imagotipo

Papa Francisco recibirá este miércoles a Trump en el Vaticano

Ciudad del Vaticano.- “El dirá lo que piensa y yo haré lo mismo”, dijo hace unos días el Papa Francisco, refiriéndose a su encuentro, mañana miércoles en el Vaticano, con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, en la audiencia entre los dos líderes, cuyas respectivas posiciones acerca de varios temas están muy distantes la una de la otra, debería prevalecer en cambio la “realpolitik”, buscando una parcial reconciliación después de un año de frío polar.

La intención, como trasciende dentro de los muros apostólicos, es la de frenar las tensiones de los últimos meses. Por un lado el pontífice declaradamente anti-capitalista, que busca privilegiar a los pobres, a los más necesitados y a quienes son víctimas del actual sistema económico mundial que “mata”.

Y por otro lado el presidente “no cristiano”, como lo definió Bergoglio en abril de 2016 porque construye muros, parecen estar dispuestos, aun contra la propia intima voluntad, a establecer al menos una relación que ante el mundo aparezca menos conflictiva.

Puedes leer: Papa Francisco expresa gran preocupación a obispos por crisis en Venezuela

Una curiosidad, por otra parte significativa del encuentro, es el tiempo de la audiencia. En algunos medios se prevé un “coloquio breve”, que reiteraría el frío entre ambos.

El Vaticano concordó la audiencia a las 8.30 hora italiana, la 1.30 de la noche en México, también porque una hora después Francisco preside la tradicional audiencia pública de los miércoles en la plaza de San Pedro. En general se habla de un mínimo de 20 minutos a un máximo de 30. Un tiempo inferior podría considerarse como un senal negativo.

Po otro lado, la esposa de Trump, Melania, habría escrito una carta a Francisco; una iniciativa que difícilmente adoptada sin el consenso del marido. Al parecer, la “primera dama” se declaro honrada de poder conocer a Bergoglio, recordándole su fe católica.

Algunos medios italianos escriben que un resultado positivo del encuentro de mañana sería más conveniente para Donald Trump, dándole una especie de pausa en la “viacrucis” que en Washington esta enfrentando entre acusaciones de intrigas con los rusos y tensiones con los altos mandos del FBI.

Entérate: Trump, primer presidente de EU que visita el Muro de las Lamentaciones

Cabe subrayar que en temas como migración, relaciones con el mundo islámico, ayuda a los pobres, estrategias en el Medio Oriente y cambio climático, las posiciones entre Trump y Francisco tienen poco o nada en común.

Por el contrario, entre Washington y la Santa Sede habría una cierta convergencia en materia de libertad religiosa, de protección de las minorías cristianas en el área medio-oriental y de algunos valores compartidos, como la contrariedad al aborto, a la eutanasia y a las uniones homosexuales.

Es posible que también la situación en países como Venezuela y por lo consiguiente en Cuba, pueda ser abordada por Trump y Francisco.

El clima de una guerra civil que se vive en Venezuela y la perspectiva de una “revisión de la política hacia La Habana” prometida  por el mismo presidente estadounidense, inducen  a algunos analistas a pensar que el tema podría formar parte del encuentro, si no directamente entre Bergoglio y su huésped, seguramente en los coloquios entre el mismo Trump  y el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin.

También lee: Papa Francisco declara santos a los pastorcitos videntes de Fátima

En este contexto, no hay que olvidar que Caracas es el principal socio comercial, y mucho mas, del régimen castrista , remplazo a la ex-URSS como el mayor abastecedor de petróleo de Cuba, y que la grave crisis venezolana ya ha provocado la reducción de 115 barriles diarios, de 115 mil en 2010 a los actuales 40 mil, creando serios problemas en el campo de la energía y en la economía en general de la isla.

Donald Trump llegará esta noche, hora local, a Roma en medio de imponentes medidas de seguridad, que se prolongarán  hasta que abandone el Vaticano, mañana, después de la visita al Papa.

Descenderá el termómetro hasta -5°C en Zacatecas

Descenderá el termómetro hasta -5°C en Zacatecas

Las bajas temperaturas de este miércoles, son ocasionadas por la masa

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Mineros superó a Soles; ya son primeros en la tabla

Mineros superó a Soles; ya son primeros en la tabla

Mineros de Zacatecas volvió superar a Soles de Mexicali con un [...]

Capturan en Nayarit al F1; operaba en Zacatecas

Capturan en Nayarit al F1; operaba en Zacatecas

Es considerado líder del CDG encargado del trasiego de droga en [...]

Continúa la Liga Golden; aquí los horarios

Continúa la Liga Golden; aquí los horarios

Las canchas de la Unidad Deportiva Benito Juárez seguirán siendo la

Tuzas de la UAZ en peligro de descender

Tuzas de la UAZ en peligro de descender

Después de ser subcampeonas de la Universiada Nacional, campeonas de

Llegó al teatro del IMSS “Zapato busca Sapato”

Llegó al teatro del IMSS “Zapato busca Sapato”

A través de la actuación de cuatro talentosos actores, y el apoyo de

destacados

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

Se espera que el 24 y 25 de diciembre vuelvan las temperaturas bajo cero

CNDH solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia

CNDH solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia

El activista recibió amenazas realizadas vía telefónica

‘Haremos historia’, Morena, PT y PES firman convenio de coalición

‘Haremos historia’, Morena, PT y PES firman convenio de coalición

"Juntos haremos historia" apoyará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México