imagotipo

Comey era un “fanfarrón” y “arrogante”, ataca Trump a exdirector de FBI

||Con información de EFE||

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el jueves como “fanfarrón” y “arrogante” al despedido director del FBI James Comey, pero el jefe interino de la agencia contradijo los comentarios del mandatario de que la agencia estaba en crisis antes de la destitución.

Trump, a quien los demócratas acusan de despedir a Comey el martes para frenar la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, dijo que lo habría sacado del cargo aun sin la recomendación de dos funcionarios del Departamento de Justicia, contradiciendo explicaciones previas del Gobierno.

El ataque personal del mandatario a Comey parecía pensado para destacar que el despido se debió a su desempeño en el FBI y no a la investigación que ha estado pendiendo sobre la presidencia de Trump desde que el multimillonario republicano asumió en enero.

En un testimonio ante la Comisión de Inteligencia del Senado, el director interino del FBI, Andrew McCabe, prometió informar de cualquier intervención de la Casa Blanca en la investigación de la agencia sobre una posible interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. Los demócratas han exigido que se nombre un fiscal especial para investigar el asunto.

“Es un fanfarrón. Un arrogante. El FBI ha estado en dificultades. Ustedes lo saben, yo lo sé, todos lo saben”, comentó Trump a NBC en su primera entrevista desde el despido de Comey. “Yo iba a despedir a Comey. (Fue) mi decisión. Lo iba a despedir independientemente de una recomendación”, añadió.

Trump dijo a NBC News que nunca presionó a Comey a que el FBI abandone la investigación, y agregó: “Si Rusia hizo algo, quiero saberlo”. El presidente señaló que no hubo “colusión entre mí y mi campaña con los rusos”, pero añadió que “los rusos no afectaron la votación”.

Por otro lado, The New York Times indicó que los planes de Trump contra Comey podían haberse previsto desde antes en una cena que sostuvieron en enero, en donde el presidente de los EU le cuestionó si podía prometerle lealtad, a lo que Comey se negó a hacer esa promesa.

“En lugar de ello, el señor Comey le dijo al señor Trump que siempre sería honesto con él, pero que no era “fiable” en el sentido político convencional”.

Sin embargo aseguró el diario que la Casa Blanca desmintió la versión, incluso Trump intentó referirse en NBC News a esta cena diciendo que las cosas no habían pasado así.

McCabe contradice afirmación de Trump sobre los problemas del FBI

El testimonio de McCabe contradijo la afirmación de Trump sobre los problemas del FBI bajo la dirección de Comey.

“También puedo decir que el director Comey gozaba de un amplio respaldo dentro del FBI y todavía lo tiene”, dijo McCabe. “Puedo decir que tengo al director Comey en el más alto aprecio. Tengo el mayor respeto por sus grandes capacidades y su integridad”, agregó McCabe.

Según la cadena de noticias MSNBC, Trump no visitará la sede del FBI en Washington como se esperaba, luego de que funcionarios avisaron a la Casa Blanca que la bienvenida no sería cordial tras el despido de Comey.

McCabe sostuvo que no era una práctica común decirle a una persona que no se le investigaba.

Lee también | Despido de Comey no detiene investigación sobre Rusia: director interino del FBI

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, le preguntó a McCabe si alguna vez había escuchado a Comey decir que Trump no era sujeto de investigación. McCabe eludió la consulta, argumentando que no podía comentar una investigación en curso.

Gobierno de EU anunciará “en breve” un director provisional para el FBI

Por su parte el Gobierno de Estados Unidos anunciará “en breve” el nombre de la persona que sustituirá provisionalmente al ya exdirector del Buró Federal de Investigación (FBI) James Comey.

Un alto funcionario del Departamento de Justicia, que pidió el anonimato, dijo a Efe que el esperado anuncio se producirá “en breve”, pero rechazó acotar un periodo de tiempo.

El puesto de Comey se encuentra ocupado actualmente por el que fuese su “número dos”, Andrew McCabe, que testificó hoy en el Comité de Inteligencia del Senado, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones y si existió coordinación con la campaña del presidente, Donald Trump.

Frente al comité, McCabe se comprometió a no informar a la Casa Blanca del curso de la investigación rusa, y aseguró que “hasta el momento” el Gobierno no ha tratado de interrumpir las pesquisas, aunque se comprometió a informar a los congresistas en caso de que se produzca alguna injerencia.

El nombre de McCabe suena entre los candidatos a ocupar el puesto de director del FBI de forma provisional, pero sus declaraciones de hoy y su cercanía al exdirector del FBI le hacen un candidato en cierta medida incómodo para el Gobierno, por lo que muchos analistas apuestan por otros nombres.

El propio fiscal general, Jeff Sessions, y su “número dos”, Rod Rosenstein, entrevistaron ayer a Adam Lee, un agente del FBI encargado de la oficina de Richmond (Virginia) y Michael Anderson, también del FBI y al frente de las dependencias de la agencia en Chicago (Illinois).

También se vieron con Paul Abbate, uno de los encargados de investigar crímenes en el ciberespacio dentro del FBI, y William Evanina, al cargo de las operaciones de inteligencia de la agencia para identificar y luchar contra las amenazas de terroristas y gobierno extranjeros.

Después de cubrir la necesidad inmediata de designar a una persona para dirigir el FBI, la Casa Blanca nombrará a un reemplazo permanente para Comey.

Más información | James Comey se despide de sus compañeros del FBI con certera carta

La persona designada como director del FBI deberá pasar el examen de las audiencias de escrutinio del Senado y lograr una mayoría simple para ser confirmado, una tarea complicada pues los legisladores demócratas y algunos republicanos dudan de los verdaderos motivos por los que Comey ha sido cesado.

El motivo oficial del despido de Comey es la mala gestión que hizo de la investigación sobre el uso por parte de Hillary Clinton de servidores de correo privados para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Sin embargo, la destitución de Comey ha provocado una tormenta política en el país, dado que era el encargado de liderar la investigación sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de EU del año pasado y la relación entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Trump.

/amg

Cae puente Puente Ixtlaltepec tras el temblor

Cae puente Puente Ixtlaltepec tras el temblor

El puente ya había sido afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre

Ana Fernanda Avila Castañón

local

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de América (PDMUA)

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Bajo el lema “Una para todas, todas para una”, se realizó el cambio de

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Le dieron la bienvenida a la comunidad católica al pequeño Marvin[...]

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Un convivio por el cumpleaños de nuestro compañero fue el que se [...]

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Músicos, cantantes, compositores y artistas plásticos zacatecanos se

destacados

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Mancera señaló que la cifra de personas muertas tras el sismo del 19 de septiembre se incrementó a 160

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Un vocero de rescatistas manifestó que ya se habían agotado las condiciones de búsqueda

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz