imagotipo

Colocarán nuevamente la Estela de Libertad

  • José Juan Llamas
  • en Municipios

Jalpa, Zac.- Colocarán nuevamente la Estela de la Libertad, esto después de la petición de su colocación y rehabilitación al presidente Federico Robles Sandoval; realizada en el mes de noviembre por el cronista del municipio, Héctor Pascual Gómez.

La Estela de la libertad fue colocada en los años 60, para festejar en 150 Aniversario de la Gesta Heroica de la Independencia, y como recuerdo del paso de Hidalgo después de la derrota del Puente de Calderón, que tuvo que huir tomando la ruta del Cañón de Juchipila; pasando por este Municipio y llegando a Jalpa el día 18 de enero de 1811 pernoctando en ese lugar.

Después de que Don Fernando Díaz Alonso fuera presidente municipal, y éste realizara la ampliación a la calle Juárez, decidió desplazar dicha estela sin volverla a colocar. Y así administración tras administración se solicitaba por el cronista Héctor Pascual, a lo cual lamentablemente se hizo caso omiso. Ante ello, el edil Federico Robles Sandoval, junto a su equipo de trabajo, tomaron la decisión de colocar nuevamente la representación de la Estela de la Libertad, que es un pico de águila, la cual debido a su abandono se encontraba dañada y se optó por brindar la rehabilitación de ésta; así como su próxima colocación sobre la calle Juárez del municipio.

Se espera en próximos días se lleve a cabo su colocación nuevamente, recordando así el trayecto que realizó el cura Miguel Hidalgo.

Sigue leyendo: Inauguran taller de deshilado en Jalpa