imagotipo

Expandilleros centroamericanos en el limbo migratorio mexicano

Los hombres adultos y los menores de edad que pertenecieron a las pandillas que operan en Centroamérica son los que tienen más dificultades para obtener asilo en México, reveló un informe presentado hoy en la Ciudad de México.

La Universidad Iberoamericana, el Centro Jurídico para Refugiados Alaíde Foppa y el Centro de Derechos Humanos de Fray Matías de Córdova elaboró un documento en el que analiza las resoluciones de primera instancia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Tenemos una realidad de personas refugiadas muchísimo mayor de la que podíamos tener antes”, dijo el director del Centro Fray Matías de Córdova, Diego Lorente, al presentar el informe preliminar “La interpretación y aplicación del derecho internacional y nacional de los refugiados en México”.

“Los casos no son simples papeles”. “Estamos frente a una crisis de derechos humanos”, lamentó Lorente, quien denunció que “el trauma” con el que vienen los migrantes aumenta con la desatención que reciben cuando llegan a México.

Parte de esta desatención se ve reflejada en la ausencia de programas de integración local y en el aumento de control migratorio por parte del Estado mexicano con la implementación del Plan Frontera Sur, factores que dificultan el procedimiento de solicitud de asilo.

Puedes leer: Agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) detienen a 95 inmigrantes en Texas 

El informe revisó 45 resoluciones de solicitud de asilo -individuales o grupales- de 94 personas elegidas de manera aleatoria y divididas según género, su condición sexual, si eran o no menores de edad y si pertenecían o no a una mara o realizaban actividades criminales.

Uno de los hallazgos de la investigación, que se presentará de forma completa a principios de 2018, es que “no existe una lógica jurídica en la manera en que la Comar atiende y resuelve las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado”.

El estudio advierte “una falta de lógica en algunas resoluciones y una mecanización del proceso de resolución o falta de preparación en el adjudicador” y señala “una constante contradicción en resoluciones negativas”.

En diversas resoluciones se observa la existencia de un sesgo que genera discriminación por razones de edad y/o género. Por ejemplo, los hombres mayores de edad que solicitan el asilo en México parecen enfrentar más obstáculos para ser reconocidos como refugiados, al igual que los menores que pertenecieron a pandillas.

La investigación destaca que a los tres pertenecientes a la población exmara, dos de ellos menores de edad, se les negó el asilo, y en el caso de los hombres, solo 11 de 49 fueron reconocidos.

En ese sentido, la directora de Alaíde Floppa, Elba Coria Márquez, señaló que la cláusula de exclusión por haber cometido un delito en su país de origen debería estar precedida por el interés superior de la niñez y respetar el principio de no devolución para que no volviera al país de donde huyó.

En el caso de los hombres adultos, señaló a Efe que “han quedado como una población que no tiene una vulnerabilidad”, en parte por la necesidad de atender a víctimas de trata, de delito, adolescentes y mujeres.

Ver más: Arrestos de inmigrantes en EU aumentan 40% con gobierno de Trump

En cuanto a las mujeres, de las 35 solicitantes únicamente 7 recibieron el asilo.

El director Jurídico y de Transparencia de la Comar, Jesús Manuel Sierra, dijo a Efe que en 2016 hubo casi 9.000 solicitantes de asilo y que solamente hay entre 20 y 25 funcionarios que atienden directamente a estas personas.

Además, señaló que la Comar empezó a colaborar con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México para llevar a cabo el Plan de Acción de Brasil, una hoja de ruta para fortalecer la protección de los refugiados, desplazados y apátridas en América Latina y el Caribe.

Asimismo, el oficial asistente de Protección de la Oficina en México de Acnur, Ignacio López, detalló que la entidad reconoció el 62 % de las solicitudes de asilo en México, una cifra que consideró “insuficiente”, y anunció que pretenden “incrementar mecanismos para ampliar la esfera de protección”.

De acuerdo con las cifras de la Comar, el país pasó de recibir 3.424 solicitantes en 2015 a 8.781 en 2016, lo que supone un aumento del 156,4 %. EFE

Frío en Zacatecas cobra su primera víctima

Frío en Zacatecas cobra su primera víctima

Una mujer de 80 años, de la colonia Enrique Estrada del municipio...

Juan Castro

local

Cumple 70 años el jardín de niños “Luz María Serradell”

Cumple 70 años el jardín de niños “Luz María Serradell”

El jardín de niños celebró un aniversario importante, pues desde 1947

Jorge Rivera celebra 20 años de fotografías

Jorge Rivera celebra 20 años de fotografías

Se trata de una muestra fotográfica que incluye más de 20 piezas en

Macarena y Roberto celebraron sus bodas de plata

Macarena y Roberto celebraron sus bodas de plata

Frente a familiares y amigos cercanos, volvieron a recrear su boda

Mineros Fresnillo se prepara para su próximo partido

Mineros Fresnillo se prepara para su próximo partido

Mineros de Fresnillo, Segunda División Profesional, se encuentran en

Alumnos de la UAZ ofrecieron concierto de piano

Alumnos de la UAZ ofrecieron concierto de piano

En el marco de sus últimas actividades para culminar el ciclo escolar

destacados

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas