imagotipo

Llega Donald Trump a Israel en busca de diálogo palestino-israelí

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Israel donde buscará la reanudación de las conversaciones entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el gobierno israelí.

La visita de Trump es parte de su primer viaje al extranjero como presidente que inició este sábado en Arabia Saudita, donde instó a los líderes islámicos a centrarse en la unidad en la lucha contra el “terrorismo”.

Trump dio un breve discurso, tras su llegada al aeropuerto Ben-Gurion en Tel Aviv, donde fue recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Trump reafirmó el “vínculo inquebrantable entre Israel y el Estado de Israel” el lunes al llegar a Israel durante su primer viaje al extranjero en el cargo. “Amamos a Israel, respetamos a Israel, y enviamos a su pueblo el más cálido saludo de su amigo y aliado – todo el pueblo de los Estados Unidos”.

Este lunes por la tarde, el presidente estadounidense se reunirá con el primer ministro israelí, y recorrerá dos sitios en la antigua ciudad de Jerusalén.

Su primera parada será el Kaneesat al-Qeyaamah, o Santo Sepulcro, construida en el lugar donde los cristianos creen que Jesús fue crucificado, sepultado y resucitado.

Posteriormente, se espera que visite el Muro Occidental, el lugar más sagrado para los judios.

La visita a este lugar atrajo controversia incluso antes de su salida de Washington, cuando los funcionarios estadunidenses declinaron decir si pertenecía a Israel.

Jerusalén Oeste ha sido parte de la actual Israel desde la guerra de 1948, que condujo a la creación del estado de Israel y el desplazamiento de cientos de miles de palestinos. Desde 1948 hasta 1967, Jordanía controló Cisjordania.

Sin embargo, durante la guerra de 1967, Israel ocupó los territorios restantes de la Palestina histórica – la Ribera Occidental (Cisjordania), incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza.

Más de la mitad de un millón de israelíes viven en asentamientos sólo para judíos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, en violación de la ley internacional.

Aunque Israel afirma haber anexado Jerusalén Oriental, la comunidad internacional no ha reconocido este movimiento y lo considera un territorio ocupado. La Autoridad Palestina ve Jerusalén Este como capital de su futuro Estado.

Estados Unidos es el aliado más importante de Israel, dotándolo de más de tres mil millones de dólares en ayuda defensa anualmente.

Antes de la llegada de Trump, los palestinos llevaban a cabo una huelga general en Cisjordania en solidaridad con los prisioneros de hambre en las cárceles israelíes.

Cientos de manifestantes bloquearon caminos en ciudades y pueblos de Cisjordania cuando la huelga de hambre entró en su 36 día.

Un grupo de defensa palestino indicó que varios de los cientos de prisioneros hambrientos fueron trasladados a hospitales.

El comité de asuntos de prisioneros palestinos pidió un “día de rabia” el martes, cuando Trump se reunirá con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Belén, para que “la voz de los prisioneros sea escuchado por el presidente”.

El martes, Trump también visitará el monumento al holocausto Yad Vashem en Jerusalén occidental y dará un discurso en el Museo de Israel.

/cpg

Featured Video Play Icon

José María Celaya, un inventor zacatecano

Zacatecas, Zac.- José María Celaya Padilla es un zacatecano que busca dejar huella no sólo en sus alumnos, sino también en todas aquellas personas interesadas en aportar cosas para el progreso de la sociedad. Él se desarrolla en el ámbito de investigación sobre la inteligencia artificial, y las mejores cosas

NTMX Agencia

local

Definen las semifinales en Cancha Hidraulik

Definen las semifinales en Cancha Hidraulik

El fin del torneo llegó y los tres primeros lugares se encuentran en

Mineros no jugará este fin de semana

Mineros no jugará este fin de semana

Debido al sismo que azotó a la capital del país el pasado martes, las

El Marengo recibirá es su pista al off road

El Marengo recibirá es su pista al off road

Con la presencia de los mejores pilotos de las distintas entidades

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

El sábado 23 del mes en curso, en el lienzo Antonio Aguilar de esta

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Tenía su cabeza cubierta con cinta canela y atados sus pies y sus...

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas