imagotipo

Busca Estado Islámico provocar enfrentamiento entre cristianos y musulmanes

  • en Mundo

PARÍS, Francia  (OEM-Informex).- Con su escalada de ataques a “objetivos blandos”, en este caso una iglesia católica perdida en una pequeña localidad provincial de Francia, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) busca claramente provocar una reacción descontrolada contra los musulmanes con la esperanza de crear un enfrentamiento comunitario en el país.

El sangriento ataque de ayer Saint-Etienne-du-Rouvray es el segundo intento que realiza el EI contra un edificio de culto católico. La primera vez se produjo el 19 de abril de 2015, cuando Sid Ahmed Ghlam fue detenido en París herido por un disparo en la pierna que él mismo había efectuado por torpeza. La investigación determinó que el accidente se produjo mientras estaba preparando un atentado contra la iglesia Saint-Cyr-Sainte-Juliette-Sainte-Thérèse, de la localidad de Villejuif, ubicada al sur de la capital francesa.

La “estrategia de la colisión inter-comunitaria” fue teorizada por el llamado “ministro de atentados exteriores” del EI, Abu Mohammed al Adnani, en un mensaje grabado difundido en septiembre de 2014 por Al Furqan, principal órgano de propaganda del grupo yihadista, y reiterado posteriormente en 2015 y —más recientemente—el 21 de mayo pasado, días antes del mes sagrado de ramadán, que comenzó 6 de junio y concluyó el 5 de julio.

También puedes leer: Papa condena con “horror” ataque en iglesia de Francia

En esos llamamientos exhortaba a los “soldados del califato” a utilizar cualquier arma disponible contra los infieles que residen en los países de la coalición militar occidental que participa en los ataques contra las posiciones del EI en Irak y Siria. “Que el infiel sea combatiente o civil carece de importancia. Los dos son enemigos y está permitido [derramar] su sangre”, concluyó.

En su mensaje de 2015, Adnani amenazaba concretamente a Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos con “atacarlos en su propio territorio”.

“Os veremos y os enfrentaremos. Os atacaremos en vuestras propias tierras”, aseguraba.

La estrategia del EI consiste, según los especialistas, en intensificar los ataques contra “objetivos blandos” poco vigilados, como iglesias, centros comerciales, escuelas, hospitales, fiestas populares o grandes concentraciones de público. El caso ayer en Normandía es demostrativo. Mientras que las catedrales de Notre-Dame de París o de Chartres están custodiadas por un robusto dispositivo de seguridad, la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray nunca fue considerada como un blanco posible y, por lo tanto, se encontraba totalmente desprotegida.

En el caso de Niza se trató de provocar el mayor número de víctimas, entre ellos muchos niños y mujeres.

El interés de ese tipo de operaciones consiste en suscitar el mayor pavor posible en la población, colocar a las sociedades en estado de máximo stress y crear un sentimiento de recelo frente a todo musulmán.

En un país como Francia, ese tipo de reflejos puede tener trágicas consecuencias. El resentimiento de la población frente a los musulmanes se intensificó después de la guerra de Argelia (1958-1962) que concluyó con lo que muchos franceses consideran una humillante capitulación y la pérdida de esa importante colonia en el norte de África. Ese conflicto dio origen a numerosas operaciones de represalia dentro del territorio francés, conocidas como ratonnades.

También puedes leer: Joven de 19 años, uno de los atacantes en la iglesia de Francia

El riesgo de una reacción descontrolada por parte de grupos exaltados de franceses constituye una amenaza concreta. Numerosos sectores han proclamado en voz alta en los últimos días su voluntad de “salir a poner término a este tipo de cosas”. Los servicios de inteligencia interior saben que existen sectores dispuestos a perpetrar un ataque contra un alto dignatario musulmán, una personalidad simbólica o un atentado contra una mezquita.

El EI al parecer busca reproducir la estrategia utilizada por el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia, que logró crear una polarización que —además del conflicto en el norte de África— condujo al país al borde de la guerra civil en territorio francés.

Los estrategas yihadistas —afirman los expertos como David Thoms, Alain Bauer o Mohammed Sifaoui— buscan reproducir ese modelo. Otros especialistas, en cambio, creen más bien que el EI se siente más tentado a duplicar el caso del Líbano que, desde 1975, vive en guerra civil o en estado de permanente enfrentamiento entre las comunidades cristianas y musulmanas.

La amenaza no es insignificante, pues el primer ministro Manuel Valls advirtió claramente ayer contra el riesgo de “un incendio de la sociedad francesa” o de “una especie de guerra civil”.

Con el ataque de ayer, el EI consiguió una parte del objetivo que persigue, pues colocó a la sociedad francesa al borde del estallido.

Más información:

Estado Islámico dice que atacantes de iglesia en Francia eran dos de sus “soldados”

Video: Confirman nuevo atentado terrorista en Francia

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

El Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, encabezó el homenaje de...

Rocío Adriana Aguilar

local

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Se pudo llegar a un acuerdo con la rectora de la institución [...]

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

En la lucha estelar se enfrentarán, a tres caídas sin límite de tiempo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Se trata de Juan Carlos, tenía 25 años de edad...

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

El campamento de árbitros fue desarrollado en Querétaro, en donde se

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Exigen la reinstalación del docente José García como responsable...

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados