El senador ruso Andréi Klishas defendió este domingo la desmilitarización y la "desnazificación" de toda Ucrania por amenazas de las autoridades de ese país de atacar la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
"Las amenazas (...) de atacar Crimea o el puerto de Crimea prueban que hay que desnazificar y desmilitarizar toda Ucrania, porque de lo contrario siempre habrá una amenaza a nuestro territorio, nuestros ciudadanos y nuestra infraestructura", escribió Klishas en Telegram.
Fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania no descartaron previamente la posibilidad de usar los sistemas estadounidenses HIMARS, que Kiev comenzó a recibir en junio, para atacar objetivos militares en Crimea.
Según los militares ucranianos, podrían ser golpeados, en particular, los lugares de emplazamiento de los misiles rusos Kalibr, que a menudo son disparados desde la península anexionada.
También el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych dijo la víspera que el puente de Crimea, como fuente de abastecimiento de tropas rusas, podría convertirse en blanco de un ataque en cuanto Kiev tenga la correspondiente "posibilidad técnica".
Arestovych dijo que Kiev se mantiene fiel a la promesa de no golpear objetivos en territorio ruso en caso de recibir armamento sofisticado, pero enfatizó que "hay objetivos de sobra en territorio de Ucrania".
En este sentido, aseguró que la primera parte del puente de Crimea pasa por aguas territoriales de Ucrania.
Ucrania liberará el territorio ocupado por Rusia: Zelenski
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que Ucrania ya ha conseguido liberar parte del territorio ocupado por los rusos después del inicio de la guerra y aseguró que otras zonas ocupadas también serán liberadas gradualmente.
"Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación", dijo en su habitual discurso nocturno que recoge la agencia Ukrinform.
Agregó que durante esta guerra Ucrania ha logrado el estatus de candidato a ingresar a la Unión Europea, ha conseguido mantener la estabilidad de sus instituciones públicas, ha reconstruido el sistema energético para que funcione en la red eléctrica del continente europeo y ha redireccionado todos los procesos logísticos del país, tanto militares como económicos.
"Y lo más importante, mantenemos la unidad interna habiendo superando los conflictos y las contradicciones que nos obstaculizaban en el pasado", afirmó.
Según Zelenski, todos deberían recordar "el coste de los errores y las discordias que dificultaron a las generaciones anteriores" alcanzar los resultados que Ucrania tiene hoy.
"Debemos recordar lo mucho que tuvo que soportar nuestro pueblo antes de que fuera posible restaurar la soberanía y la independencia de Ucrania".
Por otra parte, Zelenski subrayó la importancia también de "algún tipo de soberanía emocional" ante la desinformación lanzada desde Rusia y de no creer cualquier fuente anónima.
"A veces, las armas de información pueden golpear más que las convencionales. Es obvio que ningún misil o artillería de Rusia conseguirá romper nuestra unidad y apartarnos de nuestro camino. Y es igual de obvio que la unidad ucraniana no puede romperse con mentiras, intimidaciones, información falsa o teorías conspirativas", afirmó.