imagotipo

Busca Estado Islámico provocar enfrentamiento entre cristianos y musulmanes

  • en Mundo

PARÍS, Francia  (OEM-Informex).- Con su escalada de ataques a “objetivos blandos”, en este caso una iglesia católica perdida en una pequeña localidad provincial de Francia, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) busca claramente provocar una reacción descontrolada contra los musulmanes con la esperanza de crear un enfrentamiento comunitario en el país.

El sangriento ataque de ayer Saint-Etienne-du-Rouvray es el segundo intento que realiza el EI contra un edificio de culto católico. La primera vez se produjo el 19 de abril de 2015, cuando Sid Ahmed Ghlam fue detenido en París herido por un disparo en la pierna que él mismo había efectuado por torpeza. La investigación determinó que el accidente se produjo mientras estaba preparando un atentado contra la iglesia Saint-Cyr-Sainte-Juliette-Sainte-Thérèse, de la localidad de Villejuif, ubicada al sur de la capital francesa.

La “estrategia de la colisión inter-comunitaria” fue teorizada por el llamado “ministro de atentados exteriores” del EI, Abu Mohammed al Adnani, en un mensaje grabado difundido en septiembre de 2014 por Al Furqan, principal órgano de propaganda del grupo yihadista, y reiterado posteriormente en 2015 y —más recientemente—el 21 de mayo pasado, días antes del mes sagrado de ramadán, que comenzó 6 de junio y concluyó el 5 de julio.

También puedes leer: Papa condena con “horror” ataque en iglesia de Francia

En esos llamamientos exhortaba a los “soldados del califato” a utilizar cualquier arma disponible contra los infieles que residen en los países de la coalición militar occidental que participa en los ataques contra las posiciones del EI en Irak y Siria. “Que el infiel sea combatiente o civil carece de importancia. Los dos son enemigos y está permitido [derramar] su sangre”, concluyó.

En su mensaje de 2015, Adnani amenazaba concretamente a Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos con “atacarlos en su propio territorio”.

“Os veremos y os enfrentaremos. Os atacaremos en vuestras propias tierras”, aseguraba.

La estrategia del EI consiste, según los especialistas, en intensificar los ataques contra “objetivos blandos” poco vigilados, como iglesias, centros comerciales, escuelas, hospitales, fiestas populares o grandes concentraciones de público. El caso ayer en Normandía es demostrativo. Mientras que las catedrales de Notre-Dame de París o de Chartres están custodiadas por un robusto dispositivo de seguridad, la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray nunca fue considerada como un blanco posible y, por lo tanto, se encontraba totalmente desprotegida.

En el caso de Niza se trató de provocar el mayor número de víctimas, entre ellos muchos niños y mujeres.

El interés de ese tipo de operaciones consiste en suscitar el mayor pavor posible en la población, colocar a las sociedades en estado de máximo stress y crear un sentimiento de recelo frente a todo musulmán.

En un país como Francia, ese tipo de reflejos puede tener trágicas consecuencias. El resentimiento de la población frente a los musulmanes se intensificó después de la guerra de Argelia (1958-1962) que concluyó con lo que muchos franceses consideran una humillante capitulación y la pérdida de esa importante colonia en el norte de África. Ese conflicto dio origen a numerosas operaciones de represalia dentro del territorio francés, conocidas como ratonnades.

También puedes leer: Joven de 19 años, uno de los atacantes en la iglesia de Francia

El riesgo de una reacción descontrolada por parte de grupos exaltados de franceses constituye una amenaza concreta. Numerosos sectores han proclamado en voz alta en los últimos días su voluntad de “salir a poner término a este tipo de cosas”. Los servicios de inteligencia interior saben que existen sectores dispuestos a perpetrar un ataque contra un alto dignatario musulmán, una personalidad simbólica o un atentado contra una mezquita.

El EI al parecer busca reproducir la estrategia utilizada por el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia, que logró crear una polarización que —además del conflicto en el norte de África— condujo al país al borde de la guerra civil en territorio francés.

Los estrategas yihadistas —afirman los expertos como David Thoms, Alain Bauer o Mohammed Sifaoui— buscan reproducir ese modelo. Otros especialistas, en cambio, creen más bien que el EI se siente más tentado a duplicar el caso del Líbano que, desde 1975, vive en guerra civil o en estado de permanente enfrentamiento entre las comunidades cristianas y musulmanas.

La amenaza no es insignificante, pues el primer ministro Manuel Valls advirtió claramente ayer contra el riesgo de “un incendio de la sociedad francesa” o de “una especie de guerra civil”.

Con el ataque de ayer, el EI consiguió una parte del objetivo que persigue, pues colocó a la sociedad francesa al borde del estallido.

Más información:

Estado Islámico dice que atacantes de iglesia en Francia eran dos de sus “soldados”

Video: Confirman nuevo atentado terrorista en Francia

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos