imagotipo

Fuerzas japonesas en alerta ante posible tráfico de petróleo a Norcorea

  • Notimex
  • en Mundo

Tokio- La Fuerza de Autodefensa Marítima (MSDF) de Japón está alerta ante la posible intrusión de contrabandistas de petróleo que traten de vender el energético a Corea del Norte, en violación a las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Pyongyang.

Las embarcaciones japonesas de Autodefensa Marítima han sido enviadas a aguas frente a la península de Corea desde el año pasado en el marco de los esfuerzos para reprimir los intentos de Corea del Norte de evadir las sanciones internacionales.

Tras una solicitud del ejército de Estados Unidos, los buques de la MSDF se han desplegado en áreas como el mar Amarillo para encontrar evidencias de que el petróleo refinado se transfiere desde buques extranjeros a Corea del Norte, en violación a las sanciones.

Según fuentes militares, el objetivo principal es controlar el movimiento de buques extranjeros y recopilar información para compartir con sus pares de Estados Unidos.

La MSDF no inspecciona los buques, ya que no está autorizado a hacerlo a menos que se cumplan ciertas condiciones en virtud de la Ley de Fuerzas de Autodefensa.

Para el gobierno japonés esas actividades aumentarán la presión no solo sobre Corea del Norte, sino también sobre China y Rusia, que supuestamente han sido habilitadores económicos de los programas de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang.

Hasta el momento, la MSDF envía buques a áreas donde sus aviones P-3C encuentran naves sospechosas mientras patrullan diariamente sobre el Mar de China Oriental y otros lugares.

En el Mar Amarillo, al oeste de la Península Coreana, los barcos de la MSDF a veces han navegado hasta la Línea Límite Norte, la frontera marítima de facto entre Corea del Norte y Corea del Sur, dijeron las fuentes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto sanciones más severas contra Corea del Norte, por sus programas nucleares y de misiles y sus continuas pruebas en clara prohibición a las represalias.

En septiembre pasado, una resolución del consejo prohibió a los barcos de los estados miembros de la ONU participar en la transferencia de cualquier mercancía o artículo hacia o desde embarcaciones de bandera norcoreana en el mar.

Tras el lanzamiento de prueba de Pyongyang a finales de noviembre de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que afirma poder alcanzar cualquier lugar de Estados Unidos, se adoptó una nueva resolución de sanciones, que apuntó alrededor del 90 por ciento de las exportaciones de productos refinados de petróleo a Corea del Norte.

Pero medios extranjeros informaron que un buque de carga de Hong Kong y petroleros rusos habían transferido petróleo refinado a barcos norcoreanos en el mar.

Corea del Sur y otros medios también informaron sobre la posible participación de barcos chinos en actividades sospechosas de contrabando del norte de Corea.

En ese sentido, Estados Unidos y otras 16 naciones se comprometieron el viernes a interceptar barcos rumbo a Corea del Norte y exhortaron a todos los estados miembros a acatar las sanciones de diciembre de la ONU.

Anteriormente, las autoridades de Corea del Sur interceptaron un barco bajo la bandera de Panamá bajo la sospecha de llevar y vender petróleo a Pyongyang.

El evento se produce días después de que Seúl anunciara que había interceptado y registrado el barco con bandera de Hong Kong Lighthouse Winmore, que había entregado 600 toneladas de petróleo procesado a un barco norcoreano.

Al respecto, autoridades de Taiwán decidieron congelar los activos de un empresario local sospechoso de participar en las transferencias ilegales de petróleo a Corea del Norte.

Un tribunal de Taiwán acusó antes a Chen Shih-hsien, vecino de la ciudad de Kaohsiung, de haber infringido las sanciones internacionales y transportado ilegalmente petróleo a Corea del Norte.

El hombre había utilizado para estos fines un petrolero que fue arrestado a finales de diciembre por las autoridades de Corea del Sur.

De acuerdo a Focus Taiwan, el Ministerio de Justicia taiwanés impuso sanciones a Shih-hsien y a las empresas que le pertenecen.

De esta manera, las autoridades prohibieron celebrar transacciones financieras con el empresario y bloquearon sus cuentas bancarias y activos.

Además, se advierte que cualquier persona que decida ayudar a Shih-hsien a adquirir bienes materiales podrá ser encarcelada por un plazo de entre seis meses y cinco años y obligada a pagar una multa de 170 mil dólares.

/afa

Featured Video Play Icon

Policías municipales secuestraron a empresario zacatecano

Diez detenidos, entre ellos cinco policías municipales de Trancoso

Juan Castro

local

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Los partidos de local se jugarán los sábados a las cuatro de la tarde

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

La puesta en escena, basada en el libro de Josefina Vázquez Mota [...]

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Momentos antes de su entrada a la parroquia, el padre que ofició la

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Se requiere una persona profesionista en las áreas que se imparten...

Convocan a participar en concurso gastronómico “Zacatecas con sazón”

Convocan a participar en concurso gastronómico “Zacatecas con sazón”

Pueden participar todos los ciudadanos que radiquen en la capital o

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial