imagotipo

Papa Francisco habría renunciado a viaje a Sudan del Sur

Ciudad del Vaticano.-  Esta vez el Papa Francisco tuvo que ceder. Por primera vez en su pontificado, el pontífice argentino se habría visto obligado a renunciar a un viaje apostólico, en este caso a Sudan del Sur debido a la grave situación en ese país. Es decir, sería demasiado peligroso. La noticia no ha sido confirmada oficialmente por el Vaticano pero trascendió en algunos medios de comunicación italianos, según los cuales la visita habría tenido que garantizar condiciones mínimas de seguridad, una prioridad que no habría sido posible obtener.

En Sudan del Sur se registra una larga y sangrienta  guerra civil, que ha provocado además de centenares de miles entre muertos y desplazados, una gravísima crisis económica y social que ha desembocado en una auténtica emergencia humanitaria, también a causa de la hambruna que aumenta cotidianamente el numero de víctimas, como lo denuncian los organismos internacionales.

La decisión de renunciar al viaje habría sido tomada en estos días, como informa el diario de Roma “Il Messaggero”, con Bergoglio que no tuvo más remedio que resignarse ante la cruda y grave realidad, evidenciada continuamente con las dramáticas informaciones provenientes de ese país.

El proyecto era ambicioso: realizar la visita entre octubre y noviembre (aconsejable por el clima que en ese periodo el tórrido calor es menos prohibitivo). Francisco habría partido junto con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una clara señal de unidad ecuménica.

Los obispos sudaneses estuvieron en el Vaticano a principios de este ano para invitar a Francisco pidiéndole llevar un mensaje de paz. Sudan del Sur cuenta con cuatro millones de católicos, equivalentes a un tercio de la población total.

Sin embargo, la situación  política y militar fue precipitando cada vez mas. Los enfrentamientos aumentaron de intensidad en toda la región, mientras que las organizaciones humanitarias fueron las primeras en señalar la trágica situación, con matanzas masivas, violaciones de mujeres y violencias interminables en las aldeas. Hechos que fueron denunciados públicamente por el mismo presidente Salva Kiir, mientras que oleadas de gente escapan diariamente y sin saber dónde.

En ocasión de su reciente visita al Vaticano, el presidente de Estados Unidos habría prometido que su gobierno aumentaría (se hablo de 300 millones de dólares) los recursos económicos en esa zona para combatir el hambre, la desnutrición y la carestía.

Ciertamente, el Vaticano, y Francisco en primer lugar, todavía esperan que la situación pueda mejorar al grado de alcanzar ese mínimo de seguridad no solo para él en primer lugar, sino también para su delegación y para los representantes de los medios de comunicación que lo acompañarían. Se trata sin embargo de una posibilidad que parece estar muy lejos. Por lo tanto, hoy por hoy, la decisión de renunciar al viaje ya habría sido tomada.

/cpg

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos