imagotipo

Opositores venezolanos López y Ledezma son llevados a cárcel militar

Caracas.- Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron puestos de nuevo en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario, informaron hoy fuentes cercanas a ambos.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la emisora privada “Circuito Éxitos” que en la madrugada de este martes habían podido comprobar que su cliente fue recluido en dicho penal, y espera poder verlo en el transcurso de la jornada por ser “día de visita legal”.

Por su parte, Mitzy Capriles, la esposa de Ledezma, aseguró en una rueda de prensa en Madrid que los abogados del alcalde también habían corroborado su sitio de reclusión.

“Planeaban fugarse”

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró hoy que los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y fueron llevados de vuelta a la cárcel.

“Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, reza una nota del Alto Juzgado.

Entérate: EU impone sanciones contra Nicolás Maduro por socavar democracia de Venezuela

Tensión política

Venezuela amaneció con la tensión política agravada luego de la detención en sus domicilios a primera hora de los líderes políticos opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Ambos fueron detenidos pasada la media noche del lunes por presuntos efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según muestran videos, aunque se carece hasta ahora de confirmación oficial.

En el video de la detención de Lezama se ve con claridad a los agentes del SEBIN, inclusive una mujer, trasladando al alcalde metropolitano de Caracas a la salida de su domicilio, de donde es llevado con rumbo desconocido abordo de una camioneta de esa agrupación.

Los hechos se difundieron con rapidez gracias a las denuncias en redes sociales, las cuales alertaron de las detenciones.

 

Los arrestos de Leopoldo López y de Antonio Ledezma son para atemorizar a la oposición y desmoralizarla, denunció en una primera reacción el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Freddy Guevara

López fue sacado a comienzos de julio de su reclusión en la cárcel de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, para que cumpliera su condena en arresto domiciliario, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le anunciara la medida por razón humanitaria. Tenía más de tres años en la cárcel.

Ledezma fue detenido en enero de 2015. Fue enviado a la cárcel pero luego se le otorgó el arresto domiciliario para que se sometiera a una operación de hernia ese mismo año. Tenía prohibido hacer declaraciones de corte político.

Este lunes el líder del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) había criticado a la opositora Mesa de la Unidad Democrática, y en un mensaje desde su casa, pidió a los venezolanos seguir en la lucha.

Lee también: Venezuela instalará polémica Asamblea Constituyente a pesar de masivo rechazo

También rechazó la participación de la oposición en elecciones regionales, como lo había demandado el presidente Nicolás Maduro.

 

Las detenciones se dieron luego de un día en que el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a los activos del presidente Maduro, tras la realización de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente este domingo.

En respuesta, el mandatario advirtió al presidente estadunidense Donald Trump que está cometiendo el mayor error de su vida “al meterse con Venezuela”, y recalcó que “la sanción es por haber convocado al pueblo a votar libremente para elegir una Asamblea Constituyente”.

“Me siento orgulloso de la pretendida sanción, mister emperador Donald Trump”, dijo el mandatario.

Por su parte la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se había declarado en rebeldía hacia la Asamblea Constituyente, pues estará en peligro la ley ante una “ambición dictatorial”, y la calificó como un “irrespeto del gobierno al pueblo”.

 

 

/afa/dec

Featured Video Play Icon

Otras cuatro fosas en Valparaíso… siete víctimas

En la primera y segunda fosa había una osamenta en cada una; la tercer

Rocío Adriana Aguilar

local

Crece el número de esgrimistas en Zacatecas

Crece el número de esgrimistas en Zacatecas

La Escuela de Iniciación Deportiva concluyó con su curso de verano de

Que Zacatecas dañó a la Hacienda Pública con 453 mdp

Que Zacatecas dañó a la Hacienda Pública con 453 mdp

Según senadores panistas, que ya están solicitando informe

[Video] Resbalones y encharcamientos… Llovió en Zacatecas

[Video] Resbalones y encharcamientos… Llovió en Zacatecas

El centro de la capital zacatecana se inundó... de nueva cuenta

Cualquier pretexto es bueno para ir al cine

Cualquier pretexto es bueno para ir al cine

La verdad es que ir al cine es una excelente opción para pasar con

Doble bautizo en la familia Paulín Ramírez

Doble bautizo en la familia Paulín Ramírez

La comunidad católica les dio la bienvenida a los hermanos Paulin[...]

destacados

Tormenta tropical Harvey llega al Caribe, afectaría península de Yucatán

Tormenta tropical Harvey llega al Caribe, afectaría península de Yucatán

Prevén su llegada entre lunes y martes luego de su paso por Barbados

AMLO miente sobre adición de diputados perredistas a Morena: Zambrano

AMLO miente sobre adición de diputados perredistas a Morena: Zambrano

"Quiere mantener la percepción de que sigue avanzando", indicó

[Video] Abaten a cuatro presuntos terroristas en un tiroteo en Cambrils

[Video] Abaten a cuatro presuntos terroristas en un tiroteo en Cambrils

A pocas horas después del atentado en La Rambla, Barcelona

Defenderé mi reputación: Lozoya niega supuestos sobornos de Odebrecht

Defenderé mi reputación: Lozoya niega supuestos sobornos de Odebrecht

Destaca es primer interesado en aclarar mentiras y limpiar su nombre

Él es el supuesto atacante de Barcelona que en realidad fue víctima de robo de identidad

Él es el supuesto atacante de Barcelona que en realidad fue víctima de robo de identidad

Se enteró por los medios que le acusaban de ser terrorista y lo aclaró