imagotipo

Emmanuel Frédéric Macron, octavo presidente de la Quinta República francesa

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, de 39 años, asume hoy como octavo presidente de la Quinta República francesa en un país dividido entre la esperanza que suscita la llegada del jefe de Estado más joven de la historia después de Napoleón y el recelo que suscita ese dirigente que pretende encarnar una ideología social-liberal.

Una semana después de haber derrotado en la elección presidencial a Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha con 66.1 por ciento contra 33.90 por ciento de los votos, Macron reemplazará en el poder de la quinta potencia económica del planeta a François Hollande, que termina su mandato de cinco años con un mediocre balance sobre todo en materia económica y social. Su mayor mérito consistió en haber mantenido la cohesión del país a pesar de la ola de atentados terroristas islamistas que sufrió el país desde enero de 2015 y que provocaron, en total, 255 muertos.

La ceremonia de transferencia del poder se realizará en el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia francesa) a las 10 horas (03.00 tiempo de México).

Macron conoce perfectamente ese fastuoso edificio, símbolo del poder, que fue construido en 1720 como regalo del rey Luis XV a su favorita, la marquesa de Pompadour. El nuevo presidente ingresó por primera vez a ese palacio de 11.179 m2, en el que trabajan 800 personas, cuando fue designado secretario general adjunto de la presidencia por Hollande, en 2012, cargo que ejerció durante 26 meses. Tras un breve paréntesis de tres meses, fue nombrado ministro de Economía, puesto que abandonó dos años más tarde para lanzar su candidatura que lo llevó a la cúspide del poder.

Después de asumir, mantendrá una reunión de media hora en tête-à-tête con el presidente saliente, quien le transmitirá algunos secretos de Estado y le entregará el código para disparar los proyectiles del arsenal nuclear francés. Hollande lo llevará luego al subsuelo del Elíseo a conocer el verdadero corazón del poder (ver aparte).

Una vez terminado el capítulo protocolar, Macron recorrerá la avenida de los Campos Elíseos en un vehículo descubierto para depositar una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo.

Su actividad oficial recién comenzará el lunes con un viaje a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel. Todos los presidentes reservan su primer desplazamiento al exterior a Alemania para marcar la importancia que acuerda Francia a las relaciones con la primera potencia europea.

Entre hoy y mañana también anunciará el nombre de su primer ministro, que depende en gran medida de las discretas conversaciones que mantiene con Alain Juppé, líder de la corriente más progresista del gaullismo. Macron está dispuesto a designar un primer ministro de esa línea a condición de que varias personalidades del partido de la derecha conservadora, Los Republicanos (LR), se presenten a las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio integrando una coalición macronista.

El objetivo del nuevo presidente consiste en formar una amplia alianza con gaullistas reformistas y centristas de François Bayrou a fin de asegurarse la mayoría que necesita en el Parlamento para aplicar su programa de Gobierno.

Las negociaciones deben concluir antes del miércoles próximo para dar tiempo a presentar la lista completa de 577 diputados. El plazo límite es el viernes 19 a medianoche.

En la primera semana, Macron y su primer ministro deben integrar su gabinete y lanzar las primeras medidas de Gobierno para demostrar que el Gobierno está decidido a no perder ni un minuto. Eso significa que, conforme a su costumbre, el nuevo presidente no se tomará un solo instante de respiro ni espera contar con el tradicional estado de gracia que acuerda el país a los nuevos mandatarios.

Featured Video Play Icon

Pastor, el zacatecano finalista de MasterChef MX

“Encremadas divorciadas campesinas”, un platillo de su invención...

Manjuamad Sachiñas

local

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Presentaron seis prototipos relacionados con el internet

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Si de exposiciones se trata, este viernes 15 de diciembre se inaugura

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

En la galería Pastrana, además de concretas infografías sobre el [...]

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas