel sólo traía una bolsa con un par de documentos en su interior. El recibimiento que tuvo no fue del todo cálido: un secuestro exprés marcó el inicio de su nueva etapa como ciudadano
mexicano.

“Estuve en el hospital una semana, porque fui torturado… Es algo triste, pero soy de las personas que ven el vaso medio lleno”, asegura.

Con los papeles que aún llevaba en su bolsa, Israel empezó a construir una puerta. Es una puerta para recibir a quienes, como él, se vieron obligados a renunciar a sus sueños y vuelven a casa sintiéndose rechazados, con las manos prácticamente vacías.

A través de la fundación New Comienzos, con sede en la Ciudad de México, Israel ha logrado ayudar a más de 2 mil 600 dreamers con apoyo sicológico, asesorías para encontrar empleo, respaldo legal, certificaciones de inglés y un sistema de mentores en el que los recién llegados son orientados por quienes llevan más tiempo viviendo en el país.

/caf

Featured Video Play Icon

José María Celaya, un inventor zacatecano

Zacatecas, Zac.- José María Celaya Padilla es un zacatecano que busca dejar huella no sólo en sus alumnos, sino también en todas aquellas personas interesadas en aportar cosas para el progreso de la sociedad. Él se desarrolla en el ámbito de investigación sobre la inteligencia artificial, y las mejores cosas

El Sol de Cuautla

local

Definen las semifinales en Cancha Hidraulik

Definen las semifinales en Cancha Hidraulik

El fin del torneo llegó y los tres primeros lugares se encuentran en

Mineros no jugará este fin de semana

Mineros no jugará este fin de semana

Debido al sismo que azotó a la capital del país el pasado martes, las

El Marengo recibirá es su pista al off road

El Marengo recibirá es su pista al off road

Con la presencia de los mejores pilotos de las distintas entidades

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

El sábado 23 del mes en curso, en el lienzo Antonio Aguilar de esta

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Tenía su cabeza cubierta con cinta canela y atados sus pies y sus...

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas