imagotipo

Fiscalía belga aún no ha nombrado a juez que decidirá euroorden de Puigdemon

  • AFP I Javier Albisu
  • en Mundo

La Fiscalía federal de Bélgica aún no ha nombrado al juez de instrucción que deberá decidir sobre las euroórdenes emitidas por las autoridades judiciales españolas contra el expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros en el destituido ejecutivo de esa comunidad autónoma española.

Es "probable" además, que la designación del juez no se produzca este sábado, informó a Efe el portavoz del Ministerio Público, Eric Van Der Sjipt, por lo que los cinco políticos catalanes no tienen aún a quién acudir para declarar.

Una vez se designe un juez de instrucción y los "interesados sean encontrados y llevados ante el juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión" sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

"El juez de instrucción puede decidir no emitir una orden de arresto o puede emitirla pero liberar a las personas concernidas interesadas bajo ciertas condiciones", precisó la Fiscalía en un comunicado.

Si el juez de instrucción emite la orden de arresto, el caso "se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden" si ésta se puede ejecutar, agregó la Fiscalía

Precisó también que "si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión de la sala, puede recurrir ante el Tribunal de Apelación", que dispondrá de 15 días para tomar una decisión.

La Justicia española reclama a Puigdemont y a cuatro de los extitulares de su cesado gobierno regional -Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)- por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Esos cinco políticos catalanes salieron de España el pasado lunes y no fueron a declarar el jueves ante la jueza de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela, que sí decretó prisión preventiva sin finanza para el exvicepresidente regional Oriol Junqueras y para otros ochos exconsejeros.

Para uno de ellos, Santi Vila, la jueza determinó prisión preventiva eludible bajo fianza de 50.000 euros, que abonó un día después, por lo que se está en libertad a la espera de ser juzgado.

El abogado belga de Puigdemont, el experto en extradiciones Paul Bekaert, ha anunciado que recurrirá la euroorden, con lo que la entrega podría demorarse hasta 60 días ó 90 en circunstancias excepcionales.

Sobre los pasos judiciales que dará a continuación Puigdemont, éste señaló a través de su cuenta de la red social Twitter que está dispuesto a colaborar "plenamente con la Justicia belga", según escribió en neerlandés.

Su entorno en Bruselas precisó que de esa manera el expresidente autonómico catalán quiere "dejar claras sus intenciones" de cara a una eventual citación en Bélgica.

En una entrevista emitida anoche por la televisión pública francófona belga RTBF, Puigdemont se ofreció como candidato a las elecciones autonómicas convocadas en Cataluña por el Gobierno central para el próximo 21 de diciembre, y reiteró que está dispuesto a colaborar con la Justicia belga.

En la jornada de hoy y también a través de Twitter, además de su ofrecimiento de colaboración con la Justicia publicó un mensaje con un contenido más político que jurídico.

"Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República", escribió el expresidente autonómico en catalán y con un enlace a una petición para una lista electoral única a los comicios autonómicos, como ha solicitado su partido, el PDeCAT (centroderecha independentista).

El Parlamento regional catalán declaró unilateralmente la independencia de esa comunidad autónoma española el 27 de octubre, lo que llevó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a anunciar de inmediato la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución para retornar a la legalidad y entre sus medidas convocó elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

El Parlamento regional catalán aprobó entonces esa declaración en un voto secreto, con el hemiciclo semivacío por ausencia de la oposición, sin alcanzar la mayoría de dos tercios que exige el reglamento de esa misma cámara y con la opinión jurídica de los letrados parlamentarios en contra.

Puigdemont y algunos de sus exconsejeros se trasladaron el pasado lunes a Bruselas.

/eds

Gobierno federal sin dinero para apoyar a universidades públicas

Gobierno federal sin dinero para apoyar a universidades públicas

El subsecretario de Educación Superior, afirmó que no había recursos

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Las Tuzas no ven la salida, ¡otra vez perdieron!

Las Tuzas no ven la salida, ¡otra vez perdieron!

De momento son el lugar 12 de su división correspondiente; con un

Presentan en Jalpa cartel taurino de feria

Presentan en Jalpa cartel taurino de feria

Las corridas, se van a realizar el lunes 25 de diciembre del 2017, y

Anuncia STUAZ marcha mañana miércoles

Anuncia STUAZ marcha mañana miércoles

Se espera que para fin de año se pague de manera completa las quincena

Una décima de segundo le quitó la gloria a Cantú

Una décima de segundo le quitó la gloria a Cantú

En la carrera dentro de la temporada 2017, que tuvo lugar en el [...]

Y para relajarnos, nada como una tarde de cine

Y para relajarnos, nada como una tarde de cine

Un buen momento para librarse del estrés después de una larga semana

destacados

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad