imagotipo

Tiroteos en Austin, Texas, dejan un muerto y varios heridos

  • en Mundo

Washington.- Una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas en varios tiroteos registrados hoy en el centro de Austin (Texas, EU), informaron medios locales.

La policía de Austin confirmó, en su cuenta de Twitter, la existencia de “tiroteos separados dentro de la misma zona”, en el centro de la ciudad, y añadió que “ambos escenarios son seguros en este momento”.

Un mujer de unos 30 años falleció a consecuencia de los disparos, según el canal televisivo CNN, que cita fuentes de los servicios médicos de emergencias Austin-Travis County.

Los servicios de emergencias de Austin confirmaron la existencia de tres heridos, dos mujeres y un hombre, e indicaron que otro rechazó la asistencia médica que se le ofreció, según la cadena.

Horas antes, las autoridades de Austin habían pedido a la población que se mantuviera alejada del centro después de que la policía alertara de “tiroteos activos” en la zona.

Por el momento se desconocen más detalles del suceso, así como se ha procedido a alguna detención por parte de la policía.

En todo Estados Unidos, y especialmente en Texas, la policía permanece inquieta tras una serie de tiroteos, incluido uno el 7 de julio en Dallas en el que cinco agentes que protegían una marcha pacífica contra la brutalidad policial fueron asesinados por un extremista negro.

En esa ocasión, los policías inicialmente pensaron que enfrentaban a varios tiradores. Luego comprendieron que se trataba de un solo individuo armado con un rifle que disparaba desde diferentes posiciones.

– “Escena muy caótica” –

En una rueda de prensa antes del amanecer transmitida vía Periscope, el jefe del estado mayor de la policía, Brian Manley, dijo que se cree que el tirador no identificado del primer incidente, que sigue prófugo, es un hispano veinteañero de tez clara.

Tras recibir las primeras denuncias del incidente a las 02h17 de la mañana, los agentes acudieron a esa concurrida zona del centro, donde encontraron una “escena muy caótica”, indicó Manley.

Parecía tratarse de un caso en el que un individuo extrajo un arma y disparó a una multitud de peatones, dijo.

Siete minutos después la policía fue notificada de un segundo tiroteo dentro de un estacionamiento cercano, señaló.

En este incidente, un individuo extrajo un arma y comenzó a disparar, pero fue confrontado por otras personas, que lo derribaron y lo desarmaron.

Manley dijo que este presunto tirador, que resultó herido, fue detenido y llevado al hospital. Su condición no fue informada de inmediato.

No está claro si el tirador del primer incidente conocía a alguna de sus víctimas y Manley explicó que eso es parte de la investigación en curso.

El oficial llamó a cualquier testigo que tenga videos o fotos del incidente que los comparta con la policía.

Sam Vedamanikam, de 26 años, dijo al diario Austin American-Statesman que él y algunos amigos estaban saliendo de un club nocturno y dirigiéndose a su automóvil cuando sintieron cuatro o cinco disparos.

“Había un montón de gente en la Calle Sexta y vi que todas se tiraban al suelo”, indicó Vedamanikam al periódicor. “Mucha gente estaba gritando”, añadió.

El testigo Dorian Santiago describió escenas de pánico cuando la gente se desbandó al comenzar los disparos.

“Escuchamos cinco disparos y entonces la gente comenzó a correr como loca”, dijo Santiago a Sky News.

/cpg