imagotipo

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

  • EFE
  • en Mundo

BARCELONA.- Diecisiete candidaturas se han inscrito para concurrir en las elecciones de la comunidad autónoma española de Cataluña del 21 de diciembre, seis más que en 2015, dos de ellas encabezadas por los ex líderes regionales Carles Puigdemont, que está en Bélgica, y el encarcelado Oriol Junqueras.

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña, que culminó el 27 de octubre, cuando el Ejecutivo español destituyó a todo el anterior gobierno regional y convocó elecciones autonómicas.

Los boletines oficiales del Estado español y de Cataluña publicaron hoy las 17 listas electorales, aunque no todas se presentan en las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona).

Puigdemont, del partido PDeCAT (centroderecha independentista), es el número uno de la lista de Juntos por Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona.

En estos momentos, está en Bélgica a la espera de que la Justicia de ese país se pronuncie sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) que dictó una juez española contra él.

Junqueras, en prisión provisional incondicional en España, encabeza la candidatura de ERC (republicanos separatistas de izquierda) por Barcelona.

Igualmente se presentan, repartidos en ambas candidaturas, antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que también están en prisión preventiva por los mismos motivos o en Bélgica en las mismas circunstancias que el ex presidente catalán.

Además, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en libertad condicional, es la número 4 en la lista de ERC.

El ex presidente de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, también en prisión preventiva por un presunto delito de sedición, es el número 2 de Juntos por Cataluña.

No obstante, todos pueden presentarse mientras no sean inhabilitados por una sentencia judicial.

Entre los partidos que también tuvieron representación parlamentaria en la legislatura autonómica pasada, Inés Arrimadas encabeza la lista de Ciudadanos (liberales); Miquel Iceta figura al frente de los socialistas; y Xavier García Albiol es el número 1 del Partido Popular (centroderecha).

Xavier Domènech lidera la candidatura izquierdista de Catalunya en Comú-Podem, y Carles Riera, la de los radicales antisistema de la CUP.

Según el recuento hecho por Efe, a las elecciones concurrirán 1.891 candidatos en total, incluidos los suplentes, para los 135 escaños del Parlamento regional catalán.

Premio Bellas Artes de Cuento ya se llama “Amparo Dávila”

Premio Bellas Artes de Cuento ya se llama “Amparo Dávila”

Al hacer el anuncio, la directora general del INBA entregó vistoso

Agencia Notimex

local

En pésimo estado, pista de tartán en Fresnillo

En pésimo estado, pista de tartán en Fresnillo

La pista muestra cuerteaduras y desgaste en las pintura de los [...]

En auténtica lluvia de goles, Toluca le gana como visitante a Zacatecas

En auténtica lluvia de goles, Toluca le gana como visitante a Zacatecas

Los Diablos Rojos de Toluca se impusieron 4-3 al equipo de Mineros

Imparten conferencia “Ciencia en el espacio”

Imparten conferencia “Ciencia en el espacio”

Durante la charla, dirigida a estudiantes de diversas licenciaturas

Realizan cirugía ambulatoria a gobernador de Zacatecas

Realizan cirugía ambulatoria a gobernador de Zacatecas

Instruyó a su gabinete intensificar el trabajo [...]

Continúa el Festival Jóvenes Músicos

Continúa el Festival Jóvenes Músicos

Para abrir el evento, apareció en escena el guitarrista Yensin Jasiel

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione