imagotipo

Reforma de Lutero aún divide a católicos y protestantes

  • Por Jorge Sandoval G.
  • en Mundo

CIUDAD DEL VATICANO.- No podían faltar los disensos del mundo tradicionalista de la Iglesia católica, esta vez acerca de la significativa rehabilitación de Martín Lutero y de su Reforma por parte de la Santa Sede y de su líder el papa Francisco, y por lo tanto, de la reconciliación con el mundo protestante.

Portavoz de estas críticas es el exprefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard Müller, a través de un artículo en el periódico La Nuova bussola Quotidiana.

El purpurado respondió al secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), monseñor Nunzio Galantino, quien afirmó que “la reforma iniciada por Martín Lutero hace 500 años fue un acontecimiento del espíritu santo”.

El Pontífice argentino ha dicho a su vez que las intenciones de Lutero “no eran equivocadas” y lo que pretendía era “mejorar y no dividir a la Iglesia”.

Müller se declaró convencido que “existe una gran confusión al hablar hoy de Lutero y hay que decir claramente que desde el punto de vista de la teología dogmática, y de la doctrina de la Iglesia, no fue una reforma, sino una revolución, esto es, un cambio total de los fundamentos de la fe católica”.

Y “no es realista sostener –afirmó el cardenal- que su intención era solo luchar contra algunos abusos con las indulgencias o contra los pecados de la Iglesia del renacimiento. Abusos y malas acciones siempre han existido en la Iglesia, no solo en aquella época sino también hoy. Somos una Iglesia santa a causa de la gracia de Dios y de los sacramentos, pero todos los hombres de la Iglesia son pecadores, todos necesitan del perdón, de contrición y de penitencia”.

Lutero –dijo- “dejo atrás todos los principios de la fe católica, de la Sagrada escritura, de la Tradición apostólica, del magisterio del Papa, de los Concilios y del episcopado”.

Por eso – “no aceptamos que la reforma de Lutero sea definida como una reforma de la Iglesia en sentido católico; una reforma católica es una renovación de la fe vivida en la gracia, en la renovación de las costumbres, de la ética, una renovación espiritual y moral de los cristianos; no de una nueva fundación de la Iglesia”.

Zacatecas rezagado en impresión 3D

Zacatecas rezagado en impresión 3D

Esta tecnología aun es utilizada por muy pocas personas

Raúl García

local

La Copa Fresnillo reunirá a los mejores basquetbolistas

La Copa Fresnillo reunirá a los mejores basquetbolistas

El evento deportivo se realizará del 22 al 25 de febrero [...]

Irma Cortés expone “Sensaciones y alientos”

Irma Cortés expone “Sensaciones y alientos”

Se trata de una colección que incluye cerca de 19 cuadros en mediano

Guadalupe es sede de la tercera fecha del Circuito de Montaña

Guadalupe es sede de la tercera fecha del Circuito de Montaña

Se espera una amplia participación de competidores de diferentes [...]

Prepara concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil

Prepara concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil

Las piezas de Sarsate, Haydn, Weber y Castelnuovo-Tedesco resonarán en

En marcha el Festival de Jóvenes Músicos

En marcha el Festival de Jóvenes Músicos

En el marco de las actividades de la cuarta edición del Festival de

destacados

El presidente Temer interviene la seguridad en Río de Janeiro y la entrega a los militares

El presidente Temer interviene la seguridad en Río de Janeiro y la entrega a los militares

El presidente brasileño, decretó hoy una intervención federal para acabar con una ola de violencia que desangra a ese estado desde hace meses

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Enrique Peña Nieto y Donald Trump intercambian condolencias en llamada telefónica

Los mandatarios hicieron referencia a los trágicos sucesos que tuvieron lugar en una escuela de Parkland, Florida, y el accidente de helicóptero en Oaxaca