imagotipo

El futuro de Europa depende de cuatro elecciones cruciales

París, Francia.-  Apenas superada la angustia que podía representar el acceso de la extrema derecha al poder en Francia, Europa enfrenta en los próximos meses otras cuatro elecciones capaces de cambiar radicalmente el perfil del continente.

La primera sorpresa puede producirse el 9 de junio en el Reino Unido, donde la primera ministra conservadora Theresa May esperaba obtener una amplia victoria para poder negociar en condición de fuerza la salida británica de la Unión Europea (UE). En contraste con los pronósticos iniciales –que daban por muerto al Partido Laborista de Jeremy Corbyn–, la diferencia se redujo significativamente en la última semana. Los tories, que tenían 18 puntos de diferencia en los sondeos, perdieron esa ventaja en una semana.

La última encuesta de YouGov, el instituto más serio del país, acuerda 44% (-5) de las intenciones de voto a los conservadores y 35% (+4) a los laboristas. Ese fenómeno obedece al impacto negativo que tuvo el programa de gobierno de Theresa May, que prevé diversos recortes, incluyendo una reducción de las pensiones. Pero, al mismo tiempo, el electorado comienza a entusiasmarse con las medidas populares del programa laborista, como la renacionalización de los servicios de energía y los ferrocarriles. “La gente está captando el mensaje”, indicó Corbyn, que confía en el impacto de su eslogan de campaña: “Para muchos, y no para unos pocos”.

Más información: Macron podría alcanzar la mayoría del Parlamento en las elecciones de junio

El giro que está tomando la campaña, puede culminar con una sorpresa de grandes proporciones el 9 de junio, según Patrick Dunleavy, profesor en la London School of Economics.

La segunda cita clave con las urnas será el 11 y 18 de junio en Francia, donde el flamante presidente Emmanuel Macron se jugará el futuro de su gobierno. Si no logra la mayoría en el Parlamento, le resultará muy difícil aplicar el programa de reformas para el cual fue elegido el 7 de mayo.

Su ambiciosa estrategia de apertura a la izquierda y la derecha podría acercarlo a su objetivo. Los últimos sondeos le atribuyen entre 280 y 300 diputados sobre un total de 577 escaños en juego. Macron solo espera un resultado favorable para lanzar una primera batería de reformas a fin de crear la dinámica de reconstrucción que prometió durante la campaña.

El tercer desafío ocurrirá el 24 de septiembre en Alemania, donde la canciller Angela Merkel espera obtener un cuarto mandato para gobernar la primera potencia económica de Europa. La amenaza que representaba el nuevo líder del Partido Social-Demócrata (SPD), Martin Schulz, comenzó a disiparse cuando perdió las últimas elecciones regionales y comenzó a caer en los sondeos. Con solo 26% de votos, Schulz parece incapaz de poner en peligro a la alianza CDU-CSU de Merkel, que tiene 38%.

No te pierdas: Feminidad y libertad, Brigitte Macron

El mayor riesgo será la batalla legislativa de Austria el 15 de octubre, que puede constituir un remake de la reciente elección francesa. La gran amenaza es la posibilidad de una victoria de Heinz-Christian Strache, líder del Partido de la Libertad (FPO) de extrema derecha, que ocupa el tercer lugar en los sondeos con 26% de intenciones de voto, pero a escasa distancia de los dos movimientos que se alternaron en la conducción del país en los últimos 62 años: el Partido Social Demócrata (SPO) y el Partido Conservador (OVP) están igualados con 28%.

Ese proceso es tan parecido a la reciente elección francesa que las esperanzas de los austriacos están depositadas en un dirigente de 30 años, Sebastian Kurz, ministro de Relaciones Exteriores en el último gobierno y ahora nuevo líder del OVP. Kurz, a quien muchos definen como el Macron austriaco, no descarta la posibilidad de formar una coalición con el FPO de extrema derecha si no obtiene la mayoría absoluta en el Parlamento. Entre 2000 y 2005 Austria ya fue gobernada por una alianza OVP-FPO. En diciembre de 2016, el candidato del FPO, Norbert Hofer, perdió por menos de cuatro puntos la elección presidencial frente al ecologista Alexander Van der Bellen. En el contexto actual de Europa, un eventual acceso de la extrema derecha al poder austriaco podría volver a colocar al continente al rojo vivo.

También puedes leer: Emmanuel Frédéric Macron, octavo presidente de la Quinta República francesa

Cae puente Puente Ixtlaltepec tras el temblor

Cae puente Puente Ixtlaltepec tras el temblor

El puente ya había sido afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre

Ana Fernanda Avila Castañón

local

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de América (PDMUA)

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Bajo el lema “Una para todas, todas para una”, se realizó el cambio de

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Le dieron la bienvenida a la comunidad católica al pequeño Marvin[...]

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Un convivio por el cumpleaños de nuestro compañero fue el que se [...]

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Músicos, cantantes, compositores y artistas plásticos zacatecanos se

destacados

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Mancera señaló que la cifra de personas muertas tras el sismo del 19 de septiembre se incrementó a 160

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Un vocero de rescatistas manifestó que ya se habían agotado las condiciones de búsqueda

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz