imagotipo

“Si no sucede un milagro”, ejecutarán a mexicano el próximo 8 de noviembre en Texas

  • Bertha Becerra
  • en Mundo

El miércoles próximo -8 de noviembre- “sí no sucede algo milagroso”, van a ejecutar a Rubén  Ramírez Cárdenas, en Texas, manifestó el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, quien comentó que en la Secretaría de Relaciones Exteriores “se hacen esfuerzos por parte de los abogados y defensas que tenemos. Los van sacando de la pena de muerte y entran a un procedimiento de cadena perpetua. Los tenemos que defender hasta el último momento”, confió el diplomático.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas, programó esta ejecución mediante una inyección letal. El mexicano oriundo de Irapuato, Guanajuato está condenado por violación y homicidio de su prima Mayra Laguna de 16 años, hechos ocurridos el 22 de febrero de 1997 en Edimburg, Texas.

Será en la prisión de alta seguridad, en Livingston, Texas, esta primera ejecución en la administración del gobernador Greg Abbott.

Todavía, en agosto pasado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez hizo esfuerzos por conseguir el indulto ante su homólogo, el gobernador de Texas y solicitó pruebas genéticas de ADN como prueba para acreditar la inocencia de Ramírez Cárdenas.  Esta petición se formalizó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, el Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense sostuvo varias reuniones con el embajador Jacob Prado, director general de Protección a Migrantes en el Extranjero para pedir al gobierno texano agotarse todos los recursos en defensa de Rubén Ramírez.

Ramírez Cárdenas, de 47 años, es uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos, cuyos casos ordenó revisar la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la sentencia conocida como Fallo Avena, porque se les violó  su derecho de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, a solicitar asistencia legal a su país tras su detención.

Pero desde 2004, en Texas se han ejecutado a 4 de estos mexicanos en franca violación al Fallo Avena. Los últimos fueron Edgar Tamayo y Ramiro Hernández, en el 2014.

Actualmente, 153 mexicanos enfrentan la pena capital en los Estados Unidos. A todos, la Cancillería les brinda asistencia consular.

De acuerdo al Programa de Asistencia Jurídica a través de asesores legales exteriores en los Estados Unidos, se atienden 3 mil 400 casos. El año pasado se evitó la sentencia de pena de muerte a 32 de 185 mexicanos a través de asistencia jurídica de casos de pena capital.

Todavía, el pasado 10 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reiteró su petición al gobernador Greg Abbott y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de ese Estado para que se conmute la pena capital contra Rubén Ramírez Cárdenas por otra sentencia de  prisión.

“La CNDH no se opone a la imposición de penas, sino se pronuncia porque dichas acciones se realicen dentro del Sistema  Internacional de Derechos Humanos, al cual nuestro sistema jurídico se acoge. La pena de muerte es una medida que no garantiza la impartición de justicia”, precisa el organismo.

En la misma prisión de Livingston, en Texas se encuentran otros  10 mexicanos condenados a la pena capital.   

Zacatecas rezagado en impresión 3D

Zacatecas rezagado en impresión 3D

Esta tecnología aun es utilizada por muy pocas personas

Raúl García

local

La Copa Fresnillo reunirá a los mejores basquetbolistas

La Copa Fresnillo reunirá a los mejores basquetbolistas

El evento deportivo se realizará del 22 al 25 de febrero [...]

Irma Cortés expone “Sensaciones y alientos”

Irma Cortés expone “Sensaciones y alientos”

Se trata de una colección que incluye cerca de 19 cuadros en mediano

Guadalupe es sede de la tercera fecha del Circuito de Montaña

Guadalupe es sede de la tercera fecha del Circuito de Montaña

Se espera una amplia participación de competidores de diferentes [...]

Prepara concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil

Prepara concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil

Las piezas de Sarsate, Haydn, Weber y Castelnuovo-Tedesco resonarán en

En marcha el Festival de Jóvenes Músicos

En marcha el Festival de Jóvenes Músicos

En el marco de las actividades de la cuarta edición del Festival de

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio