imagotipo

Migrantes protestan contra congresista latino por aprobar fondos para el muro

Un centenar de inmigrantes protestaron hoy frente a la oficina del representante cubanoamericano Mario Díaz-Balart por aprobar el presupuesto del presidente Donald Trump para construir un muro con México y para que defienda medidas como el DACA y el TPS que favorecen a los inmigrantes.

Los manifestantes de grupos comunitarios y beneficiarios del programa DACA para estudiantes indocumentados en Estados Unidos , portaron pancartas que se le√≠an: ‚ÄúApoya DACA no Muros‚ÄĚ y ‚ÄúProteje familias salva el TPS‚ÄĚ.

Procedentes de estados como Texas, Arkansas, Alabama, Virginia y Florida, los inmigrantes y activistas gritaron adem√°s consignas como ‚ÄúMario you can be a warriior‚ÄĚ y ‚ÄúOl√© Ol√© Ol√© Ola‚Ķ Daca Daca‚ÄĚ.

‚ÄúEl congresista vot√≥ la semana pasada lamentablemente por un 1.6 mil millones de d√≥lares en un presupuesto que estaba como escondido lo del Muro‚ÄĚ, dijo a Notimex la activista Mar√≠a Bilbao, de la organizaci√≥n United Dreams.

Puedes leer / Trump clama a México para que no se sepa que no pagará muro

‚ÄúEstamos aqu√≠ porque √©l tiene la influencia y el poder en el Congreso para decir no m√°s dinero para el odio, no m√°s dinero para detenciones y deportaciones‚ÄĚ, se√Īal√≥ a su vez Natalia Jaramillo de la campa√Īa ‚ÄúWe Belong Together‚ÄĚ

‚ÄúYa no necesitamos palabras necesitamos que el congresista tome una posici√≥n para defender el DACA y el TPS, y hasta ahora no ha tomado una postura firme y una acci√≥n‚ÄĚ, apunt√≥ Jaramillo.

El DACA es un programa que protege de la deportaci√≥n a los so√Īadores, unos 800 mil j√≥venes indocumentados en todo el pa√≠s.

Mientras que el TPS es el Estatus de Protección Temporal que ahora protege a unos 380 mil inmigrantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití, pero que expira en enero y marzo y las autoridades no han dicho si habrá una nueva prorroga.

Los manifestantes portaron un cheque simb√≥lico de gran tama√Īo con la intenci√≥n de entreg√°rselo a D√≠az-Balart, para sensibilizar al congresista sobre la importancia de destinar los presupuestos fiscales para mejorar la educaci√≥n y salud, no para intensificar los ataques a los documentados.

‚ÄúEstamos pidiendo que el congresista que tiene una posici√≥n clave en los comit√©s que consideran el presupuesto apoye a la comunidad que se oponga al presupuesto de Trump que quiere quitar dinero a la educaci√≥n y la salud para d√°rselo a la migra que esta separando familias‚ÄĚ, dijo Jonathan Fried de We Count.

‚ÄúQueremos que no se olvide de donde vino y que no se olvide lo que pasaron sus padres y otros inmigrantes cubanos cuando llegaron a este pa√≠s‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el activista.

Jessica Azua de San Antonio, Texas, de 21 a√Īos, que lleg√≥ de Tampico, Tamaulipas, M√©xico cuando ten√≠a 14 a√Īos y es beneficiaria de DACA dijo que esa protecci√≥n le ha permitido tener una licencia de conducir, trabajar y estudiar y no ser una carga econ√≥mica al pagar impuestos.

‚ÄúEso nos ha permitido contribuir a este pa√≠s que consideramos nuestro hogar y no ser una carga pagando nuestros impuestos, por eso consideramos una pu√Īalada por la espalda que quieran usar nuestros impuestos para seguir deportando m√°s gente ‚ÄĚ, agreg√≥ la joven .

El gobierno de Trump anunci√≥ en junio pasado que mantendr√≠a intacto el DACA, pero despu√©s se han presentado algunas se√Īalesnales que hacen pensar que su fin podr√≠a llegar.

Leer m√°s |¬†Trump a Pe√Īa: Deja de decir que M√©xico no pagar√° el muro

 

Featured Video Play Icon

Policías municipales secuestraron a empresario zacatecano

Diez detenidos, entre ellos cinco policías municipales de Trancoso

Juan Castro

local

Contin√ļa la lucha en la duela zacatecana

Contin√ļa la lucha en la duela zacatecana

Se reanudan la actividad del deporte r√°faga dentro de la Liga [...]

Los capitalinos vencieron en la cancha a Valparaíso

Los capitalinos vencieron en la cancha a Valparaíso

Esta confrontación futbolera tuvo como escenario la cancha de pasto

Presentan cartel de la primera corrida del 2018

Presentan cartel de la primera corrida del 2018

En lo que se refiere al ganado, se contempla un encierro procedente de

Suman 39 casos de influenza; aplican casi 371 mil vacunas en Zacatecas

Suman 39 casos de influenza; aplican casi 371 mil vacunas en Zacatecas

No se han registrado casos de influenza AH1N1 [...]

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Los partidos de local se jugar√°n los s√°bados a las cuatro de la tarde

destacados

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizar√°n antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio √Ālvarez Icaza se une a la caravana anticorrupci√≥n de Javier Corral

Emilio √Ālvarez Icaza se une a la caravana anticorrupci√≥n de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión

Juez libera a “El 85”, l√≠der del Cartel de Jalisco Nueva Generaci√≥n

Juez libera a “El 85”, l√≠der del Cartel de Jalisco Nueva Generaci√≥n

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada