imagotipo

EU y Japón piden reunión urgente de ONU tras misil norcoreano 

Estados Unidos y Japón pidieron convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el nuevo ensayo misilístico de Corea del Norte de este domingo, dijeron fuentes diplomáticas.

Según la delegación de Uruguay, que en mayo ejerce la presidencia del Consejo, la reunión se realizaría el martes.

Pyongyang realizó el domingo de mañana su segundo disparo de misil en 15 días, un ensayo interpretado como un desafío al nuevo jefe de Estado surcoreano, Moo Jae-in, que acaba de ser electo.

Lanzado desde la base militar norcoreana de Kusong, en la provincia de Pyongan Norte, hacia las 05H30 del domingo (20H30 GMT del sábado), el proyectil recorrió alrededor de 700 km antes de caer en el mar de Japón.

Lee también: Ejército surcoreano advierte que Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado

“No hay ninguna excusa que justifique las acciones de Corea del Norte. (El misil) cayó cerca de Rusia. China no puede tener expectativas en el diálogo. La amenaza es real”, tuiteó el domingo de mañana la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, cuyo gobierno reclama desde hace semanas un fortalecimiento de las sanciones y un endurecimiento de la posición de China, principal aliada de Pyongyang.

“Lo que haremos es continuar apretando las tuercas (…). Seguiremos, ya se trate de sanciones, de declaraciones a la prensa, haremos todo lo que deba hacerse”, insistió Haley en la cadena de televisión estadounidense ABC.

Por su parte, el departamento del Tesoro norteamericano había indicado el sábado que analizaba “todos los medios disponibles” para cortar las fuentes de financiamiento internacional a Pyongyang.

EU condena nuevo lanzamiento de misil norcoreano

Estados Unidos condenó el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y pidió que la comunidad internacional sancione al régimen de Pyongyang.

“Que esta última provocación sirva como un llamado a todas las naciones para implementar sanciones mucho más fuertes contra Corea del Norte”, manifestó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.

“Con el misil impactando tan cerca del suelo ruso -de hecho, más cerca de Rusia que de Japón- el presidente (Donald Trump) no puede imaginar que Rusia esté satisfecha”, señaló.

El ensayo fue detectado por el Comando estadounidense del Pacífico en Hawai y una declaración a la prensa de un oficial estadounidense indicó que el cohete disparado “no era un misil balístico intercontinental”.

Puedes leer: No voy a estar contento si Norcorea realiza otra prueba nuclear: Trump

“La evaluación estadounidense de la amenaza no ha cambiado desde el punto de vista de la seguridad nacional”, refirió un funcionario estadunidense a la prensa.

Pese a que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han sido más altas de lo habitual en los últimos meses, un diplomático norcoreano dijo a la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur que el régimen de Pyongyang está abierto a conversaciones con Washington “en las condiciones adecuadas”.

A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un “en las circunstancias adecuadas”.

Ningún presidente estadunidense en funciones se ha reunido con el líder de Corea del Norte y la idea es extremadamente polémica.

“Corea del Norte ha sido una amenaza flagrante por mucho tiempo, Corea del Sur y Japón han estado observando esta situación muy de cerca con nosotros”, apuntó Spicer en su declaración.

Entérate: Corea del Norte acelerará su programa nuclear en respuesta a Trump

El régimen de Kim ha buscado avanzar en sus programas de misiles nucleares y balísticos, mientras que el gobierno de Trump ha realizado una demostración de fuerza en la región para disuadir el desarrollo de esos programas.

Japón y Corea del Sur también condenaron la acción de Corea del Norte y la calificaron como una grave amenaza para la región y una violación de las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) sobre los programas de armas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó a su gobierno “prepararse para todas las posibles contingencias”, según su oficina.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, también expresaron su preocupación por la escalada de tensión en torno a la península de Corea.

Lee también: Corea del Norte amenaza con ataque nuclear a Australia

Corea del Norte ya disparó el 12 de febrero desde la misma base aérea de Kusong un misil balístico de medio alcance Pukguksong 2 (Estrella polar-2, en coreano), prueba que fue calificada de éxito por el régimen que lidera Kim Jong-un.

Posteriormente realizó otras tres pruebas fallidas con misiles balísticos a lo largo del mes de abril, la última de ellas el día 29 desde Bukchang, en la provincia de Pyeongan del Sur (centro del país).

Estos ensayos desencadenaron un período de máxima tensión en la península de Corea, unidos a la posibilidad de que Pyongyang realizara una prueba nuclear.

/eds

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional