imagotipo

Papa Francisco expresa gran preocupación a obispos por crisis en Venezuela

 

Ciudad del Vaticano.- Una carta del Papa Francisco a los obispos de Venezuela para manifestarles  su “cercanía” y su “gran preocupación” por la grave crisis que se abate sobre ese país, así como su solidaridad de frente a los ataques personales sufridos por algunos de ellos. En la misiva, enviada el viernes pasado y difundida en Italia, Francisco no hace mención alguna de los aspectos  políticos e  institucionales del país sudamericano.

Bergoglio expreso su “profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días que han causado numerosos muertos y heridos, y que no ayudan a solucionar los problemas”.

“Se que también  ustedes -precisó en su carta- comparten la situación de su pueblo, que junto con los sacerdotes, las consagradas y los consagrados y los fieles laicos, sufren por la falta de alimentos y medicinas y que algunos incluso han soportado ataques personales y actos violentos en sus iglesias”.

Francisco se refirió a los ataques registrados en los últimos meses contra  sacerdotes y autoridades eclesiásticas, como la agresión sufrida el pasado 12 de abril en la basílica de Santa Teresa, por el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, por parte de simpatizantes del gobierno de Nicolas Maduro. Sin contar con las escritas “muerte a los curas” aparecidas en varios templos.

Foto: AP

Foto: AP

El pontífice argentino dirigió su  “solidaridad hacia cada uno de ustedes” y el “agradecimiento por la cercanía con la grey que les ha sido encomendada, especialmente con los mas pobres y necesitados”.

Francisco exhortó por lo tanto a los obispos a no permitir “que los amados hijos de Venezuela  se dejen vencer por la desconfianza o la desesperación, ya que estos son males que penetran en el corazón de una persona cuando no ven perspectivas de futuro”.

La iniciativa de Bergoglio de escribir a los obispos, se registro  mientras que varios miembros de la oposición venezolana esperan ,y le piden directamente también a través de cartas,  que se pronuncie sobre el comportamiento del gobierno de Nicolas Maduro, a quien acusan de reprimir con la violencia las manifestaciones de los opositores, de violar los derechos humanos de la población  y de implantar de hecho una dictadura.

CRUCES NEGRAS PARA RECORDAR A VÍCTIMAS REPRESIÓN

Por otra parte, pero en el mismo contexto, un grupo de hombres y mujeres venezolanos con banderas de su país acudió hoy a la plaza de San Pedro en ocasión del tradicional “Angelus” dominical del Papa. El objeto era protestar pacíficamente contra el gobierno de Maduro, y así lo hicieron mientras que Francisco se asomaba a la ventana de su estudio privado en el palacio apostólico del Vaticano, para impartir su bendición.

Los manifestantes llevaban en sus manos cruces negras con los nombres y la edad de quienes han perdido la vida en los enfrentamientos con la Guardia nacional venezolana. La declarada esperanza, frustrada, era que el Papa les dirigiera unas palabras. No fue así, ya que Francisco no hizo alguna referencia a la crisis venezolana.

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos