imagotipo

Trump a Peña: Deja de decir que México no pagará el muro

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, a que deje de afirmar que su país no va a pagar el polémico muro fronterizo, a la vez que reconoce las dificultades para forzar al vecino del sur a cargar con la factura, reveló hoy el diario Washington Post.

“No puedes decir eso (que México no va a pagar el muro fronterizo) a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello”, dijo Trump a Peña Nieto en su primera conversación telefónica tras asumir la Presidencia, el 27 de enero, cuyas transcripciones han sido obtenidas por el Post.

Entérate: Casa Blanca admite que no hubo conversación telefónica entre Trump y EPN

En lugar de decir “No lo pagaremos”, “deberíamos decir, ‘Lo solucionaremos’. Se solucionará en la fórmula de algún modo”, recomendó el mandatario estadounidense a su homólogo mexicano, según las notas de la conversación obtenidas por el rotativo.

“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con ustedes nunca más porque no puedo vivir con ello”, agregó Trump.

La controvertida propuesta del muro fronterizo fue uno de los ejes de la exitosa campaña electoral del entonces candidato republicano, quien se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton, en los comicios de noviembre de 2016.

Sin embargo, en la charla Trump sostuvo que “(el muro) es el tema menos importante del que estamos hablando, pero políticamente puede ser el más importante”.

Peña Nieto, por su parte, reiteró que su posición “ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar el muro“, al subrayar que es un tema relacionado con la “dignidad” y “tiene que ver con el orgullo nacional” de su país.

En un momento de la conversación, Trump llegó a amenazar a Peña Nieto con la imposición de tasas a las importaciones mexicanas del 35 %, ya que como presidente se la han concedido “tremendos poderes sobre aranceles”.

Lee también: SRE desmiente conversación telefónica entre Peña y Trump

En EU, los legisladores reconocen la dificultad de forzar a México a pagar el coste del muro, y el propio Trump ha apuntado que su país adelantaría el dinero y más adelante se buscaría el modo por el que el vecino del sur “reembolsaría” el gasto.

Por ahora, la Cámara de Representantes ha aprobado una propuesta presupuestaria para destinar los 1.600 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca para el muro, una medida que tiene muy difícil aprobación por parte del Senado, mientras se espera que comiencen las labores de construcción a finales de este año.

Trump critica a Peña sobre flujo de drogas

Trump también criticó a Peña Nieto por el déficit comercial de Estados Unidos con México y el flujo de drogas ilegales a ese país.

“Tenemos un problema masivo de drogas donde los niños, se están convirtiendo en adictos a las drogas porque los medicamentos se venden por menos dinero que los dulces”, dijo Trump. “Gané New Hampshire porque New Hampshire es una guarida infestada de drogas”.

Describió a los líderes mexicanos del cartel de la droga como ” hombres muy duros ” y prometió apoyo militar de los EU, diciendo que “tal vez su ejército les tiene miedo, pero nuestros militares no lo son”.

Peña Nieto respondió diciendo que el tráfico de drogas en México está “en gran medida respaldado por las cantidades ilegales de dinero y armas procedentes de Estados Unidos”.

A pesar de la fricción, Trump trató de hablar dulcemente a Peña Nieto, diciéndole que “tú y yo seremos siempre amigos”, y que si pudieran resolver sus disputas sobre la frontera y el comercio, “casi llegaremos a ser los padres de nuestro país ¿de acuerdo?”

 

 

 

 

/dec

Profesores toman rectoría de la UAZ

Profesores toman rectoría de la UAZ

Exigen el pago de estímulos al personal docente [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Se pudo llegar a un acuerdo con la rectora de la institución [...]

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

El Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, encabezó el homenaje de...

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

En la lucha estelar se enfrentarán, a tres caídas sin límite de tiempo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Se trata de Juan Carlos, tenía 25 años de edad...

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

El campamento de árbitros fue desarrollado en Querétaro, en donde se

destacados

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

El ex presidente de EU estará en dos reuniones de campaña de Ralph Northam

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso