imagotipo

Crisis en Irán: protestas dejan un policía muerto y tres heridos

  • AFP
  • en Mundo

Nuevas protestas estallaron este lunes al caer la noche en Irán, donde un policía recibió un disparo mortal según la televisión estatal, un día después de que diez personas murieran en disturbios en todo el país.

La presencia policial era muy fuerte en Teherán, donde pequeños grupos de manifestantes recorrieron el centro de la ciudad gritando eslóganes contra el régimen, informaron las agencias de noticias locales.

La policía procedió a varias detenciones antes de que la calma regresase a la capital.

Según la televisión estatal, un policía murió y otros tres resultaron heridos por disparos de fusil en Nayafabad, en el centro de Irán.

protestas iran.jpeg
 

Fue el quinto día de disturbios en varias ciudades de Irán, que comenzaron con protestas contra el poder y las dificultades económicas, el desempleo, la carestía y la corrupción.

Las últimas manifestaciones se produjeron a pesar de las advertencias del presidente Hasan Rohani, quien el lunes afirmó que "el pueblo iraní responderá a los alborotadores".

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, citado por medios locales, responsabilizó a las redes sociales de la violencia.

iran protestas 3.jpeg
 

"Los mensajes sobre la situación en Irán vinieron de Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita", afirmó. "Lo que está ocurriendo en las redes sociales en relación a la situación en el país es una guerra por procuración contra el pueblo iraní", agregó.

Criticando de nuevo al régimen iraní, enemigo jurado de Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó este lunes que "es momento para el cambio" en Irán, después de haber dicho que "los regímenes opresores no pueden durar para siempre".

"Se trata de un asunto interno iraní", consideró por su parte la diplomacia rusa, citada por las agencias de prensa. "Toda intervención exterior que desestabilice la situación (en Irán) sería inadmisible", agregó la cancillería.

iran protestas 5.jpeg
 

La Unión Europea dijo este lunes que "espera" que se "garantice" el derecho a manifestarse, en un comunicado de la portavoz de la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini.  

Debido a los disturbios, el ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin llamó a sus ciudadanos a no viajar a Irán "bajo ningún pretexto" y a quienes ya están en el país a abandonarlo inmediatamente.

iran protestas 2.jpeg
 

– Trece muertos –

En total, 13 personas fallecieron durante la violencia desatada por las protestas, que comenzaron el jueves en Mashhad (noreste), la segunda ciudad del país.

Las autoridades afirman que las fuerzas de seguridad no disparan contra los manifestantes y acusan a "alborotadores" y "contrarrevolucionarios" armados de infiltrarse entre ellos.

Diez personas murieron el domingo por la noche. Ocho manifestantes murieron en Toyserkan (oeste) e Izeh (suroeste), según los medios. En Dorud (oeste), en un incidente indirectamente vinculado con las protestas, dos pasajeros de un coche murieron cuando unos manifestantes se apoderaron de un camión de bomberos y lo lanzaron por una pendiente, chocando contra el vehículo. 

Otras dos personas murieron el sábado en esa misma ciudad.

Las protestas continuaron pese a que las autoridades limitaron el acceso a las redes sociales y bloquearon Telegram e Instagram, utilizadas para convocar a manifestarse.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos