imagotipo

Cataluña proclama victoria del “Sí” en referéndum y abre la puerta para declarar independencia

  • por Carlos Siula
  • en Mundo


PARÍS, Francia – Cataluña “se ganó el derecho de tener un Estado independiente en forma de república”, declaró anoche el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al término de un caótico referéndum que se caracterizó por la incautación de urnas, papeletas y registros electorales, y violentos enfrentamientos entre policías y militantes.

  

La máxima autoridad del gobierno regional autonómico formuló esa “declaración institucional” desde el Palau de la Generalitat acompañado de todos los 
consellers
(ministros).

  

El discurso, que descuenta una victoria del “sí”, abre el camino a una declaración unilateral de independencia en las próximas 48 horas.

  

Así también lo interpretó la multitud congregada frente a la sede de la  Generalitat, en la plaza de Cataluña, que inmediatamente comenzó a entonar las estrofas del himno catalán 
Els Segadors
.

  

En su discurso  —que fue acogido con ovaciones, aplausos y llantos de alegría—, Puigdemont no anticipó estimaciones sobre el resultado final ni dio cifras de participación. Solo se limitó a indicar que transmitiría los resultados al Parlamento catalán.

  

Poco antes había asegurado que aplicaría el resultado del referéndum, cuya legitimidad es cuestionada por el gobierno central de Madrid, que lo declaró ilegal, al igual que la Corte Suprema de Justicia de Cataluña.

  

Pese a los inconvenientes que salpicaron la consulta (ver aparte), los líderes soberanistas tienen previsto declarar la independencia de Cataluña 48 horas después de que se conozca el resultado de la votación si gana el "sí".

 

 Además de haber sido declarado ilegal por el gobierno de Madrid y la justicia catalana, el referéndum también carece de junta electoral reconocida, registros electorales certificados y participación mínima para validar el resultado. Tampoco dispone de reconocimiento internacional, pues la iniciativa fue severamente criticada por numerosos países, incluyendo la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

  

La falta de control del censo y los incidentes que marcaron la jornada electoral debilitan la validez del recuento, según numerosos observadores políticos. Para rebatir ese argumento, el vocero del gobierno catalán, Jordi Turrull, afirmó que habían funcionado " 63% de los centros de votación, es decir 3 de cada 4”, lo que significa un total de “4.600 mesas electorales abiertas".

  

En una parte del mensaje que tuvo menos eco, Puigdemont estimó que no se trata de un asunto interno español, sino de una cuestión europea. "Nos hemos ganado el derecho a ser oídos y reconocidos. Tenemos derecho a decidir nuestro futuro", insistió.

  

Luego lanzó un llamamiento a “todos los Estados del mundo". Convencido de que habrá "ofertas de mediación", dijo que esperaba una iniciativa que “venga especialmente de Europa”.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos