imagotipo

Casa Blanca niega usar a Guardia Nacional en redadas contra migrantes

  • Agencias AP y EFE
  • en Mundo

Washington, D.C.- El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que es totalmente “falso” que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté considerando utilizar la Guardia Nacional para detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

“No es verdad en un cien por cien. Es falso. Es irresponsable que se diga eso”, señaló Spicer en el Air Force One, que traslada hoy a Trump a Carolina del Sur para un evento en una fábrica de Boeing y posteriormente al club de playa de Mar-a-Lago, en Florida.

Spicer negó así una información de la agencia Associated Press (AP) que aseguraba que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había propuesto en un borrador el despliegue de 100 mil efectivos de la Guardia Nacional (una fuerza militar desplegada en situaciones de emergencia y coordinada por los estados) para detener a indocumentados.

“No hay ningún esfuerzo en marcha para acorralar utilizando a la Guardia Nacional, para acorralar inmigrantes”, aseguró Spicer, quien añadió que el documento en el que se basa la información no está originado en la Casa Blanca.

Lee también: Por tatuaje, obligan a dreamer mexicano a confesarse pandillero

Foto: AP

Foto: AP

El documento de 11 páginas llama a una militarización sin precedentes en la aplicación de las leyes de inmigración en sitios tan al norte del país como Portland, Oregon, y tan al este como Nueva Orleans, en Luisiana.

Si se implementara la propuesta, los gobernadores de los estados afectados tendrían que dar la aprobación final sobre si participarán aquellos miembros de la Guardia Nacional bajo su control.

Sin embargo, el portavoz no negó categóricamente que esa posibilidad hubiera formado parte de las discusiones o propuestas para acelerar las deportaciones de indocumentados en algún momento.

Foto: AP

Foto: AP

La semana pasada durante la primera tanda de redadas, el gobierno estadounidense indicó que los agentes de inmigración detuvieron a 680 inmigrantes e incluso defendió que las operaciones se centraron en individuos que supusieran “amenazas a la seguridad pública”.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dio la cifra de detenidos en un comunicado y subrayó que “aproximadamente el 75% de los 680 eran inmigrantes criminales“.

Consulta además: Detenidos 680 inmigrantes en redadas la semana pasada: Gobierno de EU

Esos “criminales” estaban “condenados por distintos delitos, entre ellos homicidio, abuso sexual con agravantes, asalto sexual a un menor, actos lascivos o indecentes hacia un menor, narcotráfico, agresión física, asalto, manejar bajo la influencia del alcohol y cargos relacionados con armas”, precisó Kelly.

Foto: AP

Foto: AP

“Estas operaciones se dirigieron a (detener a individuos que representaran) amenazas a la seguridad pública, como inmigrantes criminales con sentencias en su contra y miembros de bandas criminales”, dijo.

Además, las operaciones buscaban detener a “individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestro país, incluidos los que volvieron a entrar ilegalmente al país después de ser expulsados y a fugitivos a los que jueces federales de tribunales migratorios habían ordenado deportar”, agregó.

Añadió que Trump ha instruido a sus agencias a “centrarse en deportar a inmigrantes indocumentados que han violado las leyes de inmigración, con un enfoque específico en los que presenten amenazas a la seguridad pública”.

Te recomendamos: De Nueva York a Los Ángeles, EU vive “Un día sin inmigrantes”

/parg