imagotipo

La N’drangheta se enriquecía con migrantes

 

  • Más de 150 millones de euros destinados a refugiados terminaron en manos de la mafia italiana y de un párroco de Calabria

ROMA, Italia. (OEM-Informex).- Con los fondos para la migración se enriquecían. Se alarga el escándalo de las infiltraciones del crimen organizado en la gestión de la masiva migración que cotidianamente desembarca en las costas del sur de Italia, e inclusive con la posible infiltración de terroristas mezclados entre los inmigrantes.

Después de las investigaciones sobre presuntas complicidades entre la mafia calabresa y la acción de algunas “ONG” con traficantes de seres humanos, ahora estalló la “bomba” de las ingentes cantidades de euros que debían servir para acoger a los prófugos y que terminaban en cambio en manos de la “N’drangheta” y ¡de un párroco!

Los más de 150 millones de euros destinados por el gobierno italiano y por la Unión Europea (UE) para administrar económicamente la acogida de los migrantes terminaban en cambio en poder de la “Confraternidad  Misericordia” de la localidad de Capo Rizzuto, Calabria, dirigida por Leonardo Sacco y el párroco Don Eoardo Scordio, quienes lo usaban para comprar numerosos y diversos bienes, terrenos y hasta un cine. Y cuando faltaba comida para los migrantes del centro, la sugerencia era: “denles lo que le dan a los cerdos”.

En base a las investigaciones, los responsables del Centro de acogida de los migrantes contaban con la estrecha y determinante colaboración de la mafia calabresa, más conocida como “N’drangheta”, la asociación criminal que también mantiene relaciones, entre otros, con carteles del narcotráfico de México.

El dinero que el ministerio italiano del interior daba a la “Confraternidad” en virtud de convenciones estipuladas, era dividido en varias partes: un poco (muy poco) para el Centro de acogida de los migrantres; otra, bastante consistente, para “uso personal” y otra para los capos de la “N’drangheta”.

La policía judicial ya secuestro por lo pronto 15 sociedades del sector agrícola, de la alimentación, restaurantes, del turismo, de la construcción, 129 inmuebles, 38 hectáreas de terreno, 81 vehículos, 27 ambulancias y cinco embarcaciones, así como 90 cuentas corrientes, todo por un valor aproximado de 70 millones de euros y todo perteneciente a la “Confraternidad Misericordia” y a la “N’drangheta”.

Esta última también invertía en otros sectores, en particular en alimentación y sanidad. Efectivamente, como explicó en una ocasión a sus “acólitos” el célebre jefe mafioso siciliano Bernardo Provenzano, el modo más seguro para invertir dinero era en los supermercados y en las clínicas, porque la gente siempre tiene necesidad de comer y de curarse. Y que también en tiempos de crisis, para  garantizarse  negocios fructíferos y tener la posibilidad de apoderarse del dinero público, había que concentrarse en estos sectores.

Una lección que sería todavía valida. Lo demuestra por ejemplo la colusión del crimen organizado con dirigentes de una cadena de supermercados de la ciudad de Milán, descubierta recientemente.

Featured Video Play Icon

José María Celaya, un inventor zacatecano

Zacatecas, Zac.- José María Celaya Padilla es un zacatecano que busca dejar huella no sólo en sus alumnos, sino también en todas aquellas personas interesadas en aportar cosas para el progreso de la sociedad. Él se desarrolla en el ámbito de investigación sobre la inteligencia artificial, y las mejores cosas

Jorge Sandoval | Corresponsal

local

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de América (PDMUA)

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Bajo el lema “Una para todas, todas para una”, se realizó el cambio de

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Le dieron la bienvenida a la comunidad católica al pequeño Marvin[...]

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Un convivio por el cumpleaños de nuestro compañero fue el que se [...]

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Músicos, cantantes, compositores y artistas plásticos zacatecanos se

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas  por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional